INTENDENTES DE QUINES



JUEZ COMISIONADO

La primera Autoridad que aparece en los documentos es don Juan Gutiérrez que viniendo de Río Quinto, actual ciudad de Villa Mercedes, en el año 1777 pide tierras en el paraje de Quines y en 1779 es nombrado desde Buenos Aires, directamente por el Virrey Vértiz, Juez Comisionado para el paraje de Quines.

Cómo surge este cargo:
Para mejorar la seguridad y la justicia en la campaña rioplatense en el siglo XVIII el ordenamiento judicial establecido por ley para actuar en despoblados estuvo a cargo de los cabildos por medio de sus dos alcaldes de primero y segundo voto, con asiento en la ciudad, y por dos alcaldes de la hermandad, de nombramiento anual, que ejercían sus funciones en el campo. En estos últimos y los cuadrilleros que nombraban como ayudantes, recaía la pesada tarea de hacer llegar justicia a los más apartados rincones de las campañas. Podían tomar prisioneros, sumariar delincuentes y remitirlos a la cárcel del cabildo donde continuaban la causa los alcaldes ordinarios.
Más tarde se creó el cargo de alcalde provincial de la hermandad, rango más alto y cuya función era llevar a cabo estos juicios.
Con el tiempo dos alcaldes de la hermandad para toda la jurisdicción del cabildo fueron insuficientes y como medida se autorizaba al cabildo a nombrar los alcaldes que consideren necesarios para controlar la jurisdicción.
Como esto no llenaba las expectativas la medida que se arbitró fue designar Jueces Comisionados o también llamados tribunales especiales, es decir personas a quienes alguna autoridad como el Virrey, Audiencia, Gobernador o Cabildo le delegaba facultades judiciales para algún caso en particular o para regiones o lugares y en el momento de la designación se acordaban sus facultades.
Eran órganos unipersonales que administraban justicia en el ámbito de la jurisdicción ordinaria y según la comisión otorgada podían ser jueces de minas, jueces de agua, jueces militares, jueces de residencia, jueces de la Inquisición o Jueces de la Santa Hermandad.


Normalmente era facultad de estos constatar si los vecinos cumplían con sus obligaciones relativas a la observancia de las ordenanzas.


ALCALDES DE LA HERMANDAD

Los Alcaldes de la Hermandad eran la máxima autoridad de la provincia o en nuestro caso del partido de Quines. Intervenían en innumerables funciones administrativas y judiciales como lo verán en el texto de color azul en el párrafo donde dice cual era su actuación.

En 1810 tenemos como Alcalde de la Hermandad a Don José Romualdo Ortiz.

Cuando se confecciona el Censo o Padrón de 1812 se encabezó de la siguiente manera: "Partido de Quines a cargo del su Alcalde de Hermandad Dn. José Santos Leyes"

En 1816 cuando se jura la Independencia en nuestra localidad, estaba como Alcalde de la Hermandad don José Manuel Montivero.

Así dice el parte enviado al Cabildo de San Luis:
"En este paraje de Quines a 7 de septiembre de 1816 año, yo alcalde de hermandad de dicho partido don José Manuel Montivero hice reunir a todos los vecinos de él y habiéndoles leído el oficio del ilustre cabildo y regimiento de la ciudad de San Luis en que me comete la diligencia de hacer jurar a todos los habitantes de mi comprensión la independencia de la América del Sud del rey de España Fernando VII, sus sucesores, y metrópoli y de toda la denominación extranjera en la forma dispuesta por el soberano congreso nacional les tomé el juramento con arreglo con la formula prescrita que celebraron todos entre vivas y exclamaciones por la libertad de América y en cuya virtud lo firmaron ante mí, presente juez y testigos a falta de escribano y de ello doy fe. Y firman D. José Manuel Montiveros, D. José Santos Leyes, D. Bartolo Luis Leyes, D. Juan Alberto Montiveros, D. José Julián Echeverría, y como testigos D. José Marcos Guiñazú y D. Prudencio Vidal Guiñazú.

En 1823 cuando se elige a Don Blas de Videla como representante para ir a la Capital provincial, se hace en la casa del Alcalde de la Hermandad don Pío Quinto Leyes.

En 1824 está como Alcalde Don Juan Alberto Montivero y en esa ocación eligen un diputado siendo favorecido el mismo Blas de Videla (pariente del gobernador).

LA SANTA HERMANDAD - FUNCIONES DE LOS ALCALDES:
La Santa Hermandad fue una institución permanente, creada por los Reyes Católicos en 1476 para Castilla, constituida por alcaldes y cuadrilleros, destinada a perseguir y castigar a quienes cometían delitos en despoblado.
Hubo dos clases de alcaldes: provinciales, con jurisdicción -como su nombre lo indica- en toda una provincia, y partidarios, con jurisdicción territorial menor, en un partido.
Las funciones de los alcaldes de la Santa Hermandad estaban determinadas por las leyes, especialmente la de Recopilación Castellana 8,13,2. Además de las normas generales, básicamente las hubo particulares.

Los Alcaldes debían arrestar a los vagabundos si, después de amonestados, no buscaban amo a quien servir, arresto que harían constar con papel firmado y los remitirían a los alcaldes ordinarios; al peón que abandonaba el trabajo le aplicarían la “corrección que convenga para la enmienda” y, si servía a un nuevo patrón, lo devolverían al primero hasta que cumpliera el contrato; no permitirían arrendatarios con menos de veinticinco cabezas de ganado vacuno, los demás animales necesarios y dedicación a la labranza, pues de lo contrario serían obligados a conchabarse con persona que no fuera sospechosa; a quienes cumplían con esos requisitos les extenderían licencia de “arrenderos” y a los hacendados que admitiesen en sus campos persona sin tal licencia los multarían en doce pesos; sólo con licencia propia permitiría el traslado de hacienda a otro partido, licencia que otorgaría previa comprobación de que no era mal habida, en caso contrario la decomisaría y apresaría al infractor; a los que participaban en juegos prohibidos les exigiría “el dinero que tengan por delante”, y a los dueños de las habitaciones seis pesos cada vez, además, a los jugadores y “mirones” les aplicaría la “corrección que sea suficiente para la enmienda” y, si no era bastante, los remitirían a los alcaldes ordinarios; a los vendedores de bebidas alcohólicas en los días de precepto, hasta después de la misa mayor, si eran esclavos les decomisaría la bebida y serían castigados como ladrones cómplices, a los pulperos les cobraría tres pesos de multa cada vez, y a las “chicheras” o “alojeras” un peso, además de quebrarles las vasijas.
Tenían que prender a los esclavos fugitivos y remitirlos a los alcaldes ordinarios; darían la “corrección conveniente” a quienes portasen armas prohibidas y, si eran reincidentes, los enviarían a los ordinarios; colaborarían con los cobradores de tributos y rentas reales y municipales, y si un indio carecía de recursos le obligarían a servir en compensación; vigilarían que los patrones pagasen a indios, castas y mujeres el salario acordado; estaban facultados para inventariar los bienes de difuntos, y oír y determinar demandas verbales de hasta veinte pesos; celarían que los animales estuviesen acorralados de noche para no pisar las sementeras y obligarían a los dueños de los animales a pagar los daños que hubiesen ocasionado.
Cobrarían derechos por las diligencias que realizaban.

Actuaron los alcaldes como jueces comisionados, ejecutores, aprehensores de reos, inspectores de sementeras y ganados, escribanos, etc. Además, tuvieron que informar a gobernadores y virreyes de los delitos cometidos en su jurisdicción y de las dificultades con las que tropezaban en el ejercicio de su ministerio.

Era alcalde provincial de San Luis, Ramírez Villalón.
El gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, Juan Gutiérrez de la Concha.

¿Que decía la Ley de la Recopilación Castellana 8,13,23?
Ordenamos y mandamos, que ahora y de aquí adelante los nuestros alcaldes de la Hermandad de todas las ciudades, villas, lugares, valles, sexmos (sic) y merindades de estos nuestros reinos y señoríos, hayan de conocer y conozcan por casos y como casos de Hermandad solamente en estos crímenes y delitos que aquí serán declarados, y no en otros algunos; conviene a saber: en robos, hurtos y fuerzas de bienes muebles y semovientes, o en robo o en fuerza de cualesquier mujeres que no sean mundarias públicas, haciéndose lo susodicho en yermos o en despoblados, o en cualesquier lugares poblados, si los malhechores salieren al campo con los tales bienes que hubieren robado o hurtado, o con las tales mujeres que así hubieren sacado por fuerza. Otrosí, sean casos de Hermandad los salteamientos de caminos, muertes, heridas de hombres en yermo o en despoblado, siendo la tal muerte o herida hecha por aleve o traición, o sobre asechanzas, o seguramente, o haciéndose por causa de robar o forzar, aunque el robo o fuerza no hubiese efecto. Otrosí, sea caso de Hermandad cárcel privada, o prisión de cualquier hombre o mujer que fuere hecha por su propia autoridad en yermo, o en cualquier poblado, si con el preso saliere al campo, o si prendiere a arrendador o a recaudador, por coger, recaudar y pedir nuestra rentas, en yermo o en poblado, puesto que no lo saque fuera: y entiéndase ser cárcel privada, salvo si el acreedor prendiere a su deudor que se vaya huyendo, o tuviere poder o facultad que su deudor le haya dado por escritura, para que lo pueda prender, no le pagando su deuda; entregando todavía en estos dos casos, la persona que así prendiere, dentro de veinticuatro horas a los alcaldes ordinarios del lugar más cercano, que no sean sujetos al dicho acreedor. Otrosí, sea caso de Hermandad quemas de casas, viñas, mieses y colmenares, haciéndose a sabiendas en yermo o en despoblado: y entiéndase ser yermo o despoblado, para en los casos de Hermandad, el lugar descercado de treinta vecinos abajo; y entiéndase ser robo y hurto, aunque el dueño de los tales bienes no esté presente, y aunque haya resistencia, o no la haya. Otrosí, sea caso de Hermandad cualquier que matare o hiriere o prendiere a los nuestros jueces ejecutores de las provincias, y alcaldes, cuadrilleros de la
Hermandad, y a nuestros mensajeros, o a otros cualesquier oficiales de la Hermandad, mientras sirvieren los dichos oficios, y después que los dejaren, si recibieren el daño por haber tenido y servido los dichos oficios: o cualquier que matare, hiriere o prendiere, o atrozmente injuriare a cualquier procurador o mensajero, o negociador que viniere a las juntas generales o provinciales que de aquí adelante se hicieren por nuestro mandado. Otrosí, sean casos de Hermandad cualesquier robos y hurtos, y otros cualesquier crímenes y delitos que se cometieren dentro en las villas donde la junta general se hiciere y celebrare, en los quince días que aquélla durare, entre las personas de la dicha junta contra ellos, y sus familiares continuos y junta general, y a los jueces por ella nombrados: y entiéndase haber cometido y cometer caso de Hermandad, así el que hiciere los casos susodichos o cualquier de ellos, como el que los mandare hacer y cometer, y lo hubiere por rato y firme, y lo aprobare después de ser cometido: y como quiera que no ha sido ni es caso de Hermandad lo que se hace por penas o prendas de términos, y pastos o heredamientos, sobre que era alguna contienda o debate entre partes; pero si después, el que así fuere penado o prendado, se entregare por su propia autoridad, o hiriere o matare, o prendiere o hiciere otra reprenda a su adversario, o a cosas suyas en lugar donde no tenía reyerta ni debate alguno, que esto sea caso de Hermandad, y se proceda en ello como en caso de Hermandad, siendo hecho en yermo o despoblado, o saliendo con ello al campo, guardando la disposición de éstas nuestras leyes”.
Fuente: 
http://www.derecho.uba.ar/investigacion/investigadores/publicaciones/levaggi-alcaldia.pdf





COMISIONES MUNICIPALES

El 9 de septiembre de 1867 durante la gobernación de José Rufino Lucero y Sosa se promulgó la ley que establecía un régimen municipal en toda la provincia y el 25 de diciembre de ese año se eligieron los primeros ediles para la ciudad de San Luis. Fueron 10 los integrantes de esa primera comisión municipal.
Renca fue la segunda población que instaló la Municipalidad.
Recién en diciembre de 1886 durante el mandato del gobernador Eriberto Mendoza se nombraron las primeras comisiones municipales de campaña de acuerdo a lo que dicta la ley del 5 de noviembre de 1886. Entre las doce poblaciones a las que se les nombró comisiones está Quines. También Luján, Candelaria, La Majada y San Francisco.

De esta manera el poder ejecutivo municipal estaba conformado con la figura de Comisión Municipal constituida por varios integrantes los cuales tenían iguales facultades en la toma de decisiones y acciones a llevar a cabo dentro de la comuna.
El 28 de febrero de 1899 (1) por decreto son designados para integrar la Comisión Municipal los siguientes vecinos:

RITO M. FARÍAS
LUCAS E. MONTIVEROS
JOSÉ ALVAREZ
CORNELIO P. MOYANO
CALIXTO FERNÁNDEZ


En junio renuncian Don Lucas E. Montiveros, José Alvarez y Cornelio Moyano.
El 22 de junio el poder Ejecutivo dicta un nuevo decreto por el cual se nombra en reemplazo de aquellos a Paulino Suárez, Benito Leyes y Miguel Fernández. (2) Quedando constituida la comisión de la siguiente manera:

RITO M. FARÍAS, 
CALIXTO FERNÁNDEZ
PAULINO SUÁREZ
BENITO LEYES
MIGUEL FERNÁNDEZ


Esta comisión se desintegra y queda sin efecto y por decreto del 7 de junio del año 1900 (3)  son designados para integrarla: (4)

LUCAS MONTIVEROS
JOSÉ ÁLVAREZ
PAULINO SUÁREZ
PASCUAL B. FUNES
CRISTÓBAL PEREYRA

(1) Gobierno provincial a cargo de Adeodato Isidro Berrondo.
(2) Boletín Oficial 15 de julio de 1899.
(3) Durante el mandato del gobernador Narciso Gorgonio Gutiérrez.
(4) Boletín Oficial 23 de junio de 1900 - Págs. 182 y 183.




JOSÉ FERNÁNDEZ


Artículo de El Diario de San Luis - 22 de febrero de 1967 - Sección: Hace Tiempo, en Este Día..."

Fue designado Intendente de Quines el 22 de febrero de 1905.





PEDRO PASCUAL RAMÍREZ



Gracias a la Edición Especial de la revista “El Centenario”, con motivo de cumplirse el primer centenario de la Revolución de Mayo, y a la gentileza de Kevin Coria (historiador de la vecina localidad de San Francisco), es que llegó esta imagen a nosotros. La foto de uno de los primeros intendentes de Quines.


Portada de la revista "El Centenario" - ÁLBUM GRÁFICO

Pedro Ramírez nació en Córdoba, Argentina, aproximadamente en el año 1830. Casado con Josefa Arteta (nacida en 1839) vienen al partido sanluiseño de Retamo y trabaja allí como mayordomo de alguna estancia. Se relaciona con la familia Alaniz y llegan a ser consuegros ya que su hija Elena contrae matrimonio con Marcos Alaniz (hijo de Francisco Javier y Silveria Vilchez).
Más tarde viene a Quines, adquiere una propiedad y se dedica a la viticultura.

En 1910 ocupaba el cargo de Comisionado Municipal de Quines.

Junto a “Pepa” (como le dice a su esposa Josefa), tienen cinco hijos. Una de ellas es Presentación Ramírez (nacida en Córdoba en 1856 aprox.) y la mencionada Elena Ramírez (n. en 1861 aprox.) Pueden ser los otros Belisario (n. en 1860) y Susana (n. en 1865)

Algunos de los nietos que se pueden mencionar:
Por parte de Presentación  que contrae matrimonio en 1872 con el estanciero Miguel Fernández (N: 1840), se menciona a cinco de sus hijos:
Gregoria Fernández (N: 1885)
- Juana Fernández (N: 1886)
- José Eugenio Fernández (N: 1890)
- Candelaria Fernández (N: 1892)
- Miguel Fernández (N: 1894)

Por parte de Elena y Marcos Alaniz (N: 1876) figuran en los libros del Registro Civil de Quines los siguientes hijos:
-María Diolida Alaniz (N: 6/06/1899)
-Leonida del Rosario Alaniz  (N: 8/10/1900)
-Los mellizos  Gabriel Dalmiro Alaniz (N: 18/03/1902 – F: 15/01/1903) y Rosa Albertina Alaniz (N: 18/03/1902)
-Marcos Lázaro Alaniz (N:11/02/1904)

Belisario contrajo matrimonio con Fidela (no figura el apellido) en 1892. Su oficio es el de compositor de caballos.

