GOBERNADORES DE LA PROVINCIA - OBRAS Y/O HECHOS QUE TIENEN QUE VER CON QUINES

En esta entrada nombro cronológicamente a los Gobernadores de la provincia de San Luis que de una u otra manera tuvieron en cuenta a nuetra localidad y en su gestión aparece el nombre de Quines ya sea por alguna obra, por alguna visita a la localidad o por hechos históricos que se destacan en medios gráficos.


Coronel Juan Agustín Ortíz de Estrada.
Retrato de  M. Lencinas - San Luis, Marzo de 1892.

Juan Agustín Ortíz de Estrada, nació en San Luis en 1822 y murió en Buenos Aires el 13 de julio de 1894, o sea que este retrato fue realizado dos años antes de su fallecimiento.
De 1861 a 1865 prestó servicios en las Fronteras en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en la Batalla de Pavón.
En 1865 fue designado para conducir el, Batallón Pringles, integrado por puntanos, al frente Paraguayo, en la Guerra con el Paraguay, y se distinguió por su valor y arrojo en los combates de Paso de la Patria, Boquerón, Curupaytí, Lomas Valentinas, y Loma Ytá Ybaté, en los que conquistó condecoraciones y ascensos hasta llegar al grado de Coronel Mayor de Línea.
Más tarde, acompañó al General Roca en su Campaña del Desierto.
Asume la gobernación de la Provincia el 21 de noviembre de 1870 hasta el 21 de noviembre de 1873.
Fue el primer Gobernador Puntano que ciñó su pecho con una banda bordada.
Entre sus obras de gobierno debe destacarse:
- El 17 de abril de 1872 promulgó la Primera Ley de Educación con que contó San Luis la cual declaraba obligatoria la instrucción primaria, determinaba un fondo propio para las escuelas, creaba una Inspección General y propiciaba la formación de Comisiones Vecinales Auxiliares y la Instalación de Bibliotecas Populares.-(Urbano J. Núñez)-
- En El Trapiche, Villa del Carmen, San Francisco, Luján, Quines, Candelaria y otros pueblos dispuso medidas análogas a las de los anteriores pueblos para impulsar su progreso y bienestar.


Lindor Laurentino Quiroga
Asume el 21 de noviembre de 1873 al 24 de octubre de 1874.
Volvió a hacerse cargo del poder ejecutivo el 8 de enero de 1894 hasta el 6 de noviembre de 1896.
- En julio se comisionó a don Paz Gatica para que arrendase los campos fiscales de la Región Sud, ocupados clandestinamente. Poco después comenzó la instalación del telégrafo provincial entre San Martín y Quines donde se uniría a la línea nacional. En octubre, al conocerse los efectos del terremoto ocurrido en San Juan y La Rioja el 27, el gobierno nombró una comisión popular para levantar" una suscripción, a la vez que pedía la colaboración de las instituciones bancarias y benéficas de la ciudad. El 30 de ese mes fue exonerado don Luis R. Lucero, presidente del Consejo de Educación, pues algunos maestros no cobraban desde hacía un año, en tanto que otros estaban al día. Por su parte, por medio de la prensa, Lucero denunció malversación y trapicheos".
- El 9 de octubre Quiroga suspendió a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, "por su activa participación en política electoral". Los acusaba, asimismo, de efectuar publicaciones periodísticas y de "haber otorgado diplomas de escribanos a gran número, sin llenar los requisitos". Al día siguiente, la Cámara Legislativa resolvió seguir juicio político al gobernador Quiroga, quien debía ser reemplazado interinamente por don Monitor Maza.
Mientras al Legislatura solicitaba la intervención de la provincia, el gobernador propietario trataba de constituir la Cámara de Justicia, pues los doctores Teófilo Saá, Juan E. Garro Allende y Wenceslao Allende Acosta insistieron en su renuncia. El 22, Quiroga convocó a elecciones de electores de gobernador y el 30 puso presos a don Monitor Maza y a don Abelardo Figueroa. En Quines se produjo un movimiento contra la policía encabezado por don Julio Daract quien fue muerto en la refriega. Todavía el 2 de noviembre Quiroga telegrafiaba al diputado nacional Olivero: "Doctor Videla acaba de tomar posesión del cargo de ministro general de Gobierno por renuncia de Arce. Haga cuanto pueda por que nos manden subvención, la necesidad es mucha".
El 6 de noviembre de 1896 el interventor nacional doctor Norberto Piñero asumió el Poder Ejecutivo y designó ministros a los doctores Federico Ibarguren y Narciso Rodríguez Bustamante. El mismo día convocó a elecciones, las que deberían realizarse un mes después.
Desde el 19 de noviembre de 1894, todas las oficinas públicas se rigieron por la hora del Observatorio Nacional de Córdoba.