Susana se casa en 1883 con el comerciante sanjuanino Domingo Coria (nacido en 1859) y según el censo de 1895 tienen hasta ese año 9 hijos de los que figuran seis de ellos:
-Domingo Coria (h) (nacido en 1884)
-Justina Coria (n. en 1886)
-Josefa Coria (n. en 1888)
-Susana Coria (n. en 1892)
-Pedro Coria (n. en 1894)
-Angelina Coria (n. en 1895)





PEDRO ELÍAS TAURÁN

Comisionado Municipal entre los años 1908 y 1912. 
De origen francés. Luchó en 1867 en las filas francesas y viene a Quines en el año 1900. 
Su nombre en su partida figura como Pier Elí Tauran. En el censo de 1895 figura como Pedro Thoran, varón de 45 años de edad (nacido en 1850), de oficio Herrero. No sabe leer ni escribir y posee propiedad raíz. Casado hace 21 años (en 1874) con Agustina Salon de 41 años (nacida en 1854) y ha tenido dos hijos y esta sabe leer y escribir. Su hijo Elí tiene 9 años, nacido en Francia, va a la escuela.

De esto se deduce que:
Pedro Elías Taurán nació en el año 1850, ejerciendo el mandato con una edad de 58 años.
Su esposa Agustina Salón nació en 1854 y se casaron en Francia 1874.







RAFAEL GUILLERMO MONTIVEROS

Estaba como Comisionado Municipal en 1944 aproximadamente. 
Durante su gestión la Plaza Crisóstomo Lafinur tuvo por primera vez baldosas. 

Su hijo Rafael Alberto "Tito" Montiveros dice que su familia viene a Quines proveniente del paraje San Ranfael ubicado a unos 10 km. al norte de Candelaria. El nombre de "Tito", el de su padre y el de su hijo no son casualidad pues la familia es muy devota a San Rafael. Tienen en su casa una imágen muy antigua del santo tallada en una madera sumamente liviana.






RECORDANDO AL PRIMER INTENDENTE PERONISTA DE QUINES:

FELIPE AQUÍN



El 17 de noviembre de 1945 se le envía una nota anunciándole que por decreto de esa fecha es nombrado Comisionado Municipal de Quines. (Ver en los documentos que están más abajo)
En 1946, asumió como primer gobernador peronista de la provincia el doctor Ricardo Zabala Ortiz. Paralelamente en Quines, durante su mandato, el Sr Felipe Aquin sigue ocupando el cargo, representando a un nuevo partido cuyo creador, Juan Domingo Perón, marcaría un hito en la historia del país.
Era de nacionalidad Siria, pero, como muchos inmigrantes de ese origen, se había “acriollado” completamente y había asimilado las costumbres locales aunque nunca olvidara las de su país. Entre estas últimas, gustaba de reunirse con sus compatriotas para fumar el narguile (ver recuadro aparte) a la usanza árabe, con quienes también compartía comidas típicas y charlas en su idioma natal.
Un correligionario suyo, el Sr. Eduardo "Lalo" Rodríguez, peronista desde los orígenes al que consultamos para que nos ayudara a trazar el perfil de Don Felipe, lo recuerda como un hombre que quería mucho a Quines, sencillo, humilde, bueno, que durante su mandato hizo lo que más pudo de acuerdo a sus conocimientos y saberes.
Aquellas eran épocas bravas, y Don Felipe, de pequeña contextura, andaba siempre con su revólver a cuestas.
Antes de llegar a Intendente, había participado en el intento de un golpe de estado en Santa Fe, junto a Don Zabala Ortiz y Justiniano Amaya –recuerda "Lalo" Rodríguez- después del fallido intento, se refugiaron en la estancia de Don Justiniano y eso le valió la gran amistad que siempre lo unió con Amaya y con quien llegara a ser gobernador de la provincia, Ricardo Zabala Ortíz, con el que además siempre mantuvo una nutrida correspondencia. Entre las cartas que conservan sus familiares, figura una atenta misiva del Gobernador Zabala Ortiz, en la que revoca la toma de posesión de su cargo el 30 de junio de 1948, lo saluda y agradece sus condolencias por el fallecimiento del senador Nacional por San Luis, Dr. Gilberto Sosa Loyola.
Felipe Aquín, de buena posición, tenía sus propios negocios, dos o tres minas en las que ocupaba a mucha gente y de las que extraía diversos minerales (wólfram, chelita) que vendía a Abdala de San Luis y un almacén de ramos generales ubicado en la Plaza Vieja de Quines. Abastecía a clientes de todos los alrededores con mercaderías de San Juan que llegaba en grandes carretones. Artículos de consumo de aquel entonces era la famosa “sal de teja” (que venía en pedazos muchas veces todavía sucios de tierra) y azúcar en terrones. También solía traer en tren objetos de Buenos Aires: relojes, cosas de vidrio, ropa y telas.
Don Felipe se casó en primeras nupcias con Emilia Aguiar; una mujer que acostumbraba vestir muy suntuosamente y al morir dejó como legado de su habitual elegancia hermosas ropas bordadas con oro, pieles y alhajas. Al tiempo de enviudar, Aquín formó pareja con otra mujer, con la que tuvo tres hijas: Blanca, Celia y Minucha, esta última, la única a quien dio su apellido.
Celia, a la que dicen Chicha, vive en Quines y recordó para este medio pasajes de la vida de su padre. Amante de fiestas, vivió aquella época de abundancia con generosa predilección por las carreras y el juego. Era gastador, pero pasó por la función pública llegando con lo propio que tenía y yéndose de igual modo.
Durante su gobierno buscó el bien de todos, favoreciendo, de acuerdo a la nueva doctrina peronista que nacía, a la gente humilde, aquella que antes –al decir don Lalo- no tenía derecho ni a reírse ni a bailar.
En Quines se realizaban los bailes populares en la plaza, con orquestas que venían de Villa Dolores, pero a la misma se la rodeaba de bancos y alambrado, para que el populacho no participara y sólo pudiera mirar.
Tal vez por eso, una de las primeras acciones de Don Felipe, fue la remodelación de la Plaza Vieja. La hizo achicar, trajo e hizo colocar hermosas plantas y en ella ponía una vitrola que había traído de Buenos Aires, la primera en Quines, para que toda la gente pudiera escuchar su música. La misma todavía es conservada en perfectas condiciones por su hija como una reliquia histórica y familiar al igual que un viejo fonógrafo.



Entre sus obras públicas, hizo trasladar el cementerio a su actual ubicación. Anteriormente se encontraba donde hoy funciona el balneario municipal. Fundó la Biblioteca popular y realizó adelantos en El Zapallar.
Dio puestos a los humildes, aunque municipalmente se manejó con solamente un secretario: Raúl Lucero.
Le preocupaba abaratar los precios de las mercaderías que componían la canasta familiar. En aquellos años, Quines contaba con dos o tres carnicerías que vendían la carne a distintos precios.
Al respecto, Don "Lalo" comenta que en Chile, país que no tenía ganadería, vendía la carne más barata que en Quines donde el comercio se desarrollaba libremente como se dieran las ganas de quien lo ejercía.
La gente pobre podía adquirir carne cuando alguien carneaba un animal bajo un árbol, pero el peso de lo que se les entregaba podía ser o no el que se pedía.
Felipe Aquín carneaba a mitad de precio para que pudieran comprar todos. Quería instalar en la localidad un mercado para abaratar los precios en el pueblo, pero tuvo mucha resistencia y no lo logró.
Su fortuna tal vez no llegó a ser muy cuantiosa, pero tuvo muchas propiedades que fue malvendiendo a lo largo de su vida. Viajó a Siria en dos o tres oportunidades y trajo de allí objetos valiosos.
Ya encontrándose mal de salud, en una ocasión, entraron a su casa y le robaron un cofre que contenía alhajas de oro.
Pese a que un viejo vecino sabía quién había sido el responsable del robo, nunca quiso decírselo llevándose el secreto a la tumba. El hecho empeoró mucho el estado de Don Felipe y precipitó su fallecimiento que ocurrió en el año 1960. En trances mortuorios instaba a sus hijas a que viajaran a Siria y buscaran los cofres con riquezas que tenía su familia enterrados en aquel país.

ANÉCDOTAS

EL BUSTO QUE DESAPARECIÓ
Uno de los primeros actos de gobierno de Felipe Aquín fue inaugurar un busto de Hipólito Yrigoyen. Aunque parezca insólito, por las diferencias políticas que podían separarlo del fundador de la Unión Cívica Radical, se podría interpretar el hecho como una expresión de deseo de integración entre los dos sectores.
La cuestión es que al busto se lo robaron poco después de erigido, seguramente por alguien que no estaba de acuerdo con las buenas intenciones de Don Aquín…
La nota graciosa, tuvo lugar cuando, al reclamar el intendente el busto en una reunión pública, la emoción de su voz remarcaba su característico acento árabe:
- ¿Quién me ha robado el busto de “Hopóloto Orogoyen”?
A pesar de sus clamorosos exhortos, el busto nunca más apareció.

POR PRESTAR UNA MÁQUINA
Don David Alume poseía una máquina de escribir marca Remington, que en ese entonces era la única que existía en la localidad de Quines y muy a menudo la solicitaban vecinos para escribir notas y cartas, entre ellos de la misma municipalidad.
Un día fue hasta la oficina municipal, un hijo de David, Toto, a cobrar la cuenta de luz, servicio que prestaba la usina de propiedad de su padre.
Pero Toro se encontró con Don Felipe Aquín muy enojado porque le había llegado un burlón y peyorativo anónimo escrito con la inconfundible tipografía de la conocida Remington, por lo que creyó que Don David tenía que ver con su autoría. El jovencito no pudo explicar la inocencia de quien tan solo prestaba la máquina a quien se la pidiese, sin saber lo que iba a escribirse en ella; antes bien, tuvo que salir presurosamente de la vista del airado intendente.

ANEXO

El Narguile:
Ejemplo de un Narguile
También llamado pipa de agua o pipa oriental, está compuesto de una cazoleta, varios tubos largos y flexibles por los que se aspira el humo y un vaso lleno de agua perfumada, a través de la cual pasa el humo antes de llegar a la boca. Al tener varios tubos puede ser fumado por varios fumadores a la vez, los que se acomodan alrededor del narguile gracias a la longitud de los tuvos.

Artículo extraído del periódico La Pulga Nº 70 -Año 6 - Febrero de 2002 - pág. 3 y 4


ARTÍCULOS DE MUSEO
Entre las pertenencias que fueran de don Felipe se puede mencionar al último tocadiscos de su propiedad; un cuatro traído desde Siria con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús pintada sobre tela y un sillón hamaca. Además de innumerables documentos de los cuales algunos incorporé en la sección Otros documentos de interés que "Chicha" conserva intactos.





Documentos pertenecientes a la gestión del Comisionado Municipal Sr. Felipe Aquín:

1- Comunicado en donde viene el nombramiento como Comisionado Municipal

2- Comunicado avisando que se le envía giro por los gastos efectuados para realizar el camino al zapallar y agradeciéndole las atenciones


3- Discurso para la inauguración del paseo "Hipólito Yrigoyen" en la plaza vieja y imposición del nombre 24 de Febrero a una calle de nuestro pueblo.

(Pasado en limpio y otros aportes al final de esta entrada en Anexos)

4- Inauguración de la Escuela de Agricultura.
Fecha primer telegrama: 14/11/1947 Comunica que el día 20 del corriente asistirá el Gobernador y deberá comunicarse para arreglar recepción.


En este segundo telegrama fechado el día 19/11/1947
Manifiesta que el acto de inauguración se postergará para el sábado 22 del corriente y deberán esperar confirmación telegráfica.


5- Aviso de envío de nombramientos de personal para las escuelas de Quines:
 


6- Telegrama fechado 29/05/1948 informando que se destinarán 60.000 pesos para compra de terreno y edificación del Mercado Municipal

7- Envío de dos telegramas informando sobre la preocupación sobre la muerte de animales por una enfermedad muy común y seria en esos momentos: el Carbunclo. En el primer telegrama se solicita envío de un Veterinario y en el segundo que se disponga de las medidas sanitarias correspondientes.
 
Para averiguar datos de esta enfermedad les recomiendo que ingresen a la página: http://rafaela.inta.gov.ar/inf_divulgacion/carbunclo.htm


Haciendo rerefencia al mismo tema, el responsable del ejecutivo de la localidad haciendo uso de sus atribuciones sanciona severamente a dos carniceros por sospecha de que los animales faenados tienen esta enfermedad.
Lo interesante aquí es la preocupación del Intendente y como se procedía ante una sospecha así. Es por eso que los nombres de los carniceros son eliminados.





FRANCISCO EMILIO CAMPODÓNICO


Hablamos de la familia Quindimil y Campodónico cuando me refería al aserradero Santa María pero este hombre merece una mención especial ya que llegó a ser propietario en sociedad con su suegro, Don Angel Quindimil, de muchas de las estancias que hoy conocemos: El Porvenir; San Miguel; La Esperanza y Sol de Mayo. Llegó a darle trabajo a muchísimas personas en Quines y tal vez lo más importante para la historia de nuestro pueblo es que llegó a ser Intendente electo de Quines en 1950 y su mandato duró hasta el 1 de junio de 1952.
Querido por todos, el Sr. Campodónico hizo muchas cosas por el pueblo y hasta puso de su bolsillo para lograr los adelantos necesarios.

Al llegar a Quines, la primera casa en donde vivieron fue la que les prestó el Ferrocarril hasta que hicieran la propia y estaba ubicada donde funcionó por muchos años como la Escuela Nº 95. Después construye la propia donde actualmente está Lucero, cerca de la chimenea.

¿Cómo llegó a la intendencia?
Sucedió que el ministro Marcial Rodríguez solicita su presencia en San Luis y allí le dice: “-Don Emilio, Ud. tiene que ser el Intendente de Quines”
Don Emilio le explicó a él no le interesa la política y que es amigo de la mayoría de los jefes políticos de Quines.
El Ministro le explica las razones por las cuales él tiene que ser el Intendente y Emilio le dice que hablaría con los jefes de cada partido y luego le confirmaría.
Llega a Quines y habla con José Santos Ortíz del partido Conservador; El Dr. Sardo y Lima (Peronistas) y con Gilberto Tobar por los Radicales y todos le dicen que se presente. Ellos harían lo mismo pero no harían campaña ya que sería inútil.
Algo anecdótico fue que su esposa, doña Aurora Quindimil, no quería que su marido sea intendente. Una de las mesas estaba frente a la plaza, en el Correo y otra frente a la casa que alquilaban en la calle Pueyrredón (la que conocimos como la casa del Dr. Sardo). Las mujeres iban con el voto en la mano para votar por la lista de don Emilio y Doña Aurora las hacía pasar a su casa, les quitaba el voto y les daba el voto de la lista del Dr. Ortíz.
Así y todo con campaña de su esposa en contra, ganó por una amplia diferencia.

Como no había edificio municipal, las oficinas de la Intendencia eran allí donde estaba la mesa femenina, en la casa el maestro Noto Vidal o al lado. Alquila allí y pone a don Alfredo Giménez como secretario y después a Guillermo "Guillo" Torres.

¿Qué hizo en su período?
-Donó el primer camión regador que tuvo la Municipalidad. Un Ford 46.
-No cobraba sueldo. Lo donaba al municipio.
-Se inauguró el canal de riego Zabala Ortíz.
También en forma personal:
-Hizo traer con “Charo” Heredia (padre de Aldo) 60.000 olivos de San Juan. Algunos están en la calle San José frente a la Cooperativa y calle Sarmiento cerca de la entrada de emergencia del Hospital. Plantó muchísimos en El Porvenir y le dio a Sinibaldo para que pusiera en el actual Barrio Antonio Ogrín.
-Donó los terrenos de la Escuela de Agricultura y al frente por el camino viejo hay dos árboles en la entrada: Uno lo planta él y al otro un obispo.
- Dona el terreno para la Cancha de Carreras y dos hectáreas para la escuela de “La Aguada”. Su hijo Roberto Campodónico es quien termina de firmar las donaciones ya que don Emilio había fallecido. “Por respeto a la palabra de mi padre yo firmé todos los papeles ante el Gobierno” – dice Roberto.

En 1954 se radicaron en San Juan, más que nada motivados por dar educación a los hijos.
Don Emilio siguió viniendo a Quines ya que tenía dos campos: Las Latas y Los Palques.

Aurora y Francisco Emilio tuvieron tres hijos:
Emilio Ángel, fallecido, casado con Berta Aguilar, cuyos tres hijos son: Emilio Luis, Alejandro y Paula María (odontóloga que vive en España).
Le sigue Roberto, empresario informático, que tuvo cuatro hijos: Del matrimonio con Susana Colli tuvieron a Alejandra, Susana y Roberto Campodónico Colli; y con su actual esposa María Teresa Paulucci tuvieron a Sebastián.
La tercera es María Luisa, que trabaja en la UNSJ y tiene dos hijos: María Pía (casada con Alejandro Mendes), y Daniel Castro Campodónico (casado con Sila Mugnani).

Francisco Emilio Campodónico falleció en junio de 1961 a la edad de 51 años.

Disfrutemos ahora de algunas fotos de su álbum familiar:

El joven Emilio en tierras sanjuaninas; más específicamente en Augaco Norte - Finca "La Palma"
1 de agosto de 1933



En esta imágen se lo ve sosteniendo con el pie y un lazo la cabeza de un toro a punto de ser señalado. Tito y Rubén Turri trabajaan a su lado en muchas de las tareas rurales. (Posiblemnete Tito sea el que está con boina)



En la foto de abajo se los ve inaugurando una bomba para extracción de agua en la estancia "Los Palques" hoy La Aguada.
Justamente el predio en donde está la escuela de La Aguada fue donado por él.
Viniendo hacia Quines y en la misma dirección estaba el campo denominado "Las Latas" que llegaba hasta la cancha de carreras (Terreno que también fue donado por él para este fin). El barrio ubicado en este sector se denominaba "San José".

De izq. a der sin incluir a las dos personas de sombrero ya que no se los identifica: Alfredo Agüero; Emilio Campodónico; el generente del Banco Provincia Sr. Blanco; Rubén Turri; Pablo "Polo" Campodónico (hno. de Emilio) y el Sr. Moser (alemán que residía en San Juan y dueño de la empresa de bombas de agua)

Generoso hasta el extremo, el Sr. Emilio cedió muchos terrenos y otros tantos o partes de ellos los regaló. Por ejemplo en el campo Las Latas le regaló 5 o 6 has. a uno de sus buenos empleados: Don Patricio Giménez.

Imágenes durante su período de Intendencia.
Su vehículo tenía una chapa patente que se le otorgaba en ese entonces a todas las autoridades. La que tenía él rezaba:            Nº 1   Intendente
                                                                           Quines - San Luis
y al costado un escudo de la Provincia de San Luis en bronce. La chapa era blanca con letras negras.
También recuerdan Roberto y su esposa que en poder de la familia había quedado un sello municipal que decía Año del Libertador Gral. San Martín.
En esta imagen, gracias a la colaboración del prof. Manuel Ybáñez y de la Sra. Iris Cambursano (investigadora histórica) se ha podido identificar a algunas personas:
Gobernador Ricardo Zabala Ortiz. Como está agachado se colocó al lado una con su esposa.
 
 Ministro de Gobierno, Dr. Domingo Flores.
 Intendente de Quines, Francisco Emilio Campodónico

 José Juan Chediack y su Sra. esposa.

 Dr. Raúl Gofredo Sardo

 Pareciera ser el padre Alberto Salort que estuvo hasta 1950 en Quines. 

 Pareciera ser el Sr. Raúl Crisólogo Casas

 Eduardo "Lalo" Rodríguez  

 Pareciera ser el Sr. Nito Godoy.


INAUGURACIÓN DEL CANAL REVESTIDO, RICARDO ZABALA ORTÍZ. 
El acto se llevó a cabo en la intersección de las calles 9 de Julio y 17 de Agosto.
La placa fue colocada a metros del puente.

La empresa encargada de la construcción fue la del Sr. José Juan Chediack.













TEODORO LLANOS

En uno de los programas radiales "Héroes de la Historia Quinense" emitido los días sábados por radio FM Ciudad, el invitado del día sábado 20 de julio de 2013, Sr. Raúl Lima llevó y dió a conocer un documento revelador perteneciente a la gestión del entonces Intendente Municipal, Don Teodoro Llanos. Documento que según las palabras de Raúl fue salvado de las llamas durante la gestión de Ramón Rosas Olguín.
Teodoro -abuelo de Raúl Lima ya que su papá Senen Godofredo Lima es casado con una hija de este- ocupó el cargo del ejecutivo Municipal después de Francisco Emilio Campodónico.

Fue electo el 11 de noviembre de 1951 pero se hace cargo el día 1 de junio de 1952 por decreto 394-G-52 firmado por el gobernador Ricardo Zabala Ortiz y por Domingo Flores.

En homenaje a su labor como Jefe del Ejecutivo quinense, la calle proyectada en el Barrio 84 viviendas "Padre Antonio Ogrín" lleva su nombre.

Si leemos los documentos podremos darnos cuenta como se vivía en ese entonces en nuestra localidad bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

Para organizar los mismos he puesto títulos orientadores. Los comentarios son casi inexistentes ya que los documentos hablan por si solos y el lector podrá sacar sus propias conclusiones a cerca de la gestión.
Los dejo con el material:

CONSTRUCCIONES REALIZADAS EN LOS AÑOS 1946 A 1952

Pedidos de envío de informe:
Ministerio de Gobierno y Asuntos Técnicos – Dirección de Coordinación San Luis.
San Luis, 11 de agosto de 1952
Señor Intendente Municipal de Quines
De mi distinguida consideración: Aun sin respuesta a mi anterior del 18 de julio ppdo. Reitero el pedido de los datos que solicitara en la de referencias y que ahora espero sean enviados MUY URGENTE:
a) Cantidad de permisos para construcciones acordadas desde 1946 a la fecha.
b) Número y tipos de viviendas correspondientes a esos permisos.
c) Superficie cubierta por vivienda.
d) Número de habitaciones y materiales empleados.
Salúdole muy atentamente: Victorio Abel Rodríguez Director.


Telegrama nº 1225 14:45 hs
Destinatario: Intendente Municipal – Quines
Fecha 11 de septiembre de 1952
Remita urgente cantidad permisos edificación nueva y superficie cubierta desde 1946 en adelante.
Dirección Coordinación

Quines - Agosto 13 de 1952
Al Sr. Director de Coordinación
San Luis
Tengo el agrado dirigirme al Sr. Director Comunicándole que referente a su telegrama de fecha 11 del cte. Debo informarle que esta Municipalidad no ha llevado registro alguno de permisos de edificación, en el presente mes el Honorable Concejo Deliberante implantará las normas que el caso requiera.
Mientras tanto propongo mi buena voluntad en colaborar en todo cuanto sea posible, en este caso si fuera imprescindible necesidad pudiera levantarse un censo de la edificación en la forma que se estime conveniente.
Aprovecho la oportunidad para saludar a Ud. Muy Atte.

S. L. 12 de septiembre de 1952
Al Señor ¨Director de Coordinación
Don Victorio Abel Rodríguez
De mi mayor consideración: Tengo el Agrado de dirigirme al señor Director adjuntándole en (2) Dos fojas los datos que con efecto del Censo de edificación que se levantó en esta localidad, de lo edificado del año 1946 a la fecha.
Saluda al Señor Director muy Atte.

COPIA PARA ARCHIVO
Carlos Amodey: Cubierta 258 mts. - 8 piezas, 1 galería, pasajes, salón – Tipo común y moderno – Materiales: cemento, ladrillo, cal, zinc, mosaico, celo-Tex.-
Gabriel Magallanes: Cubierta 150 mts. – 4 piezas, galería, cocina – Tipo Colonial – Materiales: ladrillo, cal, cemento, teja, mosaico.
Humberto Ortiz: Cubierta 90 mts. – 4 piezas, galería, cocina, pileta, Tipo Moderno – Materiales empleados: ladrillo, cal, hierro, cemento.
Pedro Sosa: 1 salón cubierta 68 mts. – Tipo Comercial Moderno – Materiales: ladrillo, cal, cemento, mosaico.
Raul G. Sardo: 4 piezas, garaje, cocina, pileta – Cubierta 80 mts. – Tipo Común – Materiales empleados: ladrillo, cal, techo madera y tejuela, mosaico.
Jovino Fernández: Cubierta 310 mts. Salón, 4 piezas, baño, cocina, Tipo: parte Común y otra Moderno. Materiales: ladrillo, cal, techo tejuela, pisos mosaico.
Bartolo Magnano: Cubierta 100 mts. 5 piezas, cocina, galería, baño – Materiales: ladrillo, cal, cemento, hierro, mosaico – Tipo Moderna.
Erasmo Oro: Cubierta 42 mts. 3 piezas – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Pablo Ortiz Suárez: Cubierta 70 mts. 2 piezas, salón, zaguán – Materiales: ladrillo, cal, tejuela – Tipo Común.
Carlos Lucero: Cubierta 8 mts. 1 pieza báscula – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Julio Tarazi: Cubierta 39,50 mts. Galpón – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Julio Tarazi: Cubierta 100 mts. 4 piezas, cocina, baño, pileta – Materiales: Ladrillo, cal, fibro-cemento, mosaico – Tipo Común.
Matías Godoy: Cubierta 47,40 mts. 1 galpón, cocina – Materiales: ladrillo, cal, cemento, tejuela.
Teodoro Llanos: Cubierta 86 mts. 4 piezas, hall, cocina, baño, porche, galería, pileta – Materiales: ladrillo, cal, hierro, cemento, mosaico, parquet – Tipo Moderno.
David Alume: Cubierta 250 mts. 5 piezas, cocina, baño, galería – Materiales: ladrillo, cal, hierro, cemento, mosaico – Tipo Moderno.
Waldino Gatica: Cubierta 91 mts. Galpón – Materiales: ladrillo, cal, hierro, cemento.
Dámaso Escudero: Cubierta 26 mts. 2 piezas – Materiales: Ladrillo, cal, tejuela.
Fermín Miranda: Cubierta 125 mts. 4 piezas, 2 hall, zaguán, galería, galpón – Materiales: ladrillo, cal, tejuela – Tipo Semi Moderno.
Fermín Miranda: Otro Local – Cubierta 25 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal, techo tejuela.
León Braciucurtis: Cubierta 40 mts. 1 pieza, cocina, galería – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela, P. mosaico.
Jacinto Domínguez: Cubierta 48 mts. 3 piezas, galería - Materiales: ladrillo, barro, T. tejuela – Tipo Común.
Ramón Leyes: Cubierta 79,50 mts. 3 piezas, 1 salón, cocina – Tipo Común – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Lucilio Masia: Cubierta 85 mts. 2 piezas, salón, cocina, galería – Tipo Común – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Francisco Rodríguez: Cubierta 25 mts. 2 piezas – Tipo Moderno – Materiales: ladrillo, cal, cemento, hierro, mosaico.
Aníbal Arce: Cubierta 18 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, barro, T. tejuela.
Rafael Gatica: Cubierta 18 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, barro, T. tejuela.
Rumualdo Lizarraga: Cubierta 47 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal, tejuela – Tipo Común.
Perfecta de Domínguez: Cubierta 19 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal – Tipo Común.
Domingo Gatica: Cubierta 22 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, barro, T. tejuela – Tipo Común.
Carmen de Garay: Cubierta 48 mts. 3 piezas – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Cruz Gil: Cubierta 29 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Elsa de Cabáñez: Cubierta 80 mts. 3 piezas, galería, cocina – Materiales: ladrillo, cal. Tipo Moderno.
Faustino Rosales: Cubierta 13 mts. 1 pieza – Materiales: adobe, barro, T. tejuela.
Rufino Olguin: Cubierta 20 mts. 2 piezas – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Antonio Britos: Cubierta 14 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Eladio Gatica: Cubierta 45 mts. 1 pieza, galpón – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
David Amaya: Cubierta 66 mts. 4 piezas, galería – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Liborio Díaz: Cubierta 33 mts. 2 piezas, cocina, galería – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela – Tipo Común.
Celestino Carreño: Cubierta 58 mts. 2 piezas, salón, galería, cocina – Materiales: ladrillo, cal, tejuela y barro.
Juan Santillan: Cubierta 74 mts. 2 piezas, salón, galería, cocina – Materiales: ladrillo, cal, hierro, cemento, mosaico – Tipo Moderna.
Rogelio Arce: Cubierta 59 mts. 4 piezas, galería – Materiales: ladrillo, cal, t. tejuela – Tipo Común.
Antonio Zárate: Cubierta 41 mts. 1 pieza, galpón – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Rosa Zárate de Carrizo: Cubierta 85 mts. 3 piezas, cocina, galería – Materiales: ladrillo, cal, Techo tejuela – Tipo Común.
Ángel Garay: Cubierta 85 mts. 4 piezas, galería, cocina – Materiales: Adobe, T. tejuela.
Tráncito Lucero: Cubierta 48 mts. 3 piezas – Materiales: adobe – Tipo Común.
Teófilo Lucero: Cubierta 70 mts. 2 piezas, salón saguan – Materiales: Adobe – Tipo Común.
Andrés Rosas: Cubierta 119,35 mts. 2 salones, 3 piezas – Materiales: ladrillo, cal T. tejuela y barro – Tipo Común.
Contantino Manzur: Cubierta 26 mts. Galpón – Materiales: ladrillo, cal, T. tejuela.
Arturo Gatica: 1 salón de 40 mts. Construido en ladrillo, cal, techo de ladrillo armado, 3 piezas, Hall, cocina. Cubierta 35 mts. Techo tejuela y cal.
Ernesto Moyano: Cubierta 67 mts. 1 pieza, salón, galería, cocina – Materiales: ladrillo, cal, Techo tejuela.
Cantalicio Godoy: Cubierta 15 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, barro, tejuela.
Victorio Brugnaro: Cubierta 16 mts. 1 pieza – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Daniel Reiloba: Cubierta 21 mts. 1 pieza y galería – Materiales: ladrillo, cal, tejuela.
Elisardo Oviedo: Cubierta 22,80 mts. 1 pieza, galería, pileta – Materiales: adobe, barro.
Elisardo Oviedo: Otro local. Cubierta 46 mts. 3 piezas, galería, cocina, pileta – Materiales: ladrillo, barro, techo tejuela – Tipo Común.
Carlos Estorni: Cubierta 40 mts. 2 piezas, galería – Materiales: adobe, T. tejuela – Tipo Común.
Julian Arce: Cubierta 36,50 mts. 2 piezas, hall – Materiales: adobe, Techo tejuela, barro.


Desde la Dirección Nacional de Investigaciones, Estadística y Censos se enviaba a la Municipalidad una planilla titulada Construcciones terminadas en el mes de…. (con un sello se colocaba el mes) que se debía completar y enviar.
Con respecto a esto el 19 de diciembre de 1952 le envían desde Buenos Aires una carta al intendente Municipal que dice:
Tengo el agrado de dirigirme a usted, reiterándole la información que se cita en la nota aclaratoria y que no ha sido recibida hasta la fecha.
La misma se refiere a las construcciones y ampliaciones terminadas en ese ejido municipal, las que fueron pedidas en su oportunidad, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Ley de la Nación Nº 14.046.
En el supuesto caso de que la falta de contestación se deba a que no se ha producido movimiento alguno en las construcciones y ampliaciones, es necesario que ello se comunique a fin de evitar nuevas reclamaciones.
Encomendando al señor Intendente su preferente disposición a lo solicitado le saluda muy atentamente
Sello: Ministerio de Asuntos Técnicos- Dirección General del Servicio Estadístico Nacional
Firma y Sello: Carlos N. Drogoneti – Jefe de Obras Públicas
Nota: Se solicita quiera tener a bien enviar debidamente diligenciados los formularios correspondientes a los meses de abril a octubre de 1952.

Foto de Planillas enviadas mensualmente por Nación


PATENTES DE RODADOS OTORGADAS POR LA MUNICIPALIDAD EN 1952

SAN LUIS, 28 de agosto de 1952
AL SEÑOR Intendente Municipal de Quines
Don Teodoro Llanos
De mi distinguida consideración: Me es grato dirigirme a Ud. A fin de solicitar quiera tener la deferencia de ordenar, se prevea a esta Dirección, a la mayor brevedad, por haber sido solicitados con carácter de MUY URGENTE, los siguientes datos:
a) Automotores patentados en 1952.- Automóviles Particulares
b) Taxímetros y camiones. Acoplados.
c) Omnibus. Chatitas y motocicletas y toda clase de vehículos.
d) RUEGO URGENTE REMISIÓN DE ESTOS DATO.-
Para su gobierno llevo a su conocimiento que el Superior Gobierno de la Provincia, en virtud del Decreto 731 C.A.T. del 16 de agosto corriente, nos ha facultado para requerir esos datos directamente.
Altamente agradecido, salúdole muy atentamente.
Firma: 
Victorio Abel Rodríguez
- Director -

Respuesta:
S. L. Septiembre 5 de 1952
Al Señor Director de Coordinación
Don Víctor Abel Rodríguez
Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Director adjuntándole por separado planillas de vehículos que han adquirido patente hasta la fecha en esta Intendencia Municipal.
Salúdole al Sr. Director con el merecido respeto.

PATENTES DE RODADOS HASTA EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1952
Camiones ……………………………………………………………………. 21
Acoplados …………………………………………………………………… 9
Automóviles particulares …………………………………………..…. 22
Automóviles de Alquiler ……………………………………………....... 3
Chatitas Automotor ……………………………………………......…… 10
Camionetas ………………………….……………………………....…….... 1
Vaturet …………………………………………………………………….….. 1
Jeep …………………………………………………………….…………….... 1
Bicicletas …………………………………………………………………….. 91
Carretelas …………………………………………………………….……… 8
Jardineras …………………………………………………………….……… 4
Sulky ……………………………………………………………………..… 102
Carros …………………………………………………………………….…... 6
Triciclos ………………………………………………………………………. 5


Por nota 53-T32 enviada desde la Dirección de Transportes y Comunicaciones de San Luis con fecha 30 de octubre de 1952 se informa al Intendente Municipal lo siguiente:
Tengo el agrado de dirigiré a Ud. con el objeto de hacerle saber que estando en vigencia la Ley Nº 2361 que se relaciona con la Patente Provincial Única para automotores, esa Municipalidad, no deberá contratar fabricación de chapas, advirtiéndose no se reconocerá reembolso para gastos efectuados por inobservancia de la Ley.-
Salud a Ud. muy atte.
Por disposición del Director Provincial de Transporte.
Firma: 
Guillermo Catalfamo – 
Secretario de Transporte y Comunicaciones.