Dr. Rafael Cortés

Abogado. Nació en Córdoba y actuó políticamente en San Luis ocupando las más altas posiciones.
Falleció el 1º de Septiembre de 1887.
En 1873 fue Ministro del Gobernador Lindor Quiroga.
En 1874, era Presidente de la Legislatura.
Fue uno de los Rectores del Colegio Nacional de San Luis
Fracasada la Revolución Mitrista, Quiroga abandona la Provincia y entra en San Luis el Cnel. Panelo de la vanguardia del Gral. Roca y le hace entrega del Gobierno de la Provincia como interino a Rafael Cortés, el 26 de octubre de 1874, ya que en ese momento era el Presidente de la Legislatura, hasta el 8 de mayo de 1878.
Como Gobernador Interino realizó las siguientes obras:
- Se abre un camino recto desde la Capital de la Provincia a Quines.


Eriberto Mendoza

Nació en Renca en 1855 y falleció en Buenos Aires el 13 de Diciembre de 1927.
Asume como Gobernador el 8 de mayo de 1884 al 8 de mayo de 1887.
Hijo de un comerciante de Renca, Don Ladislao Mendoza y de Doña Serviliona Lucero, sus hermanos Toribio Domingo y Jerónimo también fueron Gobernadores de la provincia.
- Autorizó obras de riego en Quines y Santa Rosa.
- Por Ley de la Legislatura se denominó patronímicamente a los Departamentos, que hasta entonces se los distinguía por orden numérico: 1º La Capital, 2º Coronel Pringles, 3º General Pedernera, 4º Chacabuco, 5º San Martín, 6º Junín, 7º Ayacucho, 8º Belgrano.
- El 5 de noviembre de 1886 se nombran las primeras Comisiones Municipales en: Saladillo, Renca, Dolores, San Martín, Santa Rosa, Merlo, Luján, Quines y Candelaria.


Don Narciso Gorgonio Gutiérrez

Asumió sus funciones el 6 de Enero de 1900. El nuevo mandatario tenía el convencimiento de que los males de San Luis provenían "de nuestra defectuosa educación".
El 8 de Junio de 1902, apadrinada por el gobernador, se inauguró la Iglesia de Quines.
Por esta época el gobernador era también empresario de la mensajería "La Puntana" que llegaba a Quines.


Dr. Adolfo "El Pampa" Rodríguez Saa
Foto en el estudio fotográfico de Don José La Via, en la ciudad de San Luis hacia 1910.

El Dr. Adolfo Rodríguez Saa, nació en San Luis y desde muy joven actuó en política.
Fue electo Gobernador de la provincia de San Luis para el período del 18 de agosto de 1909 hasta el 18 de agosto de 1913.
- Se organizaron los gobiernos municipales de Fraga, Bagual, Punta del Agua, Talita y Santa Rosa.
- Se levantaron edificios para la policía, receptorías, Registro Civil y Municipalidades en: San Luis, Luján, Quines, Saladillo, Renca, Merlo, General Roca, Beazley y Dolores.