En el mismo mes desde Inspección de Gobierno San Luis llega la circular Nº 87 que dice:
Al Señor Intendente Municipal Don Teodoro Llanos:
Habiendo la Honorable Legislatura promulgado la Ley Nº 231, referente a la unificación del impuesto (patentes), que se cobra a los vehículos automotores; tengo el agrado de dirigirme a usted llevando a su conocimiento que las chapas patentes, serán provistas directamente a cada municipio por intermedio del Ministerio de Hacienda, debiendo en consecuencia si ya hubiera efectuado el pedido de patentes para el año 1953, hacerlo suspender de inmediato ya que desde el 1º de enero próximo entrará en vigencia la mencionada Ley.
En su artículo 11 y 12 de esa sanción Legislativa se establece que el 90% se distribuirá trimestralmente por la Dirección de Rentas, y de acuerdo a lo que se recaude en cada jurisdicción municipal; y el 10% se destinará para gastos de impresión, control, etc.
Ahora, cada municipalidad seguirá adquiriendo y percibiendo en la forma de práctica las patentes para los demás vehículos, bicicletas, sulkys, jardineras, carros, etc.
Referente a la provisión de carnet para conductor, por el momento no hay modificación.
Oportunamente recibirá mayores instrucciones al respecto. Esperando de Ud. se sirva acusar recibo de la presente, me es grato saludar a usted muy atte.
Sello: Ministerio de Gobierno y Asuntos Técnicos Inspección de Gobierno SAN LUIS
Firma y Sello: 
F. Humberto Gatica – 
Inspector de Gobierno.


Desde la firma Z. COLMEGNA – FABRICA DE CHAPAS PARA PATENTES DE AUTOMOVILES Y RODADOS – Letreros para Numeración y Nomenclatura de Calles – Chapas Enlozadas en General; llega una nota fechada:
Buenos Aires, diciembre 17 de 1952
Señor Comisionado Municipal de QUINES
Muy señor mio: Tengo el agrado de acusar recibo de su atta. Carta de fecha 12 del cte. mes de la cual he tenido buena nota de su apreciable pedido de chapas-patentes de Rodados, Bicicletas y Estampillas de valores, cuyo detalle encuentro de conformidad.- (Por intermedio del Señor Felipe R. Cardusa)
El envío se efectuará a mediados del mes de Enero próximo.-
Al asegurarle que su pedido merecerá mi preferente atención, se lo agradezco y aprovecho esta oportunidad para reiterarme a disposición de sus nuevas y siempre gratas órdenes.
Le saluda muy atte.
Firma: P. Z. Colmegna


CHAPAS PATENTE
En esta muestra podemos ver una patente del año 1952 y las correspondientes a otras gestiones. A partir del año 1953 la patente de color negra con el número 5 deja ver que desde la provincia se otorgaba una especie de visación que se cambiaba año a año. Es de aluminio y tiene dos chapitas del mismo material para plegar por detrás. Recién después, en el año 1970 podemos ver una pequeña patente para sulky de aluminio.
Año a año los colores variaban para que los encargados de controlar puedan identificar rápidamente si se cumplió con el pago de las mismas.
Todo un tesoro histórico que está en nuestra localidad.



 
 Las más antiguas de esta serie son del año 1942.
Medidas: 33 cm x 18 cm.

Patentes para Camión y Acoplado de los años 1944 y 1945
Con esta modalidad cada año se ponía una patente distinta y como se dijo de distinto color.
Medidas: 31 cm. x 15 cm.

Aparentemente estas son visaciones para los correspondientes años.
Medidas: 9cm por 8 cm.

 Chapas del año 1951 que pudieron ser utilizadas como visación de las patentes de autos.
Medidas: 5,3 cm. x 22,8 cm.

 La de color verde claro correspondiente al año 1952
mide: 5,2 x 21,1 cm.

 
 Medidas: 34,5 cm x 18,3 cm.
Mediante la Ley Nº2361  - Patente Provincial Única se dispone que a partir del 1 de enero del año 1953 las patentes serán provistas por el Ministerio de Hacienda.
Ley aplicable a vehículos automotores.
Los Municipios siguen percibiendo patentes para los demás vehículos, bicicletas, sulkys, jardineras, carros, etc.
Se puede observar a la izquierda de las mismas que se colocaba la chapita de visación correspondiente al año en curso. Estaban prendidas por detrás doblando los extremos superior e inferior. Puede notarse también que las patentes fueron diseñadas para que la chapita sea más larga, es por eso que las que están arriba pudieron ser las que iban allí.

 
 Esta chapita era otorgada por organismos la provincia. Anualmente se cambiaba.

 Las autoridades colocaban la Chapa Patente como esta en su vehículo.
 Cualquiera que veía la chapa blanca sabía que se trataba de una autoridad.
No necesitaban visación y estaban libres de impuesto.
Medidas: 34,5 cm. x 18,3 cm.

 Las patentes posteriores ya designaban solamente el nombre de la provincia y no el de la localidad en particular. También contaban con las ranuras en el lado izquierdo para las visaciones.
Medidas: 35 cm. x 10,7 cm.

 Patente de Sulky del año 1970. De aluminio y con pintura refractaria.
Llama la atención lo pequeña que es ya que las de los años 50 medían unos 15 x 11 cm.
Medidas: 11 cm. x 5,2 cm 


DONACIÓN DE TERRENO PARA PISTA HÍPICA
CONSEJO DELIBERANTE – QUINES S. L.
Quines, 1 de octubre de 1952
Al Sr. Intendente Municipal de Quines San Luis Don Teodoro Llanos.
Transcríbole a continuación la parte despositiva de este H.C.D. emanada en la sesión efectuada el día 27/9/52.
Autorizase al Sr. Intendente Municipal, pasar nota al Sr. Emilio Campodónico solicitando la donación definitiva de la pista hípica, con toda la documentación correspondiente.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE QUINES SAN LUIS, 1 de octubre de 1952.
Firman: Luis Eduardo Lacombe – Secretario del H.C.D.
Eduardo Rodríguez – Presidente H.C.D.



INICIACIÓN DE FUNCIONES DE LAS NUEVAS AUTORIDADES
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y CULTO – SAN LUIS
Nota Nº 261 – G - San Luis, 22 de abril de 1952
Señor Intendente Municipal
Dn. Emilio Campodónico
Quines – San Luis
Tengo el agrado de dirigirme al Señor Intendente, remitiéndole para su conocimiento y efectos pertinentes copia autorizada del Decreto Nº 394-G-52, por el cual se disponen directivas para la iniciación en sus funciones de las nuevas autoridades municipales.
Con tal motivo, saludo al señor Intendente con atente consideración.
Dr. Domingo Flores – Ministro de Gobierno, Justicia, Instrucción Pública y Culto.

Decreto Nº 394-G
San Luis, abril 16 de 1952
Debiendo fijarse la fecha en que iniciarán sus funciones las nuevas autoridades municipales electas el 11 de noviembre de 1951, y siendo conveniente que la misma coincida o se halle próxima con la fijada por la ley para la apertura de sus sesiones ordinarias por los concejos deliberantes, y con la de iniciación del próximo período gubernativo.
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:
Art. 1- Las autoridades municipales electas el 11 de noviembre último, se harán cargo de sus funciones el 1º de junio del corriente año.-
Art. 2 – Los Concejales deliberantes electos, se reunirán en sesiones preparatorias en las fechas que fijan sus respectivos reglamentos, y si estos no la establecen, el jueves 29 de mayo próximo a las 11.-
Art. 3 – Los miembros titulares de las comisiones municipales se reunirán en sesión preparatoria, para designar presidente y vicepresidente, el 29 de mayo a las 11.-
Art. 4 – Los actuales Intendentes, y los presidentes de Comisión y Comisionados Municipales, seguirán en funciones después del 30 del corriente como intendentes y comisionados municipales interventores respectivamente, hasta la fecha en que se hagan cargo las autoridades municipales electas.-
Art. 5 – Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.-
Ricardo Zabala Ortiz
Domingo Flores
Es Copia: F. Ernesto Urtubey – Subsecretario del Ministerio de Gobierno.

En Nota que sigue nombra a las autoridades que deberán asumir:
Quines Dpto. Ayacucho
P. Peronista: Intendente: ............................Teodoro Llanos
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Raul Godofredo Pardo
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Felipe Diaz
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Eduardo Rodríguez
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Francisco Emilio Campodónico
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................Rosas Ramón Suarez
P. Peronista: Concejales (Tit): ....................José Galvan
P. Peronista: Concejales (Supl): .................Justino Gatica
P. Peronista: Concejales (Supl): .................Juan Luis Barzola
P. Peronista: Concejales (Supl): .................Senen Godofredo Lima
P. Democrata: Concejales (Minor. Tit) .......Dolores Durán
P. Radical Concejales (Minor. Tit) .............Martín Felix Quiñones
P. Demcrata: Concejales (Minor. Supl) .......Silbestre Gatica


PROBLEMAS PÚBLICOS – ANIMALES
Quines, (San Luis) junio 13 de 1952
Al Señor Intendente Municipal
Don Teodoro Llanos
De mi respeto: El que suscribe Carmelo Lanza, vecino de la Plaza Hipólito Yrigoyen, se presenta ante Va. Y expone:
Que, desde un tiempo a esta parte los vecinos vienen siendo seriamente perjudicados por los animales sueltos que merodean por las calles, plaza y sitios; destrozando plantas, sercos y veredas. Los tambos adyacentes a la plaza son otro serio peligro a la salud pública; por lo que ruego al Sr. Intendente quiera tomar las providencias que corresponden a este caso.
Para comprobar la veracidad de lo que peticiono firman la presente algunos vecinos.
Espero que esa autoridad atenderá mi pedido por su justicia.
Firman: Carmelo Lanza; Leonor Díaz; Felipe Aquin; Juana Gimenez Ruartez; Perfecta Q. de Domínguez y cinco firmas más.
Al reverso con lapicera:
Quines, junio 22 de 1952
Dado el informe del Señor Inspector de calles, pasese comunicación al Señor José Manuel Álvarez a los fines que se sirva tener cuidado con el ganado y retirar el tambo del lugar que lo hubica a una distancia de tres cuadras como mínimo de la Plaza.
Firma: Teodoro Llanos – Intendente Municipal de Quines (S.L.)

- Segunda Carta:
Señor Intendente Municipal
Don Teodoro Llanos
El que suscribe Carmelo Lanza, tiene el agrado de dirigirse al Señor Intendente por segunda vez reclamando, por el tráfico de animales sueltos y tambo existente en la esquina de la Plaza H. Yrigoyen.- Quiero serle más franco y claro en mi protesta los perjuicios que recibimos los vecinos que en nota anterior firmamos, es exclusivamente el Sr. José Manuel Álvarez que basado en la autoridad que enviste se burla de las ordenes de esa intendencia.
Ruego al Sr. Intendente se sirva tomar nota de este formal pedido.- Dios guarde a Ud.
Firma: Carmelo Lanza
Debajo con lapicera:
Pase al Sr. Inspector de calle Don Rosario López a los efectos que se sirva informar.
Firma: Margarita Llanos
Con lapicera:
Quines, agosto 30 de 1952
Atento a presente denuncia de no haber dado cumplimiento el Señor José Manuel Álvarez a lo determinado por esta Intendencia, y teniendo en cuenta que se trata del Comisario de Policía y a los fines de dejar mejor constancia el Intendente Resuelve: pasar estas actuaciones al juzgado de Paz en Copias, dejando los originales en esta Municipalidad como constancia.
Firma: Teodoro Llanos.


Por otra parte el Intendente Municipal le envía nota al Comisario de Policía, Don José Manuel Álvarez con fecha 12 de agosto de 1952 y dice:
Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Comisario y comunicarle que esta Intendencia Municipal a facultado al Sr. Rosario Quiroga, en la vigilancia de los animales que circulan sueltos por Calles y Plazas Públicas a fin de que estos sean conducidos al corral del Estado Municipal.
Esperando que el Señor Comisario colabore en la cooperación que este solicitara en cualquier emergencia para llenar su cometido, le saluda, atte.
Firma: Teodoro Llanos.


PROBLEMAS PÚBLIOS – ÁRBOLES
Quines (S. L.) junio 8 de 1952
Al Sr. Intendete Municipal
Don Teodoro Llanos
El que suscribe Cruz Gil, argentino de 50 años de edad, propietario y domiciliado en Plaza H. Yrigoyen de esta localidad, al Sr. Intendente, respetuosamente me presento y digo:
     Que en la colindancia de la parte sud de mi propiedad, la que limita con propiedad del Gobierno de la Provincia, se encuentra un álamo casi totalmente seco en pié.- Que por su proximidad a mi casa y el estado del mismo, corre el riesgo de que por un viento sud, los que son frecuentes en la temporada de primavera, corre el gran peligro que se desplome, y al serlo así destrozaría la edificación como así a todos los habitantes que en ella encuentre.
     Hago presente al Sr. Intendente que en muchas ocaciones solicité de la Señora Francisca M. de Oviedo, Directora de la Escuela que allí funciona lo que no me ha dado ningún resultado a mi pedido.- Es por esto que solicito del Sr. Intendente se sirva proveer lo necesario y evitar este peligro.- Espero ser atendido en mi justo pedido.
Por no saber firmar imprime su huella digital y escriben su nombre: Cruz Gil

El Intendente hace un pedido de informe al Inspector de calles, Sr. Rosario López y este responde con fecha 9 de junio de 1952:
Al Sr. Intendente Municipal Don Teodoro Llanos
En la fecha practique una vista ocular sobre la planta que se ubica en propiedad del Superior Gobierno de la Provincia la que solicita el corte el Sr. Cruz Gil, y puedo informarle que en realidad la planta está con inclinación hacia la casa del Sr. Gil, y seca y que por un viento fuerte puede ser derribado sobre ese edificio y aplastar los habitantes que allí viven.
Es todo cuanto puedo informar.- Saludole atte.
Firma: Rosario López


Con fecha julio 8 de 1952 el Sr. Intendente Municipal escribe:
Señora Directora “Escuela Manual Mixta N 130”
Doña Francisca M. de Oviedo
Tengo el agrado de comunicarle que el Señor María Ybáñez y o personal a su cargo tiene la orden de esta Intendencia Municipal para derribar un álamo seco que se encuentra a la medianera de la propiedad del Sup. Gobierno de la Pcia. Y del Señor Cruz Gil por correr el riesgo de caer sobre el edificio del colindante nombrado.
Sin otra particular aprovecho la oportunidad para saludarla con la mayor consideración.


Con la misma fecha (8/7/52) el Intendente envía nota al Comisario de Policía, Don José Manuel Álvarez diciendo:
      Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Comisario, poniendo en su conocimiento que en el día de la fecha la Intendencia Municipal ordenó el corte de una planta de álamo, seco en propiedad del Superior Gobierno de la Provincia donde funciona el establecimiento escolar Nº 130; Que corre el riesgo de destrozar la casa de familia de los colindantes: Sr. Cruz Gil.- Y a sido prohibido el corte por orden de la Directora del Establecimiento, doña: Francisca Magallanes de Oviedo, prohibición que tengo conocimiento se efectuó por personal a su cargo, Agente Braulio Cornejo.-
     Ante esta situación solicito del Sr. Comisario haga saber a la referida directora que desde el momento será responsable de daños y perjuicios que pudieran ocacionar.- Hecho el diligenciamiento correspondiente el Sr. Comisario se servirá pasar las constancias del caso a esta Intendencia a los fines que hubiere lugar.-
     Salúdole al Sr. Comisario con el respeto que se le merece.-

El mismo día el comisario toma cartas en el asunto y se labra acta diciendo:
Quines San Luis julio 8 de 1952
Señora Directora de la Escuela del H./M./ nº 130
Doña Francisca M. de Oviedo – Presente
Por la presente le transcribo una solicitud del Sr. Intendente Municipal en la que hace responsable de daños y perjuicios a la Directora del Establecimiento Escolar Nº 130 que pudiera ocasionar el álamo en cuestión.- Notifíquese bajo constancia de firma.
Firman José María Alvarez – Comisario
Se notifica: Francisca M. de Oviedo
Debajo dice:
Quines San Luis julio 8 de 1952
Con lo actuado vuelva al Sr. Intendente Municipal a sus efectos.
Firma: José María Álvarez – Comisario



PROBLEMAS PÚBLICOS – SUGERENCIAS
Un vecino de nuestra localidad envía una serie de sugerencias al Concejo Deliberante manifestando las problemáticas públicas que él ve y las soluciones para los mismos.
La nota de cuatro hojas dice:
El suscribe, vecino y propietario de esta Villa al H. C. D. sugiere:
1- Hacer retirar el letrero “Despacio Escuela” que se encuentra frente a una carnicería y colocarlo en el lugar que corresponde, sea en calles Moreno y Sarmiento.
2- Pedir la inmediata demolición de una pared que ubica en calle San Martín entre Pueyrredón y 25 de Mayo por ofrecer un peligro para toda persona que circule por ese punto.
3- Pedir que la biblioteca sea abierta al público y se fije horario, pues actualmente no presta ningún beneficio por encontrarse permanentemente cerrada.
4- Aplicar sanciones efectivas a los dueños de animales que tanto yeguarizos como vacuno, que pululan por las calles del Municipio, tanto de día como de noche, destruyendo los árboles y pastando en la plaza “Lafinur” (de esto fui testigo) y además un peligro para la circulación de automóviles.
5- Colocar tableros indicadores del nombre de las calles, ubicando estos en las esquinas respectivas, no como en la calle Belgrano que se encuentra en mitad de cuadra.
6- Inspección mensual domiciliaria por Inspectores Municipales, para establecer el grado de higiene, etc. Sobre todo en los W. C. teniendo entendido que algunos se encuentran llenos despidiendo olores que atentan contra la salud pública.
7- Que ese H.C.D. solicite de las autoridades competentes, el traslado del grifo que ubica en calle frente a la estación del F. C. casi esquina 25 de mayo y ubicarlo una cuadra más al este, por haber más población en ese sector. Esto no afectaría al vecindario frente a la estación donde, a pocos metros, o sea esquina Pueyrredón, se encuentra otro grifo.
8- Colocar en lugar visible o sea en cada esquina de calles de más tránsito, letreros donde se ordene a los conductores de vehículos etc. Observen 20 km. la hora y no lanzar los vehículos a velocidad fantástica, poniendo en peligro la vida de los transeúntes y escolares que en gran cantidad circulan por arterias, como ejemplo: desde la plaza hasta la estación por 25 de Mayo.
9- Una ordenanza que queda terminantemente prohibido conducir cuero en el mismo vehículo que conduce carne del matadero a las distintas carnicerías.
10- Ordenar que toda persona que tenga que manipular carne etc., etc. Se provea de delantal blanco, conservando su limpieza.
11- Pidiendo que todas las “barracas” que existen en el medio urbano, sean llevadas por lo menos a diez cuadras de distancia de la plaza, en cualquier dirección, por ser un atentado para la salud de los habitantes por los malos olores que despiden los cueros.
12- Una ordenanza obligando a los habitantes del medio urbano, en barrido diario de las veredas y la basura sea quemada y no arrojarla a la calle, dando un feo aspecto, y por otro lado, que en el continuo tráfico de los vehículos, la basura es dispersada en todas direcciones, causando molestias al vecindario.
13- Para solucionar este asunto (art. 12) sería de opinión crear un impuesto “extracción de basura” y a este efecto, hacer circular un vehículo, una o dos veces por semana dentro del medio urbano. Tengo entendido que los afectados, no tendrían inconvenientes en abonar unos pocos pesos y disponer de un servicio que redundaría en beneficio de todos.
14- Ordenar el cierre de los terrenos baldíos dando un plazo prudencial para su ejecución.
Firma: Adolfo Zalazar.



COMUNICADO MUNICIPAL – VENTA DE CARNE
Quines, agosto 27 de 1952
El Intendente Municipal atento a lo resuelto por el H.C.D. en sesión del día 25 del Cte. Resuelve.
1- Todo Abastecedor está obligado a sacar los boletos de faena diariamente en la Intendencia denunciando el animal que sacrificará, sea vaca, novillo, ternero o toruno.
2- Los abastecedores faenarán por la mañana a las 7:30 h. todos los días con excepción del domingo y el jueves, este último día no se venderá carne ni se faenará.
3- La carne se pondrá a la venta a las 15 quince hs. con excepción del día lunes y viernes que se venderá de las 10 hs. en adelante.
4- El precio establecido para la venta es el siguiente; carne de ternera, novillos y vacas gordas: el puchero con pulpa $ 3,50 el Kilogramo. Asado y pulpa sola $ 3,70. Torunos y animales delgados en general $ 3,00
5- Los precios estarán a la vista del público en pizarras que (facilitarán los mismos carniceros) refrendados por la firma del Inspector, de acuerdo a lo establecido en el Art. Anterior.
6- Toda infracción a estas disposiciones será penada por primera vez con 100,00 cien pesos M/N; la segunda con $ 200,00 doscientos pesos M/N y por tercera el retiro de la matrícula de abastecedor sin perjuicios que la Municipalidad pueda ocupar el local a los fines que estime conveniente, comuníquese, publíquese y archívese.
Teodoro Llanos – Intendente Municipal.


PEDIDO DE SUBVENCIÓN
Municipalidad de Quines
Quines (S. Luis) agosto 19 de 1952
A su Excelencia Señor Ministro de Gobierno
Doctor Domingo Flores
Me es grato dirigirme al Señor Ministro, en representación de esta Municipalidad de Quines, inspirado con el sano propósito de mejorar y embellecer nuestro pueblo, de hacer obras de acuerdo a las normas de nuestro Líder General Perón. En acuerdo del Honorable Concejo Deliberante resuelven solicitar del superior Gobierno de la Provincia una subvención de ochenta mil pesos ($ 80.000 M/N) destinada a la adquisición de implementos de imprescindible necesidad, y mejoras de las que se hace un breve resumen:
Adquisición de dos cubiertas y cámaras del camión-tanque regador, una manguera para la extracción del agua y reparación del motor elemento este que es tan necesario para sostener la plantación que se está efectuando de “naranjo amargo y otras variedades” en las calles del pueblo; Adquisición de moldes para la confección de tubos de cemento para canales de cruce de calles: Confección de una puerta del local del Matadero Municipal; Reparación imprescindible del carro transporte de la carne; Continuar con la plantación y poda en calles y Plazas; Confeccionar paseos en ambas Plazas; Efectuar la apertura de calles que entorpece el progreso del pueblo porque con ello se dispondría de lotes que facilite terrenos a personas que deseen la casa propia.
Esperando ser atendido en este justo pedido le saludo al Sr. Ministro con la consideración mas distinguida.

Con fecha 28 de Agosto de 1952 desde el MINISTERIO DE HACIENDA – Contaduría General de la provincia de San Luis se le envía al intendente Nota Nº 797 que dice:
Cúmpleme dirigirme a Ud. llevando a su conocimiento que el P.E. mediante decreto Nº 854-G-1952, acordó a esa Comuna un anticipo de $ 5.000.—m/n. a cuenta de Réditos, Ventas, Ganancias Eventuales y Beneficios Extraordinarios.-
Saludo a Ud. muy atte.
Sello: Contaduría General San Luis
Firma: Antonio Alagia Vitale - Contador General


BARRACAS
Muchos son los antecedente que obran pidiendo que las Barracas o casas que trabajan con frutos rurales (cueros, plumas, etc.) sean removidas de lo que se toma como centro urbano de la localidad (plazas) a lugares distantes 5 o 10 cuadras de esta. Posiciones a favor de la remoción y en defensa de la actual ubicación se manifiestan en estas notas que a continuación incluyo. Al leer cada uno manifiesta su propia apreciación de como es el pueblo en estos años.
El desencadenante más importante y una firme decisión por parte del Municipio surge a partir de lo dispuesto en esta Sesión:

Sesión del día 19 de julio de 1952
El Honorable Concejo Deliberante en Pleno Resuelve:
Autorizar al Sr. Intendente Municipal a ejecutar lo transcripto a continuación:
1º EMPLAZAR a los Señores comerciante con Barracas existentes en la Localidad, a trasladar las mismas a una distancia de cinco cuadras como mínimo, de las plazas Lafinur e H. Yrigoyen, en un tiempo impostergable de (60) días a contar de la fecha que se publique la presente disposición, haciendo constar que el que no hiciera dentro del plazo establecido se hará pasible a una multa de CUATROCIENTOS PESOS MONEDA NACIONAL ($ 400), y la clausura del local.-
Honorable Concejo Deliberante de Quines San Luis.


Los Barraqueros defienden su causa y así lo expresan en esta nota:
Quines (S/L) septiembre 17 de 1952
A S.E. el Señor Gobernador de la Provincia
Don Victor W. Endeiza
De nuestra mayor consideración y respeto: Los que suscribimos la presente, barraqueros de esta localidad, tenemos el honor de dirigirnos a S. E. rogando que como máxima autoridad de la provincia, interponga sus buenos oficios a fin de que la autoridad Municipal de Quines, deje sin efecto la Ordenanza Municipal fecha 19 de julio, cuya parte dispositiva dice:
Artículo 1º) Emplazar a los comerciantes de barraca de la localidad a retirar sus depósitos a una distancia no menor de cinco cuadras de las Plazas Lafinur e H. Yrigoyen, en un término impostergable de sesenta días a contar de la fecha.
Artículo 2º) El que no diere cumplimiento a lo establecido en el artículo anterior se hará pasible de una multa de cuatrocientos pesos y la clausura de ese negocio.
Nos encontramos ante una disposición imposible materialmente, de cumplir; es sabido que los locales para almacenamiento de frutos (cueros, lanas, cerdas, etc.) requieren instalaciones especiales cuya construcción insumen tiempo y dinero. En el presente caso los autores de dicha ordenanza, demuestran un desconocimiento absoluto de las posibilidades locales y también de las circunstancias actuales por que atraviesa el mercado de frutos.
Se invocan razones de higiene pública para tomar esta inconsulta medida, pero sus autores olvidan o desconocen que en esta localidad, no hay instalaciones sanitarias para el servicio público (cloacas, etc.) y que los animales se guardan en cualquier casa sea frente a las plazas u en otros puntos. Hacemos presente que aún en las ciudades con densa población como SAN LUIS no se han tomado disposiciones tan rigurosas sobre este particular, contemplando con criterio equitativo los cuantiosos capitales invertidos.
La medida que solicitamos se deje sin efecto, parece mas bien un castigo a los que trabajan y que invirtieron su tiempo y su dinero en construcciones e instalaciones para almacenamiento de frutos del país, y no inspirada en el bien público, ya que subsisten sin reglamentación alguna, muchos factores que dañan mas la higiene que las barracas. Es también sabido que actualmente los locales para conservación de frutos, que disponemos, se desinfectan casi diariamente por interés del propietario o comerciante de este ramo, porque de no hacerlo así se inutilizaría la mercadería; es por lo tanto muy remoto el peligro de contaminación del ambiente, que las barracas pudieran causar.
Hay que considerar que QUINES, hasta hoy no es otra cosa que una VILLA RURAL, con edificaciones antiguas y grandes baldíos (potreros a dos cuadras de la plaza), que a ella concurren los habitantes de la campaña a realizar un rudimentario comercio y que si al comercio establecido se le ponen trabas de este orden, solo servirá para hacerlo más precario e insuficiente.
Entendemos Señor Gobernador, que los hombres que trabajamos tenemos amplio derecho de peticionar ante los poderes públicos, y que de parte de ellos hay la obligación de oírlos, evitando serios perjuicios materiales, e incomodidades perturbadoras de las actividades comerciales como en el presente caso.
El mérito a las consideraciones que dejamos expuestas, pedimos al señor Gobernador, se aboque al estudio del problema que la Municipalidad de la Localidad, nos plantea, y lo resuelva en forma definitiva.
Saludamos a S.E. muy respetuosamente.
Firman y sellan: Hipólito García y M. Garro – Garro Fernández y Cía. S.R. Ltda.
Teófilo Flores – Ramos Generales _Teófilo Flores y Cía.

Del Ministerio de Gobierno y Asuntos Técnicos Inspección de Gobierno San Luis escribe en el reverso:
SAN LUIS, octubre 1 de 1952
Pase la presente nota al señor Intendente Municipal de Quines, (S: Luis) para su conocimiento, y para que sea agregada al Expediente Nº 7633/G/52 de fecha 22/9/52.- Si el mismo ya lo hubiere diligenciado; notifíquese, y vuelva para glosarla a las actuaciones de referencia.
Firma: Humberto Gatica – Inspector de Gobierno.

Anteriormente a esto, desde Inspección de Gobierno de San Luis, el Sr. F. Humberto Gatica envía una misiva al Intendente:
SAN LUIS, Septiembre 25 de 1952
Nota Nº 280 – Letra I.G
Con referencia al expediente Nº 7633-C-52 iniciado por la firma Garro, Fernández y Cia S.R.L.; con motivo del emplazamiento efectuado por esa Municipalidad, me dirijo al señor Intendente para pedirle que en el informe que se le solicita en el expediente de cuestión, sea lo más detallado posible, haciendo constar el estado de higiene y comodidades existentes en ese ramo, concepto de la firma, si hay denuncias concretas y solicitudes pidiendo el traslado de la barraca y todo antecedente de interés al respecto contestando en lo posible los puntos relacionados con el pedido que se le formula.
Rogando a Ud. contemple, salvo fuerza mayor de impostergable resolución, y teniendo en cuenta las razones que exponen los solicitantes; la posibilidad de darles un plazo prudencial para el cumplimiento de lo por Ud. resuelto; esto es una sugerencia salvo una más acertada resolución de esa Intendencia Municipal; una vez estudiado el pedido interpuesto.-
La presente nota tiene el carácter de una simple conversación entre el suscripto y el señor Intendente con motivo del asunto planteado; que a pesar de existir leyes que respaldan lo por Ud. ordenado en ciertas circunstancias es tan valedero el criterio de las autoridades, que como en su caso, conociendo su espíritu de bien y concordia que lo anima descuento desde ya la posibilidad de un arreglo amistoso, salvo vuelvo a repetirle, las razones que existan, para no acceder en nada a lo requerido por la firma.-
Al quedar como siempre a sus órdenes, salúdole muy atentamente.-
Firma: F. Humberto Gatica – Inspector de Gobierno.

El Muncipio y Concejo Deliberante buscan toda la documentación que acredite anteriores pedidos y lo adjuntan al expediente en lo que titulo:

ANTECEDENTES
(Quines - San Luis) 18 de julio de 1951
Al Señor Intendente Municipal
Don Francisco Emilio Campodónico
De mi mayor consideración y respeto: Me dirijo respetuosamente al Sr. Intendente Municipal para manifestarle que teniendo en cuenta que la población de Quines ha dejado ya de ser un centro rural, que la agrupación de sus casas le dan poco a poco un aspecto de ciudad, lo que del punto de vista higiénico y edilicio impone a sus autoridades tomar medidas para el bien vivir de la población y su progreso, razón por la cual me permito solicitarle por segunda vez, quiera tomar medidas sobre el puerito de ciertos vecinos que se permiten el derecho de tener criaderos de cerdos en sus casas, instalar barracas y saladeros de cueros, sin preocuparse en absoluto del serio inconveniente que ocasionan a sus linderos, y que obliga a soportar las emanaciones pestilentes y el verdadero criadero de moscas que procrean enormemente, con las consecuencias ya conocidas y que a veces suelen acarrear fatales resultados.- Cito el caso de mi vecino Don Julio Tarazi.
Espero del Sr. Intendente Municipal de solución URGENTE a lo solicitado por asi imponerlo el caso en que el solicitante se encuentra comprendido y a fin de evitar la incomodidad y peligro a la salud pública a que estamos expuestos.
Saluda a Ud. muy atentamente: Aristóbulo Aguirre Céliz

En carta similar elevada por el mismo al H.C.D. se explaya al final:
Cito el caso de mi vecino Don Julio Tarazi, que en el extremo de la galería de mi casa habitación tiene instalado un criadero de cerdos, su barraca y su lavadero de cueros.-

ANTECEDENTES QUE FIGURAN ARCHIVADOS Y EN EL LIBRO DE ACTAS DEL H.C.DELBERANTE DE QUINES (SAN LUIS) REFERENTE A LAS BARRACAS:

24 de agosto de 1948 Flio. 13 y 14 del libro de actas de H.C.D. Acta Nº 6 punto 6º Dice así: El Honorable Concejo Deliberante, considerando que las Barracas ubicadas en pleno centro Constituyen un serio peligro para la salud de esta población, Resuelve: Facultar al D. E. para que emplease a sus propietarios en el termino de noventa días los trasladen a diez cuadras de la Plaza Lafinur en cualquier dirección.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Flio. 63 Acta Nº 36 28 de octubre de 1950
Dice así: 2º Se ha resuelto emplazar a todos los comerciantes que tengan Barracas y darles un plazo de seis meses para que dichos comerciantes retiren las mismas a una distancia de diez cuadras de ambas plazas autorizándole al Señor Intendente para que pase a los Comerciantes de lo resuelto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Flio. 83 Acta Nº 9 – julio 21 de 1951
Dice así: Se consideran las notas cursadas por el Señor Aristóbulo Aguirre Celiz al H. C. Deliberante y al Señor Intendente Municipal en lo que se refiere a las Barracas y criaderos de Cerdos en el Centro de la Población se tomo en cuenta lo dispuesto por el H. C. Deliberante, en acta Nº 36 de fecha 28 de octubre por la cual fueron notificados los comerciantes de Barracas; Y en virtud de no haber dado cumplimiento a esa resolución se resuelve emplazar nuevamente a los comerciantes del ramo de Barracas; para que en el término de tres meses a contar desde la fecha deberán retirarla a la distancia ya estipulada en el emplazamiento anterior, en caso de no dar cumplimiento se harán pasible a una multa de $ 500 y el retiro inmediato de las Barracas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sesión 19 de julio (escrita al comienzo de este informe)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sesión del día 13 de Agosto de 1952 .- Art. 1
Dice Así: Autorizace al Sr. Intendente Municipal haga cumplir, feneciendo el plazo acordado a los comerciantes de barracas, la clausura de las mismas y cobro de multas en el caso de no dar cumplimiento a lo que se les había ordenado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seción del día 14 de octubre de 1952
Art. 1º Prorrogar la ordenanza anterior, hasta el treinta y uno (31) de marzo de mil novecientos cincuenta y tres, como último plazo, para el traslado de las barracas.-
Art- 2º Hacer conocer a los Sres. Propietarios de las barracas que deben dar cumplimiento estrictamente a las reglas de higiene que se discriminan a continuación: (a) Debiendo tener una balanza para pesar exclusivamente a cueros de ganado menor; (b) Deben usar desinfectantes efectivos; (c) todos los residuos de los cueros comprados deben ser inmediatamente retirados de los locales y corralones; (d) Inspeccionar periódicamente, las dependencias de las barracas.-
Firma Presidente y Secretario Honorable Concejo Deliberante.-


COMISIÓN PRO DIQUE LA HUERTITA


Quines San Luis, 26 de noviembre de 1952
Al Sr. Intendente Municipal de Quines
Don Teodoro Llanos
La Comisión pro-dique “LA HUERTITA” tiene el agrado de dirigirse al Sr. Intendente Municipal, comunicándole que el día 6 de diciembre del año en curso, realizaremos un baile popular en el local del F.C.N.G.M.B. a las 22 horas, a fin de recabar fondos para las gestiones que tenemos que cumplir, también llevaremos a cabo rifas con el mismo fin.
Al agradecerle la atención que tome al respecto, hacemos propicia esta oportunidad para saludarle a Ud. muy atentamente.
Firman: Dr. Raul G. Sardo – Secretario Comisión pro-dique.
Nicolas Viale – Presidente Comisión pro-dique.