Dr. Alberto Arancibia Rodríguez

Desde el 15 de noviembre de 1926 al 15 de noviembre de 1930 ocupó el cargo máximo como Gobernador de la Provincia de San Luis.
Con ayuda de la Nación logró:
-La continuación del ferrocarril de Milagro a Quines.
Creó: la Dirección de Obras Públicas, la de Vialidad y la de Geodesia, Aguas y Minas; la Oficina del Trabajo y Estadística; el Registro de Contratos Públicos.
- Se ampliaron los caminos de Punta de Agua a Santa Rosa, de San Luis al Trapiche y de San Martín a Quines.
- Se acordaron concesiones para la instalación de usinas eléctricas en pueblos del interior: Justo Daract, Buena Esperanza, Fortuna, Villa Dolores, Tilisarao, San Francisco, Quines y Naschel.
Durante su gobierno se inauguraron las obas del dique nivelador en Quines, del canal de Candelaria y del dique nivelador y canal Los Corrales.


Dr. Ricardo Rodríguez Saa


Asumió como Gobernador de la Provincia de San Luis, el 15 de Junio de 1934 hasta el 15 de Junio de 1938.
- Se construyeron puentes en: Quines, San Francisco, Justo Daract y Concarán.
- Dispuso la reparación de numerosos caminos: Santa Rosa a Quines, en Tilisarao, acceso a Mercedes, La Toma a San Martín, ensanche de los caminos de El Volcán, Las Chacras, Estancia Grande, el Durazno, la Estrechura, El Chorrillo, San Roque.
-Se autorizó a las Comunas de Quines y de Merlo para instalar usinas eléctricas y se realizaron estudios para proveer de agua potable a estas dos localidades.
- Se construyó el Dispensario Antivenéreo en Quines.
- Concarán fue declarada Capital del Departamento Chacabuco y se le cambió el nombre de Villa Dolores por el de Concarán.



Don Toribio Mendoza

Don Toribio Mendoza gobernó desde 15 de Noviembre de 1938 hasta el 15 de Noviembre de 1942, en plena Década Infame.
Adquisición de 200 hectáreas para la construcción de la Escuela Nacional de Agricultura ubicada en Quines.



El Dr. Ricardo Zavala Ortíz
 Foto en su despacho de Casa de Gobierno en la ciudad de San Luis, hacia 1948.

Fue Abogado, nació en San Luis, y murió en la misma ciudad el 27 de Enero de 1961.
Fue un dirigente político de envergadura. Perteneció a la U.C.R. y luego ingresó al peronismo que lo llevó a la primera magistratura provincial desde el 25 de Mayo de 1946 hasta 1950 siendo reelecto, pero no terminó el mandato por haber sido designado Senador Nacional por su provincia en 1952.
- Se creó: – la Biblioteca y Archivo de la Legislatura, la Dirección Provincial de Turismo, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, la Dirección de Defensa Nacional de la Provincia, Escudos regionales para las municipalidades, La Escuela Hogar de Quines, La fábrica oficial de cerámica.
- Se elaboró un padrón de Minas existentes a julio de 1946.




D. Santiago Besso

Asumió el 12 de octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966

El diario mendocino "Los Ándes" refleja una visita del gobernador Besso a Luján, Candelaria y Quines de la que rescato lo actuado en nuestra localidad:

8 de febrero de 1966

Diario Los Andes
Provincia de San Luis
El gobernador, Santiago Besso, durante uno de los actos realizados en la localidad de Quines. Le acompañan funcionarios provinciales y de esa zona.


EL GOBERNADOR EFECTUO VISITAS A LUJAN, CANDELARIA Y QUINES.