EVENTOS
Quines( S.L) Septiembre20, 1952
Señor Intendente Municipal
Don Teodoro Llanos
En nombre de la Comisión Popular de Carreras, tenemos el agrado de dirigirme a Ud. Solicitando quiera concedernos el permiso correspondiente a los fines de realizar mañana domingo, en la fiesta bajo nuestra custodia, las carreras que se tienen programadas.
En la seguridad que hará lugar a lo solicitado, nos es grato saludarlo con nuestra mayor consideración.
Firman: Marcos A. Arce Montiveros – Secretario
Dalmiro Arce – Presidente.


CERTIFICADO DE POBREZA
El funcionario de Policía que suscribe Certifica que el Señor ADOLFO CRISTÓBAL BARZOLA es pobre de solemnidad y así necesita acreditarlo ente el Sr. Intendente Municipal de la Localidad, a efectos de inhibirse del derecho de Sepultura correspondiente a un hijo del nombrado. A solicitud del interesado y al sólo efecto de lo enunciado, se le expide él presente en Quines S. L. a los veinticinco días del mes de Diciembre del año mil novecientos cincuenta y dos.
Firma: Pedro Andino – Subcomisario.

DONACIONES
La siguiente nota es para agradecer un noble gesto de una vecina de Quines hacia su pueblo. La nota dice:
S.L. Septiembre 10 de 1952
A la Señorita María Sinecia Nievas
De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en nombre del Honorable Concejo Deliberante y el mío Propio agradeciéndole el filántropo gesto que ha usado al efectuar la donación de $ 200 (doscientos pesos) a esta Municipalidad, suma esta que en sesión del día de ayer se dedicó a la adquisición de una BANDERA ARGENTINA que se izará en Plaza Lafinur.
Repito mis agradecimientos y alabo su ejemplar actitud. Aprovecho la oportunidad para saludar a Ud. con la consideración más distinguida.

Esta imagen corresponde a una donación efectuada por la Municipalidad al Club Unión Quinense:



CASO FACUNDO PUERTAS
Dos cartas enviadas desde la municipalidad intercediendo por el Sr. Puertas:

MUNICIPALIDAD DE QUINES (S. Luis)
Quines, San Luis Diciembre 22 de 1952
Al Señor Comisario de Policía
Don José Manuel Alvarez
Ante la situación creada al portador Señor Facundo Puertas por hecho Criminal ya conocido, y al no conseguir poder ver la enferma, creándose cada vez una situación más desesperante para este pobre anciano y al no encontrarse médico alguno que autorice la entrada y antes que se cometa un atropello para poder saber si vive o es muerta, ruego al señor Comisario vea la forma de evitar estas cosas, creo que al no estar el Médico podía Ud. hacerlo acompañar que la vea. Considero un caso humanitario,-
Esperando ser atendido le saluda al Señor Comisario muy Atte.


MUNICIPALIDAD DE QUINES (S. Luis)
Quines, San Luis Diciembre 22 de 1952
Al Señor Médico del Dispensario
Doctor Raúl G. Sardo
Ante la situación del Señor Facundo Puertas esposo de Señora María Oviedo de Puertas que se encuentra internada en esa repartición a su cargo por el hecho Criminal ya conocido, Ruego a Ud. le conceda un permiso especial para poder ver la enferma, no dudará Ud. que la situación de este viejito es desesperante y considero humano dejarla que la vea.-
Perdonará la molestia.-
Saludolé muy atte.


CENSO AGROPECUARIO
El 11 de Noviembre de 1952 se realizó el Censo Agropecuario Nacional. Para esto desde Nación envían la Circular Nº 86 con algo muy llamativo: La publicidad lista para ser difundida.
Así dice:

INSPECCIÓN DE GOBIERNO – SAN LUIS San Luis, octubre 22 de 1952
Al Señor Intendente Municipal don Teodoro Llanos – Quines (S.L.)
Con motivo de realizarse el 11 de noviembre próximo en todo el país el Censo Agropecuario Nacional, solicito a Ud. la más amplia colaboración al respecto, pidiéndole que de acuerdo a lo requerido que al autorizarse propagandas por altoparlante o en fiestas etc. Se otorguen dichos permisos con la condición de que pasen la propaganda del Censo que podría ser propalado por cualquier medio las siguientes frases por ejemplo:

SEÑOR PRODUCTOR AGROPECUARIO: EN LA ESCUELA MAS PROXIMA A SU DOMICILIO INFORMESE SOBRE SU OBLIGACIÓN DE EMPADRONARSE, QUE DEBE CUMPLIR ANTE DEL 31 DE OCTUBRE.
COLABORE CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1952.
SEÑOR PRODUCTOR AGROPECUARIO: SI NO FUE EMPADRONADO, CONCURRA A HACERLO A LA ESCUELA MAS PRÓXIMA A SU DOMICILIO. COLABORE CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO.
SEÑOR PRODUCTOR AGROPECUARIO: NO OLVIDE QUE EL NO CUMPLIR CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, LE IMPEDIRA REALIZAR GESTIONES EN LAS OFICINAS PUBLICAS NACIONALES, PROVINCIALES, BANCOS, ETC. COLABORE CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO.
EL MAESTRO Y EL CAMPESINO SE ABRAZAN UNA VEZ MAS:
SEÑOR PRODUCTOR AGROPECUARIO: CONCURRA A LA ESCUELA MAS PRÓXIMA A SU DOMICILIO EL DIA 11 DE NOVIEMBRE Y CUMPLA CON SU DEBER COLABORANDO CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1952.
EL 11 DE NOVIEMBRE TODO PRODUCTOR AGROPECUARIO TIENE UNA CITA DE HONOR: CUMPLIR CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1952.
¡CUMPLA!
EN LA ESCUELA PRÓXIMA SERA INFORMADO CON TODA AMPLITUD.
POR SU PROPIO BIEN Y EL DEL PAIS COLABORE CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1952; SE REALIZA EL 11 DE NOVIEMBRE
PERON CUMPLE
CUMPLA UD. CON EL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO
SE REALIZA EL 11 DE NOVIEMBRE
La difusión solicitada puede hacerse hasta el 31 de Octubre del corriente año.-
Agradeciendo desde ya su valiosa colaboración para el feliz éxito de tan importante medida estadística dispuesta por el Gobierno Nacional. Saludo a Ud. mu atentamente.
Firma: F. Humberto Gatica – Inspector de Gobierno

Con fecha 5 de noviembre de 1952 le envían al intendente una nota que se encabeza Censo Agropecuario
Nacional Fracción Nº 3 y dice:
Cúmpleme presentar al Sr. Intendente en nombre del Sr. Jefe Departamental del Censo Agropecuario Nacional 1952, don Eulalio Oro y en el mío propio, sus agradecimientos por la colaboración desinteresada y decidida que prestó a esta Jefatura de la Fracción Nº 3.-
Con la consideración más distinguida salúdole al Sr. Intendente.
Firma: Julio Cabáñez Arce – Jefe Fracción Nº 3 de Quines.


SUELDOS Y PAGOS
Algunas notas nos dan una idea de lo que se pagaba por las cosas y cuál era el sueldo de los empleados. Por ejemplo esta nota no está firmada pero seguramente fue enviada por el Intendente:

Al Señor Diputado Provincial Don José Regis
De mi mayor respeto:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. solicitándole que si le es posible en su viaje a la capital, recaudase de la Dirección de Bosques, los haberes, de los Obreros Nicacio Ibáñez y José M. Molina, correspondiente a los meses de Agosto y Septiembre, que en oportunidad que estuviese el suscripto en esa, llevó personalmente y otros fueron despachados directamente a la Sub-secretaría del Ministerio de Economía.- A la vez le adjunto recibos firmados por obreros ya nombrados de los haberes correspondientes al mes de Octubre y primera quincena de Noviembre, o sea hasta el día de la cesantía de estos según comunicación de la Dirección de Bosques.- Por otra parte como le manifestara con anterioridad a Ud. el Ingeniero Miranda a fines del mes de septiembre vino y me autorizó que ocupara tres hombres más, lo que como en esencial fueron ocupados en la plantación de olivos, abrir cunetas para regadío y hollando; pues el Sr. Ingeniero hasta hoy no volvió; Estos hombres deseo saber si los hago continuar sus tareas o los dejo también cesantes que son: Sebastián Torres, Ezequiel Cabáñez y María Ybáñez.
Esperando que el Sr. Diputado será Dispensar las molestias aprovecho la oportunidad de saludar a Ud. muy cordialmente.
Al reverso dice:
PLANILLA DE JORNALES DE LOS OBREROS:
JOSÉ MARÍA MOLINA Y NICACIO YBAÑEZ
- José María Molina……. 34 Jornales a ……… $ 14
- Nicacio Ybáñez ………… 34 Jornales a ……… $ 14
Corresponde al mes de octubre y primera quincena de Noviembre.



Este recibo dice:
Señor. ……. Juan E. Arce……….
ha satisfecho a esta municipalidad la cantidad de m$n veinte cinco pesos M/N
Por (1) vacuno
Concepto de faena y acarreo.
Quines (S. Luis), Noviembre 10 de 1959



LA FUERZA DEL CONCEJO
En esta nota podemos ver la real influencia del H. C. Deliberante como organismo que dicta las leyes solo para ser ejecutadas por el Sr. Intendente. La transcribo a continuación:

H. CONCEJO DELIBERANTE – QUINES (S. Luis)
Quines, 15 de septiembre de 1952
Al Sr. Intendente Municipal de Quines
Don Teodoro Llanos
       A continuación le transcribo lo resuelto por este H.C.D. en fecha 13/9/52, para su conocimiento y cumplimiento de los siguientes puntos:
        Este H.C. Deliberante, autoriza al Sr. Intendente Municipal a ejecutar las siguientes disposiciones, discriminadas por orden numérica:
1º Cursar nota al Sr. J. Cabañez Arce, contestando los motivos de la irregularidad del servicio de riego de calles.-
2º Mantener en todos sus puntos, la ordenanza anterior, referente a faenamiento y hora de venta de carnes.-
3º Gestione donde corresponda, lo atinente a la compra de papas para la venta al público, y tome las medidas que estime corresponder.-
4º Solicitar o hacer derribar la pared que está próxima a derrumbarse, en la casa que habita el Sr. Fidel Nievas.-
5º Pagar la mano de obra de la construcción del canal (revestimiento) frente casa Sinibaldo Tobar; calle 9 de Julio.-
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, de Quines San Luis, 15 de septiembre de 1952
Firman: Luis Eduardo Lacombe – Secretario H.C.D.
Eduardo Rodríguez – Presidente H.C.D.


USINA
Un telegrama desesperado y el inmediato pago se ven reflejados en estos dos primeros documentos. Luego, unos días después se solicita al Gobierno el envío de motor entre otras cosas:

El día 23 de agosto de 1952 a las 8:40 el Sr. Battaglia envía un telegrama al Intendente Municipal que dice:
MI GENTE SIN RECURSOS PARA LEÑA USINA AGRADECERE UNA ENTREGA EFECTIVO SALUDOLE.- BATTAGLIA
Recibido: 8:48

El día 13 de agosto de 1952 desde Tesorería General San Luis le envían una nota al Intendente que dice:
Me es grato dirigirme a Ud. acompañándole a la presente cheque c/Banco de la Provincia de San Luis Nº 149243, por la cantidad de quinientos veinte y seis pesos con diez y nueve ctv. Importe de su Contribución Territorial por el año ppdo. Segundo semestre según orden de pago 4417. Estimándole quiera acusar a la mayor brevedad el recibo correspondiente.
Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente
Firma sin aclaración.
Debajo con lapicera reza:
Transferido a Bataglia, el presente cheque y $ 6,50 más $ 300,00 entregados anteriormente suman 832,69.
Agosto 23 de 1952.

Oficina Quines – 26 de agosto de 1952
Destinatario: A S.E. Señor Gobernador Sres. Ministros de Gobierno y Economía
Domicilio: Casa de Gobierno
Destino: San Luis
Vistas las irregularidades forzosas de la Usina local que amenaza privar de dicho servicio a este Pueblo, rogamos a V. E. arbitre los medios necesarios para el urgente envío motor y demás elementos destinados a Quines.
Saludándole con nuestra mayor consideración.
Intendente Municipal y Honorable Concejo Deliberante.
Firma: Teodoro Llanos.


TELEGRAMA ENVIADO A JUAN DOMINGO PERÓN POR EL FALLECIMIENTO DE EVA DUARTE
27 de julio de 1952
RESIDENCIA PRESIDENCIAL
CAPITAL FEDERAL
Intendente Municipal y Concejales Peronistas adhierensé duelo por muerte de nuestra querida Evita mártir del trabajo y madre espiritual de los descamisados.
INTENDENTE MUNICIPAL
QUINES (San Luis)
Firma: Teodoro Llanos


Raul Lima (derecha) me hace entrega de la documentación correspondiente a la Intendencia de Teodoro Llanos. ¡Muchísimas gracias por este importante aporte a la historia de Quines!





Dr. RAÚL GOFREDO SARDO

Aproximadamente 1955. 
Otros cargos que ocupó fueron el de: Director de Salud Pública de la Nación, Médico del Dispensario de Quines y Director del Dispensario de Candelaria.






MELCHOR BORIA


Cuando derrocan a Perón el 16 de septiembre de 1955 nadie quería ser intendente y él acepta y fue Intendente interino.
Recuerda Rosa que en su período fue cuando creció el río Quines pasando las aguas por sobre el puente y desboronando los costados del mismo. Esto fue el 12 de octubre de 1958.
“En esos años "Sosita" vino a Quines y como no conseguía trabajo, papá le dio trabajo en la Municipalidad y anduvo tan bien que lo pasaron a capataz y luego al Registro Civil en donde se jubiló” –recuerda Guillermo-.


¿Cómo llega a Quines?
Melchor vino de Mendoza como chofer de la firma inglesa C.I.T.A. (Compañía Internacional Transportes Automóviles S.A.). Con él vino Aldo Dasso y dos choferes más.
Esta compañía inauguró el trayecto Quines –San Luis por el antiguo camino bien al pie de la sierra.
Cuando la compañía de disuelve, Melchor se queda en San Luis y trabajó en la parte de la calderas del Hospital. Posteriormente vuelve e instala un taller en Rivadavia – Mendoza.
Venía siempre a Quines a cazar vizcachas e hizo varios amigos en esta localidad como Sinforoso Suárez, Miguel Ángel y otros.
En 1949 cuando Guillermo tenía 4 años y Rosa 11, le compra 1.200 hectáreas a doña Laura viuda de Suárez en la costa de la sierra en el Muro y solo cuando le vendió a Flores de Candelaria supo que su adquisición llegaba más al oeste del camino del Zapallar.
Su intención fue hacer una finca pero como no sabía nada vendió y se dedicó a lo suyo.
Vivió como 5 o 6 años en donde está la panadería de Viale; luego instala su taller al lado del hotel Floriani donde vive Hugo y posteriormente compra a don Pilar Pereira la propiedad en donde está actualmente el taller Boria. Pone allí el taller y puso una bomba de Y.P.F. en sociedad con José Magnano Bosio (papá de Aldo José “Pepe” Magnano) y vendían como sucursal de Teófilo Flores.

Su familia:
Melchor Boria conoció a su esposa, doña Petrona Vital Torres, en Mendoza y allí se casaron y nacieron Blanca Rosa; Selva Gloria y Guillermo Melchor. Cuando vienen aquí nacieron Angélica Petrona “Negra”; Juan Carlos y Lucio Baltazar.

Su pasión: El Automovilismo
Ya estando en Mendoza, Melchor se dedica al automovilismo. El copiloto era su cuñado Andrés Vital.
Melchor compró la Chevrolet modelo 28 que todavía podemos ver por las calles de nuestro pueblo y que fue inspiración del pintor Oscar Calderón.











TULIO ANTONIO ARCE

En el periódico Nº 3 Viento norte editado en la primera quincena de agosto de 1957 nombra un decreto del Sr. Intendente Municipal Interventor velando por los aspectos edilicios del pueblo. En el mismo se pide a los frentistas de Plaza Lafinur, en la cual se efectuó la nueva instalación de luz eléctrica, que construyan veredas. También se adoptaron medidas higiénicas poniendo al servicio de la comunidad un carro para la recolección de residuos y por gestiones ante el Gobierno de la Intervención de la Provincia se logró una partida para la adquisición de un camión para el traslado de la carne desde el Matadero Municipal hasta las carnicerías. Están muy adelantados los trabajos de la Plazoleta ubicada entre 9 de Julio y Rivadavia, terreno donado por la sucesión de Gabriel Arce García. Una vez terminada se emplazará la imagen de Sarmiento obra del escultor Perlotti. Este busto fue adquirido por el Club Unión Quinense.





FELICIANO CORTEZ


Luego de que el gobierno de facto llamara a elecciones para el día 23 de febrero de 1958, asume como Gobernador electo por la Unión Cívica Radical Intransigente el Sr. Julio Alberto Domeniconi  el día 1 de mayo del mismo año.  
Durante su gobierno se sancionó un Estatuto de Partidos Políticos, con la intención de reincorporar al peronismo a la vida política de la provincia y se modificó la Ley Electoral. En 1962 se reformó la Constitución de la Provincia. 
Cesó en su cargo el 23 de abril de 1962 debido a la intervención federal dispuesta por el presidente de facto José María Guido ingresando a la gobernación el interventor Jorge Atila Naviero.

A nivel local, en la misma elección también gana el candidato del mismo partido, el Sr. Feliciano Cortez a quien todos conocían como "Evaloy".



Ocupó el cargo de Intendente Municipal durante un lapso muy breve ya que las finanzas económicas estaban muy mal y tenía que pagar el sueldo de los empleados municipales prácticamente de su bolsillo. Sumado a esto que no podía descuidar su trabajo en las minas de scheelita que tenía en El Zapallar.

La siguiente es la fracción correspondiente al candidato a Intendente y Concejales correspondiente al partido: La Unión Cívica Radical Intransigente.

Los candidatos son:
Para Diputados por el departamento Ayacucho propone a: Alberto Durán en primer término y a Ángel Salcedo en segundo término.
El candidato que propone esta lista para intendente es: Feliciano Cortez.
Concejales del H.C.D.: Guillermo Rafael Montiveros; Bernardo Samuel Brito; Sinibaldo Tobar; Ángel Pacífico Frontera; Rubén Darío Arce; Alfredo Giménez y Ramón Benito Leyes.


 
 Feliciano "Evaloy" Cortez

Fotos provistas por su hija Mercedes Cortez.


De la misma elección se conserva intacto este voto perteneciente a la otra rama del bloque radical: La Unión Cívica Radical del Pueblo. 

Los candidatos que propone este partido son:
Para Presidente de la Nación a Ricardo Balbín  y a Santiago H. del Castillo para Vice Presidente; 
Diputados Nacionales: A Miguel Di Gennaro y a Héctor Bartolomé Becerra.
Para Gobernador de la Provincia de San Luis a Rafael Arancibia.
Diputados de la Honorable Legislatura a Belisario Montiveros y a Olga Rosa Glellel.
Para Intendente Municipal de Quines propone a Simón Magnano.
Concejales: Casiano Hipólito García, Martín L. Macías, Prospero Flores, Eulogio Rosas, Andres Macías, Norbelina F. de García y Pedro Yoldi.











AROLDO MENDOZA

Artículo del periódico La Pulga Nº 73 - Año 7 - Mayo de 2002 - pág 4

Transcripción del artículo:

El Sr. Aroldo Mendoza fue intendente de la localidad de Quines a partir de 1958, durante el período de la gobernación del Dr. Alberto Domeniconi.
Oriundo de la ciudad de San Luis, obtuvo el título de Maestro Normal Superior y bachiller en la Escuela Juan Pascual Pringles y se inició como docente en Laguna Larga, Departamento San Martín en el año 1956. Fue director de varias escuelas, en Paso del Rey, departamento Pringles, en Durazno Alto y finalmente en Saladillo, a 50 Km. de San Luis, donde se jubiló.
El personal de esa escuela, la Nº 113, el 10/12/88 lo homenajeó con la entrega de una placa recordatoria, que él guarda y exhibe con orgullo. Sus trámites jubilatorios se vieron interferidos por el traspaso de las escuelas de la nación a la provincia. Tuvo que esperar largos años, con el agravante de que su nombre Aroldo había sido cambiado por Adolfo. Tantos inconvenientes le provocaron problemas de salud. Terminó con licencia sin goce de sueldo y su último día de clase padeció una elevada suba de presión, lo que le ha dejado graves secuelas.
Durante su juventud practicó todos los deportes, especialmente atletismo y pesas. Fue entrenador en el Club Pringles de San Luis y también corredor de autos antes que el célebre Rosendo Hernández. Corrió en “El Mosquito”, un Ford T preparado.

SU GESTIÓN COMO INTENDENTE
Entrevistamos a Aroldo Mendoza en su domicilio de San Luis, donde nos recibió muy amablemente junto a su esposa Marta Elena Alric Moyano. A pesar de su delicado estado de salud, intentó evocar para La Pulga, algunos recuerdos de su paso por la municipalidad de Quines.
Anteriormente a ser nombrado intendente de Quines, Aroldo Mendoza, trabajó en Casa de Gobierno. Ante los cambios de mandatarios que debían efectuarse era necesario un hombre para Quines y el fue elegido como candidato. Era muy amigo de Antonio Esteban Agüero, que en ese período cumplió la función de Ministro de Gobierno, Justicia, Instrucción Pública, Culto, Previsión Social y Salud Pública de la provincia. 
Le preguntamos como era la recaudación de impuestos de esos años y él dice que la gente entonces pagaba los impuestos y que fue una de sus exigencias. 
La localidad de Quines tenía todas sus calles de tierra, luz eléctrica había solo en parte y el agua potable se suministraba por grifos. En esos años hubo una crecida muy grande y tuvieron que realizar un salvataje.
Otro recuerdo que mantiene muy vívido es la inauguración de la plazoleta “Sarmiento”, a la que hizo refaccionar, colocar baldosas y un busto. A la inauguración concurrieron el gobernador Domeniconi, el obispo Di Pascuo y Esteban Agüero entre otros funcionarios.
Agradecemos al Sr. Mendoza el habernos recibido, aportando algunos datos más a la historia de Quines y sus intendentes.


Fotos del artículo ampliadas:







SINIBALDO TOBAR

El acta de inauguración del Colegio Secundario Parroquial Quines, hoy Instituto San José, se colocan las autoridades que gobiernan nuestros destinos en esa fecha.
El acta fue celebrada el día 24 de abril de 1962 a las 10,30 hs. y nuestro intendente es el Sr. Sinibaldo Tobar (leer 7mo y 8vo renglón del primer párrafo).
Momento difícil que afrontaba la provincia pues el día anterior, el presidente de facto José María Guido había dispuesto la intervención de la provincia, lo que significa que este día 24 de abril de 1962, Domeniconi ya no era gobernador.





DARÍO ALAMIRO PEREIRA
............- F: 26/8/91


Darío fue intendente de Quines desde el año 1963 hasta 1966 por el partido Demócrata Liberal siendo presidente de la Nación el Dr. Arturo Illia.
En la sección Personas Destacables hablamos de su papá Don Pilar Pereira que era casado con la Señora Clarinda Gatica, de Luján, San Luis y que fuera maestra y profesora de matemáticas y física. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Elba, Darío y Gustavo que falleció muy joven.

Del blog: "cosas que me contaron de Quines" de Horacio Lucero.
Lo que figura en color azul lo incorporo yo de la entrevista realizada a su hijo Edgar Osvaldo.
Darío Pereira fue el segundo descendiente de Pilar Pereira. Desde niño le gustaron las tareas rurales. Se despegaba de su padre solo en horarios escolares. De él aprendió las destrezas que hacia con el lazo y la maestría de la doma. Con el paso de los años, Darío se hizo cargo del establecimiento y del negocio de las mulas. Era tal el prestigio que los Pereira habían alcanzado en este rubro, que en una oportunidad, en los años 50, viaja a Bolivia invitado por el presidente de ese país Víctor Paz Estensoro para fortalecer las relaciones comerciales, donde conoce también al vice presidente boliviano Hernán Siles Zuazo,(luego también presidente). Al llegar se armó una revuelta bárbara -recuerda que le contó su papá a Osvaldo-, estaban en guerras internas y del tren sacaron todas las mulas y se las llevaron. No se vio afectado él económicamente por que ya estaba el pago efectuado. Recibe de regalo, como muestra de buena voluntad, de propias manos de Paz Estensoro, una lapicera Parquer 51 capuchón de oro y una gema engarzada (conservada por el Dr. Edgar Osvaldo Pereira).


En ese mismo viaje llega hasta Lima - Perú, atravesando el lago Titicaca. Por allá por 1960, animado por su baquía en las cuestiones del lazo, se presenta en Buenos Aires en un certamen de Pial llevado a cavo en la cancha de River Plate. Obtiene el titulo de campeón en esa especialidad. A raíz de esto, recibe varias ofertas para encabezar exhibiciones en el país y en el extranjero, las que son desechadas porque Don Darío no podía dejar el negocio familiar... Las exhibiciones comenzarían en Canadá, luego Estados Unidos para posteriormente viajar a Europa. Cuando su hijo Osvaldo le preguntó ¿Por qué no se fue papá? Él respondió: -Ustedes eran chicos. 
La pericia de "pialar", consiste en derribar el animal tirándole el lazo por sobre el lomo y enlazarlo por las manos. Una vez en el suelo, el enlazador se abalanza sobre él y con una suerte de nudos rápidos, une manos y patas para evitar que se pare. Este estilo de volteo se usa mucho en las yerras para capar y marcar. 

Don Darío Pereira se casó con Irma Leonor Pereira (maestra) y tuvieron cinco hijos. 
- Mirtha Elena, 
- Edgar Osvaldo, 
- Oscar y Darío (mellizos)
- Gustavo.

Murió el 26 de agosto de 1991. 
El Intendente de esa época, Sénen Godofredo Lima, decreta duelo comunal mientras duren sus exequias funerales. Y ordena izar en Plaza Crisóstomo Lafinur la Bandera a media asta.

Durante su gestión mandó talar todos los eucaliptos de la Plaza Crisóstomo Lafinur. Decisión muy cuestionada en la época pero que dio lugar a la diagramación de la nueva plaza, una de las más bonitas de la provincia. 
En ese momento los eucaliptos tenían una hermosa sombra pero eran el lugar perfecto para que aniden las catas y como consecuencia de esto, debido a las ramas de la planta llamada "lata" con la que estas aves construyen sus nidos, el piso estaba siempre lleno de espinas. Hoy sabemos también que al inhalar el polvo de la materia fecal de esta especie de aves (infectadas) se produce una enfermedad infecciosa llamada psitacosis u ornitosis.


En la foto se puede ver a Fany "Pochi" Montiveros de Miranda contemplando 
y tocando lo que queda de los inmensos árboles de eucaliptus.







JOSÉ EDGARDO "TOTO" ALUME

"Toto" Alume fue intendente en dos períodos:
Primer período: de 1966 como intendente de facto hasta 1973 
Segundo periodo:  desde el 1976 hasta el 10/12/1983.

Fue el responsable de diseñar la nomenclatura de calles tomando como referencia la Conferencia del historiador Urbano J. Nuñez.
Durante su gestión se inauguró la Terminal de Omnibus Quines; se parquizó la plaza Crisóstomo Lafinur con especies de lapacho y jacarandá traídas desde el norte del país, se inauguró el monumento a la madre; se habilitó la farmacia de D.O.S.E.P; se habilitó el complejo potabilizador de agua; se inauguró el pavimento de la ruta 146 que une Quines con Villa Dolores; se inauguró el Establecimiento Nº 5 "La Punta" que se había cedido a la Federación Agraria Argentina (Se trata de "El Datilero). Se pidió de múltiples formas la construcción del dique "La Huertita".
Algunos recortes que se publicaron en varios diarios son rescatados para vivenciar algunos de estos eventos.

José Edgardo Alume con Guillermo Torres en la oficina de la Municipalidad.


Con fecha 8 de febrero de 1966 el Diario Los Andes publica el siguiente artículo:
Provincia de San Luis
El gobernador, Santiago Besso, durante uno de los actos realizados en la localidad de Quines. Le acompañan funcionarios provinciales y de esa zona.
EL GOBERNADOR EFECTUO VISITAS A LUJAN, CANDELARIA Y QUINES.
SAN LUIS, 7.- En las primeras horas del sábado regresó a esta capital, tras visitar las localidades de Luján, Candelaria y Quines, el gobernador de la provincia, señor Santiago Besso.
Acompañaron al mandatario provincial en su jira, que se inició el viernes por la mañana el ministro de Hacienda de la provincia, escribano Julio Edmundo Luco; secretario general de la Gobernación, escribano Miguel Ángel Jofré Papaño; subsecretario de Obras Públicas; señor Guillermo Aguado; subsecretario de Economía, señor Isidro Piquellén, representantes de diversas reparticiones provinciales y el diputado por el departamento Ayacucho, señor Miguel Ángel Quiroga.
Visita a Quines.- Para participar en los actos en esta población, la más importante de la zona, el gobernador Besso arribó a las 13:30, asistió, de inmediato, a un almuerzo popular que, autoridades y fuerzas vivas, le ofrecieron en las amplias instalaciones del club “Quinense”.
A los postres usó de la palabra, para dar la bienvenida al mandatario provincial y a los integrantes de su comitiva, el concejal Benito Rodríguez y agradeció, momentos después, el secretario general de la Gobernación, escribano Miguel Ángel Jofré Papaño.
Monumento a la madre.- En la plaza Lafinur, con la presencia de autoridades provinciales, comunales, docentes y numeroso público, tuvo lugar en horas de la tarde, la inauguración del “Monumento a la Madre”.
Cumplida la ceremonia, usaron de la palabra para destacar la significación de la obra, representantes docentes de las escuelas que funcionan en la localidad y el intendente municipal de Quines, señor Alume.
Cerró la serie de discursos el gobernador.
El mandatario provincial, luego de referirse a la inauguración del monumento a la Madre, anunció a la población de Quines que, en fecha próxima, será licitada la obra “Dique La Huertita” la que, una vez habilitada, beneficiará a la zona.
Dijo que los estudios correspondientes estaban concluidos y que en marzo, probablemente, se formularía el correspondiente llamado a licitación.
Con la habilitación de este complejo hidroeléctrico –agregó el jefe del Poder Ejecutivo- cambiará fundamentalmente la fisonomía económica y social de la zona norte de la provincia.
Farmacia de D.O.S.E.P. – En horas de la noche se cumplió el acto preparado por la Dirección de Obra Social para Empleados Públicos (D.O.S.E.P.)  para dejar habilitada la farmacia del organismo en Quines.
Usaron de la palabra durante la ceremonia –a la que asistieron el gobernador Besso, autoridades y público- el secretario general de la Gobernación, escribano Miguel Ángel Jofré Papaño, el director social de D.O.S.E.P.,  señor Héctor Miranda y la señora Dora Quiroga de Bataglia.

Posteriormente el gobernador y su comitiva regresaron a esta capital.




El 8 de junio de 1969 el Gobernador Laborda Ibarra realiza una gira por nuestra localidad y El Diario de San Luis lo refleja así en su Pág. 3:

EL GOBERNADOR INAUGURÓ VARIAS OBRAS EN QUINES
Quines (Corresponsal)
-  En el curso de la intensa jornada que cumplió el gobernador de la provincia en esta localidad, se cubrió todo el programa de actos que se había previsto, para dejar inauguradas importantes obras públicas que benefician a la población lugareña y de sus zonas de influencia.