SAN LUIS, 7.- En las primeras horas del sábado regresó a esta capital, tras visitar las localidades de Luján, Candelaria y Quines, el gobernador de la provincia, señor Santiago Besso.
Acompañaron al mandatario provincial en su jira, que se inició el viernes por la mañana el ministro de Hacienda de la provincia, escribano Julio Edmundo Luco; secretario general de la Gobernación, escribano Miguel Ángel Jofré Papaño; subsecretario de Obras Públicas; señor Guillermo Aguado; subsecretario de Economía, señor Isidro Piquellén, representantes de diversas reparticiones provinciales y el diputado por el departamento Ayacucho, señor Miguel Ángel Quiroga.
...
Actos en Quines.- Para participar en los actos en esta población, la más importante de la zona, el gobernador Besso arribó a las 13:30, asistió, de inmediato, a un almuerzo popular que, autoridades y fuerzas vivas, le ofrecieron en las amplias instalaciones del club “Quinense”.
A los postres usó de la palabra, para dar la bienvenida al mandatario provincial y a los integrantes de su comitiva, el concejal Benito Rodríguez y agradeció, momentos después, el secretario general de la Gobernación, escribano Miguel Ángel Jofré Papaño.
Monumento a la madre.- En la plaza Lafinur, con la presencia de autoridades provinciales, comunales, docentes y numeroso público, tuvo lugar en horas de la tarde, la inauguración del “Monumento a la Madre”.
Cumplida la ceremonia, usaron de la palabra para destacar la significación de la obra, representantes docentes de las escuelas que funcionan en la localidad y el intendente municipal de Quines, señor Alume.
Cerró la serie de discursos el gobernador.
El mandatario provincial, luego de referirse a la inauguración del monumento a la Madre, anunció a la población de Quines que, en fecha próxima, será licitada la obra “Dique La Huertita” la que, una vez habilitada, beneficiará a la zona.
Dijo que los estudios correspondientes estaban concluidos y que en marzo, probablemente, se formularía el correspondiente llamado a licitación.
Con la habilitación de este complejo hidroeléctrico –agregó el jefe del Poder Ejecutivo- cambiará fundamentalmente la fisonomía económica y social de la zona norte de la provincia.
Farmacia de D.O.S.E.P. – En horas de la noche se cumplió el acto preparado por la Dirección de Obra Social para Empleados Públicos (D.O.S.E.P.) para dejar habilitada la farmacia del organismo en Quines.
Usaron de la palabra durante la ceremonia –a la que asistieron el gobernador Besso, autoridades y público- el secretario general de la Gobernación, escribano Miguel Ángel Jofré Papaño, el director social de D.O.S.E.P., señor Héctor Miranda y la señora Dora Quiroga de Bataglia.
Posteriormente el gobernador y su comitiva regresaron a esta capital.

La farmacia que fuera de don Severiano Rodríguez pasa a ser la farmacia DOSEP.
Momentos en que queda inaugurada.






Coronel D. Matías Laborda Ibarra
Asumió el 17 de enero de 1967 hasta el 22 de julio de 1970.
El 8 de junio de 1969 el Gobernador Laborda Ibarra realiza una gira por nuestra localidad y El Diario de San Luis lo refleja así en su Pág. 3


EL GOBERNADOR INAUGURÓ VARIAS OBRAS EN QUINES
Quines (Corresponsal)
- En el curso de la intensa jornada que cumplió el gobernador de la provincia en esta localidad, se cubrió todo el programa de actos que se había previsto, para dejar inauguradas importantes obras públicas que benefician a la población lugareña y de sus zonas de influencia.
LLEGA A QUINES LABORDA IBARRA
En el Aeropuerto local, desde cerca de las 8:30 empezaron a llegar autoridades de la comuna local, entre las que se contaban el intendente Edgardo Alume, representantes de las fuerzas vivas de Quines y público en general.
Fueron los que recepcionaron a su llegada, 9 horas, al gobernador Matías Laborda Ibarra y su comitiva, que viajaron en el avión “Señor de Renca”, de la provincia, desde San Luis. Luego de los saludos protocolares de rigor, anfitriones y visitantes, formando una dilatada caravana de automóviles, encabezada por el que trasladaba al coronel Laborda Ibarra, llegaron a la Plaza Lafinur.
PRIMER ACTO
En el lugar las autoridades tomaron ubicación en el palco que fue emplazado en el centro del paseo. El mandatario provincial quedó allí flanqueado por el ministro de Economía, doctor Guillermo Maqueda, subsecretarios de Asuntos Agrarios, doctor Quiroga, de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Ucciardello, de Promoción y Asistencia de la Comunidad, profesor Latorre, el intendente de Quines, señor Alume, y otras autoridades.
Inmediatamente después se procedió al izamiento de la Bandera, acto que fue concretado con el acompañamiento de la Banda de la Policía provincial, que viajó a este lugar para participar de los actos.
Posteriormente, abriendo el ciclo de los discursos, hizo uso de la palabra el señor Alume, al que se sumaron los del representante de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de Quines, ingeniero Cayetano Lazzorzo y del ingeniero Ucciardello que habló en representación del Poder Ejecutivo.
VISITA
Una vez cumplida esta parte del programa, autoridades y público en general caminaron alrededor de 500 metros desde esa plaza, para llegar al lugar en el que se levanta el complejo potabilizador del agua.
Luego de una visita por las diversas instalaciones del sistema, oportunidad en la que el gobernador se interesó sobre detalles del proceso que se cumple en el mismo, tuvo lugar la bendición de la obra. El oficio estuvo a cargo del cura párroco de esta población, reverendo padre Juan Ogrin.
Acto seguido, el jefe de Estado puso en marcha el equipo de bombeo, con lo que quedó cumplida la segunda parte del programa, cuando eran aproximadamente las 10 horas.
Nota de particular matiza constituyó la que protagonizaron un niño de corta edad, quien tuvo a su cargo la apertura del grifo por el que surgió el chorro de agua proveniente de la planta. El menor procedió, seguidamente, a llenar un vaso con el precioso líquido, sirviéndole al jefe del ejecutivo y, sucesivamente, a los demás miembros de la comitiva oficial.
INAUGURACIÓN DE OTRA OBRA
Sobre el este de la ciudad y a aproximadamente 3 kilómetros del centro urbano, tuvo lugar la inauguración del tramo recientemente pavimentado de la Ruta 146, que une Quines con Villa Dolores, Córdoba.
Hasta allí llegaron los participantes del programa, habiéndole correspondido al gobernador cortar la cinta simbólica, para dejar así oficialmente inaugurada esa obra, que implicó 30 kilómetros de carpeta asfáltica.
Las palabras para destacar la importancia de ese nuevo aporte a favor de las comunicaciones viales de la provincia, estuvo a cargo del subsecretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Alberto Ucciardello.
Culminó el acto con el recorrido de varios kilómetros del tramo inaugurado, que fue llevado a cabo por el coronel Laborda Ibarra y demás participantes, viajando en automóviles.

INAUGURACIÓN DE “LA PUNTA” (8 de junio de 1969)
Ya sobre el mediodía se procedió a inaugurar el establecimiento Nº 5 “La Punta”, que fuera cedido oportunamente por el gobierno de la provincia a la Federación Agraria Argentina, acontecimiento que contó con la asistencia de las autoridades antes citadas y directivos de esa entidad con asiento en Rosario, así como de la Federación Argentina de Cooperativas Agropecuarias. En la oportunidad, el señor Antonio Di Rocco, presidente de la FACA, expuso a los presentes los fines que se persiguen en el establecimiento.
Luego el doctor Desiderio Quiroga, subsecretario de Asuntos Agrarios, pronunció un discurso en el cual el funcionario informó acerca del futuro plan de expansión de la producción en el rubro agropecuario.
Foto: EN LA ceremonia realizada en el establecimiento agrícola Nº 5 “La Punta”

VISITA Y ALMUERZO
Desde el establecimiento “La Punta” las autoridades se dirigieron hasta la presa “La Toma Veranera”, construida por la Dirección Provincial de Hidráulica sobre el Río Quinto y a 5 kilómetros del pueblo.
Epílogo de la ininterrumpida actividad que se cumplió en la jornada, fue el almuerzo criollo servido a las autoridades en la Escuela Agrotécnica de Quines, en el que pronunció las palabras de bienvenida el titular del establecimiento.
Fue ofrecido por la Intendencia, Cooperadora del Agua Potable y directivos de la Federación Agraria Argentina. Sus postres fueron servidos sobre las 15 horas. El coronel Laborda Ibarra y sus acompañantes se retiraron alrededor de las 15:30, dirigiéndose hasta el Aeropuerto, desde donde tomaron el avión que los condujo nuevamente hasta San Luis.

En otro artículo hace referencia al mismo tema y lo refleja así:

Agua potable, tesoro para localidades sedientas

Otra de las comunidades “olvidadas”, que han entrado en la fase inicial de desarrollo y modernización, gracias al agua, es Quines. En efecto, hace poco fueron inauguradas las instalaciones del servicio domiciliario de agua en esa localidad. Las obras constan de un pozo de 86 metros de profundidad, complejo mecánico que permite asegurar un nivel constante en el depósito central y red de distribución que beneficia a 273 familias. El sistema fue tendido por la Dirección de Hidráulica de la Provincia, la Dirección de Hidráulica de la Provincia, la Delegación Sanitaria y la Municipalidad de Quines.
Esta población, además del agua, se ha visto altamente beneficiada últimamente por la donación del establecimiento experimental “La Punta” a la Federación Agraria Argentina por parte del Gobierno, y la inauguración del tramo recientemente pavimentado de la ruta 146, que une Quines con Villa Dolores. El empuje que demuestra la localidad norteña, es digno del mayor apoyo, y pieza integrante del “gran despertar” de la provincia.
Obra Plan de Perforaciones.

273 familias de Quines ya no buscarán el agua en los grifos públicos.




Dr. D. Ángel Juan Gregorio Vivas

Asumió el 6 de agosto de 1970 hasta el 29 de mayo de 1972.

En el diario Los Ándes de la ciudad de Mendoza, el día jueves 23 de marzo de 1972 se publica un artículo Titulado "Vecinos de Quines y Candelaria expresaron su júbilo por la pronta iniciación del dique" en donde una comitiva encabezada por el intendente de Quines, José Edgardo Alume, y el Comisionado municipal de Candelaria Sr. Domingo Quevedo marchan hacia la ciudad de San Luis para celebrar la futura obra: La del Dique La Huertita, comprometiendo al gobernador Vivas para que ponga todo de su parte y se comence a trabajar en el ansiado dique. (El artículo completo está en "El Agua, Recurso Genuino de Quines")
Algunos Párrafos dicen:
... los entusiastas pobladores de la zona septentrional de las sierras de San Luis arribaron a la Casa de Gobierno portando un enorme cartelón que decía: “Quines y Candelaria, con el dique La Huertita”
Tras los saludos de práctica el comisionado de Quines ... Dijo que “el sueño más caro de nuestros abuelos, la esperanza más lejana de los hijos del norte de San Luis, está a punto de cumplirse”.
Añadió: “Ayer, hoy y mañana, tres etapas de nuestra más acariciada obra, dique La Huertita, que recordamos y recordaremos por vida, la que hoy se concreta gracias al esfuerzo de tan probo gobernante. Ese es el motivo de nuestra visita, de agradecer, al señor gobernador, su titánico esfuerzo, para hacer realidad una esperanza, que traerá un venturoso futuro para los hijos de nuestras tierras”....


Vecinos de Quines y Candelaria reunidos con el gobernador doctor Vivas,
a quien expresaron su beneplácito por la adjudicación de las obras del dique La Huertita.


Las expresiones de júbilo de los vecinos de Quines y Candelaria se pusieron de manifiesto
en las calles de la capital, que recorrieron en vehículos con carteles alusivos.


En la caravana a San Luis se invita al Gobernador Vivas a nuestra localidad y su visita se refleja en el artículo "Piedra Basal del dique La Huertita" publicado en El Diario de San Luis – Año V – Nº 2264 – San Luis, Lunes 24 de Abril de 1972. (Leer artículo en la entrada de octubre titulada "El Agua, Recurso Genuino de Quines")
El motivo es dar a conocer la financiación de la obra del Dique La Huertita por decreto 2929 de junio de 1971 y otro complementario. Se coloca en el acto la piedra basal en el balneario El Muro de Quines.

    
 El gobernador Vivas y el subsecretario del Interior, doctor Belgrano Rawson, descubren la piedra fundamental de la obra.

En la plaza Lafinur, de Quines, y ante gran concurrencia de personas se realizó el desfile en adhesión a la inauguración del dique la Huertita por el Dr. Vivas.







2 comentarios:

  1. Marcelo te felicito por la información de este blog. Es excelente para la recapitulacion histórica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades al pueblo de Quines una historia muy buena y particular, Especialisima. Saludos desde Beazley (San Luis)

    ResponderEliminar