LLEGA A QUINES LABORDA IBARRA
En el Aeropuerto local, desde cerca de las 8:30 empezaron a llegar autoridades de la comuna local, entre las que se contaban el intendente Edgardo Alume, representantes de las fuerzas vivas de Quines y público en general.
Fueron los que recepcionaron a su llegada, 9 horas, al gobernador Matías Laborda Ibarra y su comitiva, que viajaron en el avión “Señor de Renca”, de la provincia, desde San Luis. Luego de los saludos protocolares de rigor, anfitriones y visitantes, formando una dilatada caravana de automóviles, encabezada por el que trasladaba al coronel Laborda Ibarra, llegaron a la Plaza Lafinur.
PRIMER ACTO
En el lugar las autoridades tomaron ubicación en el palco que fue emplazado en el centro del paseo. El mandatario provincial quedó allí flanqueado por el ministro de Economía, doctor Guillermo Maqueda, subsecretarios de Asuntos Agrarios, doctor Quiroga, de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Ucciardello, de Promoción y Asistencia de la Comunidad, profesor Latorre, el intendente de Quines, señor Alume, y otras autoridades.
Inmediatamente después se procedió al izamiento de la Bandera, acto que fue concretado con el acompañamiento de la Banda de la Policía provincial, que viajó a este lugar para participar de los actos.
Posteriormente, abriendo el ciclo de los discursos, hizo uso de la palabra el señor Alume, al que se sumaron los del representante de la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de Quines, ingeniero Cayetano Lazzorzo y del ingeniero Ucciardello que habló en representación del Poder Ejecutivo.
VISITA
Una vez cumplida esta parte del programa, autoridades y público en general caminaron alrededor de 500 metros desde esa plaza, para llegar al lugar en el que se levanta el complejo potabilizador del agua.
Luego de una visita por las diversas instalaciones del sistema, oportunidad en la que el gobernador se interesó sobre detalles del proceso que se cumple en el mismo, tuvo lugar la bendición de la obra. El oficio estuvo a cargo del cura párroco de esta población, reverendo padre Juan Ogrin.
Acto seguido, el jefe de Estado puso en marcha el equipo de bombeo, con lo que quedó cumplida la segunda parte del programa, cuando eran aproximadamente las 10 horas.
Nota de particular matiza constituyó la que protagonizaron un niño de corta edad, quien tuvo a su cargo la apertura del grifo por el que surgió el chorro de agua proveniente de la planta. El menor procedió, seguidamente, a llenar un vaso con el precioso líquido, sirviéndole al jefe del ejecutivo y, sucesivamente, a los demás miembros de la comitiva oficial.


INAUGURACIÓN DE OTRA OBRA
Sobre el este de la ciudad y a aproximadamente 3 kilómetros del centro urbano, tuvo lugar la inauguración del tramo recientemente pavimentado de la Ruta 146, que une Quines con Villa Dolores, Córdoba.
Hasta allí llegaron los participantes del programa, habiéndole correspondido al gobernador cortar la cinta simbólica, para dejar así oficialmente inaugurada esa obra, que implicó 30 kilómetros de carpeta asfáltica.
Las palabras para destacar la importancia de ese nuevo aporte a favor de las comunicaciones viales de la provincia, estuvo a cargo del subsecretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Alberto Ucciardello.

Culminó el acto con el recorrido de varios kilómetros del tramo inaugurado, que fue llevado a cabo por el coronel Laborda Ibarra y demás participantes, viajando en automóviles.

INAUGURACIÓN DE “LA PUNTA” (8 de junio de 1969)
Ya sobre el mediodía se procedió a inaugurar el establecimiento Nº 5 “La Punta”, que fuera cedido oportunamente por el gobierno de la provincia a la Federación Agraria Argentina, acontecimiento que contó con la asistencia de las autoridades antes citadas y directivos de esa entidad con asiento en Rosario, así como de la Federación Argentina de Cooperativas Agropecuarias. En la oportunidad, el señor Antonio Di Rocco, presidente de la FACA, expuso a los presentes los fines que se persiguen en el establecimiento.

Luego el doctor Desiderio Quiroga, subsecretario de Asuntos Agrarios, pronunció un discurso en el cual el funcionario informó acerca del futuro plan de expansión de la producción en el rubro agropecuario.
EN LA ceremonia realizada en el establecimiento agrícola Nº 5 “La Punta”

VISITA Y ALMUERZO
Desde el establecimiento “La Punta” las autoridades se dirigieron hasta la presa “La Toma Veranera”, construida por la Dirección Provincial de Hidráulica sobre el Río Quinto y a 5 kilómetros del pueblo.
Epílogo de la ininterrumpida actividad que se cumplió en la jornada, fue el almuerzo criollo servido a las autoridades en la Escuela Agrotécnica de Quines, en el que pronunció las palabras de bienvenida el titular del establecimiento.

Fue ofrecido por la Intendencia, Cooperadora del Agua Potable y directivos de la Federación Agraria Argentina. Sus postres fueron servidos sobre las 15 horas. El coronel Laborda Ibarra y sus acompañantes se retiraron alrededor de las 15:30, dirigiéndose hasta el Aeropuerto, desde donde tomaron el avión que los condujo nuevamente hasta San Luis.


Para finalizar, un informe realizado en 1979 sobre Quines dice:
Quines se ubica dentro de una zona privilegiada, cuyo microclima especial ofrece grandes posibilidades para la producción agrícola, ganadera y hortícola. Esta potencialidad se verá incrementada con la finalización de la tan esperada obra del Dique "La Huertita" que se encuentra ya en sus tramos finales. Este embalse permitirá aumentar el área de riego de 1.800 hasta 8.000 Has.
La proximidad dela población a las sierras aledañas, le ofrecen también posibilidades futuras para el turismo, en cuando se ejecuten obras de infraestructura indispensable.
A su capacidad hotelera actual, se ha sumado la Hostería Dos Venados, de reciente inauguración.
La feracidad de las tierras, la abundante agua subterránea, la próxima terminación del embalse ya referido, los buenos campos naturales, permiten que la mayor parte de la población se dedique a las tareas relacionadas con la agricultura y la ganadería. Año tras año, a los que tradicionales cultivos de forrajes y de granos, se han ido agregando otros como el algodón, la vid, los espárragos y alcauciles.
El algodón ya fué producido en los primeros años de vida de la población. En la actualidad y desde hace unos tres años se siembra en mayor proporción, la que se incrementará el año próximo. La fibra que de él se obtiene es de gran calidad.
La vid cuya maduración se logra antes que en otras regiones tradicionales, por su inmejorable calidad y alta graduación, permite ser transformada en exquisitos vinos regionales por bodegas de la zona.
Los espárragos y alcauciles también tienen gran aceptación. Existe una envasadora de espárragos que la misma cosecha y que por su producción es una de las más grandes del país.
La ganadería es también importante. En la actualidad el número de cabezas alcanza a unas cuarenta mil. Paulatinamente se ha ido mejorando la calidad y su control sanitario se ha visto facilitado con la instalación de veterinarias cuyos propietarios son profesionales de la zona.
Pese a la tala indiscriminada de los bosques que se hizo años anteriores, aún queda madera para proveer de la misma a otras regiones, especialmente a Mendoza y San Juan. Además por su calidad permite que un gran número de tornerías elaboren productos que por su fina terminación y calidad, sean apreciadas en grandes urbes como Rosario, Córdoba, Capital Federal, etc.
Por su crecimiento paulatino Quines necesita ahora de una administración que da ocupación a numerosas personas. En su Edificio Municipal se agrupan las oficinas públicas indispensables: Intendencia, Policía, Juzgado de Paz, Rentas, Registro Civil, Dirección de Agua, Inspectoría de Trabajo, Bromatología, habiéndose agregado recientemente una Delegación del Instituto de Previsión Social.
En lo que respecta a la faz educativa, Quines cuenta con varias escuelas primarias, establecimientos de enseñanza secundaria, entre ellas: Un Instituto Privado de Bachillerato Común adscripto a la Enseñanza Oficial, un establecimiento dependiente de Enseñanza Media y Superior de la Provincia de San Luis, con programas de estudios profesionales para mujeres, una Escuela Agrotécnica con ciclos de estudio, Expertos Agrícolas -3 años- y Ciclo de Agrónomos General Nacional -6 años- siendo la inscripción del año 1979 a nivel secundario de aproximadamente 350 alumnos, ello permite que jóvenes, por su condición humilde, puedan completar sus estudios en la zona ya que por razones económicas no podrían trasladarse a otros centros.
En lo socio-cultural y deportivo, la población cuenta con instituciones como clubes deportivos, sociales, bibliotecas, que permiten un sano esparcimiento de su juventud.
El futuro socio-económico de la zona es claro y permite amplias posibilidades de desarrollo en la medida que lo permitan sus recursos potenciales. Para ello debe mantenerse una conducción político-económica acorde a tal circunstancia, procurando una infraestructura zonal y regional que permita el total aprovechamiento de los recursos naturales y como consecuencia su pleno desarrollo.
En la actualidad, rige los destinos de la población el intendente Sr. José Edgardo Alume. En éste su segundo período y del cual has transcurrido tres años, interpreta fielmente la política del Superior Gobierno de la provincia, que a través de la Sub-Secretaría de Estado de Asuntos Municipales han concedido a las Comunas del interior la jerarquía e importancia que ellas son merecedoras.
En este lapso, se iniciaron y/o concretaron las siguientes obras:
BALNEARIO MUNICIPAL:
Aprovechando en su emplazamiento el canal revestido "17 de Agosto", que proveerá de una constante renovación del agua, se construyen dos piletas para mayores y una para niños. Contará además con vestuarios, baños públicos, boufet, quinchos y asadores. Actualmente se encuentra en su etapa final, habiéndose previsto ya su inauguración para el mes de septiembre próximo. Por su comodidad y su ubicación será el centro obligado de las reuniones en las próximas temporadas veraniegas.
PLAZOLETA TERMINAL:
Inaugurada el año ppdo., la Plazoleta "Libertador General San Martín" realza el entorno de la moderna Terminal de Omnibus y el Barrio Municipal adyacente. Se construyó utilizando material de la zona, contando además con iluminación a gas de mercurio.
PARQUE INFANTIL:
Emplazado en terreno municipal sobre calle San José esquina 9 de Julio, permite el desarrollo de la actividad creadora infantil. Una vez concluída su iluminación se procederá a su inauguración.
AVENIDA DE ACCESO RUTA Nº 146:
Este acceso, que empalma con Avenida Córdoba por calle Pringles, fué dotado de iluminación a gas de mercurio y totalmente remodelado.
AVENIDA CÓRDOBA:
Se procedió a su reforestación y se encuentran en ejecución los trabajos para su alumbrado a mercurio.
CALLES PÚBLICAS:
Se proyectó y ejecutó, librándose al tránsito la circulación ..... (El artículo está incompleto)






RAMÓN ROSAS OLGUÍN
31/8/1922 - 15/8/1992

 

El “Loro” Olguín como lo conocían estuvo como intendente durante dos periodos:
Primer Período: de 1973 a 1976 
Segundo Período: del 10/12/1983 al 10/12/1987

En homenaje a su labor como Jefe Comunal, un barrio de Quines lleva su nombre.

El ejecutivo en su segundo mandato estaba conformado además por Héctor Onofre Arce como Secretario de Hacienda y por Miguel Rosendo "Bebby" Ortiz como Secretario de Gobierno.


Imagen tomada de la Revista Ediciones del Sol - pág 59

Ramón se casó con Blanca Denis Arce (hija de Rogelio Arce y de Cecilia Lima)
En el año 1962 se van a Buenos Aires y el trabaja de "Frentista". Su tarea consistía en arreglar los frentes de las casas para darles una mejor vista. 
Doña Blanquita estudia peluquería y trabaja como cinco años en ese rubro. 
Comienza con problemas de salud provocados por una alergia a la humedad y después de hacerse tratar en varias oportunidades, el médico le recomienda que se valla a vivir a un lugar más seco. Es así que regresan a Quines en el año 1967.
Al llegar aquí, Senen Lima (primo hermano de Blanquita ya que su papá es hermano de la  madre de Senem y su mamá es hermana del padre) estaba muy enfermo y le encargó que tomara los trabajos en San Miguel y le atendió este y otros trabajos hasta que se recuperó.
Luego se dedica junto a su cuñado Onofre Arce a la compra venta de hacienda.
Más tarde, motivado por "el Flaco" -como le decían a Lima- incursiona en la política. Ramón ya era partidario del peronismo.
En dos períodos fue intendente y tal vez fue uno de los más queridos intendentes de Quines. Siempre rescataba que el era albañil y no sabía nada de política. Tenía una forma muy particular de dirigir a los empleados de la Municipalidad. Por citar algún ejemplo, él decía: - Mañana vamos a nivelar la calle Pringles; a las 7:00 hs. nos reunimos en tal lugar. 
A las 6:50 estaba esperando que lleguen lo obreros y a las siete comenzaban con las tareas. Plantaban los postes. Él iba diciendo a ojo donde ponerlos, los miraba de uno y otro lado, hacía el replanteo y dejaba todo listo. - A las doce vengo -decía- y ya tiene que estar lista esta cuadra, sino, nadie se va de aquí.
Otro ejemplo de su forma de actuar era el pago de los sueldos. Por allí se demoraban en depositar los haberes desde la provincia pero esto para él no tenía mayor importancia. El último día de cada mes se pagaba. Si no estaba depositado, retiraba dinero de su cuenta y pagaba como correspondía.

Fue Intendente y a la vez Presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Miguel Rosendo Ortiz era Secretario de Gobierno de la Municipalidad en su segundo período y Secretario de la Cooperativa. Durante su presidencia se inauguró el Sistema de Telediscado. Fue el 25 de julio de 1985. "Bebby" recuerda esa fecha por que se precipitó una lluvia primaveral.
José Cabáñez recuerda el episodio y lo relata así:
"Cuando inauguran la central telefónica transmiten el evento por Radio Nacional. Hacía mucho tiempo que no llovía como es común durante nuestros inviernos y ese día llovió. Se coordina todo por la radio para hacer el llamado y el Sr. gobernador Adolfo Rodríguez Saa disca desde San Luis y aquí en Quines responde Ramón y entablan la siguiente conversación:
- Hee Ramón Olguín, Intendente de Quines, ¿Cómo está? -dice Adolfo-.
- Bien Sr. gobernador. Lindo por que ha llovido."



Durante su segunda gestión se llevaron a cabo las siguientes obras:
- Construcción e inauguración del edificio del Correo.
- Remodelación del Matadero Municipal.
- Se llevaron a cabo arreglos en la Terminal de Omnibus.
- Ampliación red de Agua Potable por muchos sectores en los que se incluyó al Barrio Estación. Proyecto aprobado por el gobernador Adolfo Rodríguez Saa, pero gestionado por Ramón.
- Tendido de Línea Eléctrica a El Zapallar.
- Tendido de Línea Eléctrica a Balde del Retamo.
- Tendido de Línea Eléctrica a La Represita.
- Pavimentación de las primeras 53 cuadras de Quines. La primer cuadra pavimentada del pueblo fue la San Martín entre Av. Córdoba y Saavedra.
- Inauguración de la segunda parte del Barrio Huarpes.
- Inauguración del Servicio de Telediscado (25 de julio de 1985)

Incluyo algunas fotos para ilustrar algunos pasajes de su gestión:

ASUNCIÓN
10 de diciembre de 1983
Edgar Alume entrega el mandato y saluda afectuosamente 
al jefe del ejecutivo municipal al igual que lo hizo en 1973.


 Posteriormente el Sr. Héctor Torino presta juramento como Presidente del Honorable Concejo Deliberante.



Momentos del discurso en el que podremos observar en ambos costados al cuerpo de concejales que lo acompañó en su gestión como Intendente Municipal.

 Lauro Gil Díaz; Manuel Jorge Mercado;
María Magdalena Zalazar; Adolfo Barcia y Ramón Rosas Olguín.

 De izq. a der. Ramón Rosas Olguín; Héctor Torino; José Edgardo Alume; Alberto Godoy (Secretario de Alume); sentado de pierna cruzada Eduardo "Lalo" Rodríguez; de pantalón blanco Ángel Salcedo (nativo de Murcia - España); atrás Aníbal "Terco" Montivero; Daher Gatica y Edisto Bressa.

No se ven en estas fotos los concejales Ramón Santiago Vera, Carlos Max García y Darío Guillermo Jourdán que con el Presidente del H.C.D, Sr. Héctor Torino eran en total diez.

Llega el momento del saludo y su cuñado Senen Lima, impulsor de su candidatura, se acerca a felicitarlo. También hace lo propio la Sra. Mirian Suárez de Torino.

 Esta foto aparentemente corresponde a momentos de la campaña.
De izq. a der. están Darío Guillermo Jourdán; José Roberto Cabáñez; Ramón Rosas Olguín; Adolfo Rodríguez Saa; Juan Apendino y Francisco "Paco" Aldaya.

Acto del 9 de Julio de 1987.
Se ven de izquierda a derecha el teniente cura o ayudante de párroco Carlos Nuncio Cangiano, atrás Carlos Max García, Ramón Rosas Olguín, Edisto Bressa, Darío Guillermo Jourdán y de anteojos Pascual Andino.


INAUGURACIÓN DE REFACCIONES 
EN EL MATADERO MUNICIPAL

El 15 de julio de 1986 quedó inaugurado el Matadero Municipal. 
Ese mismo día se hizo entrega de decretos  de radicación industrial de tres empresas: Moduquines SA, Fitting SRL y Extrusión Quines SA.
Fuente: El Diario de la República - 40 años. 1986-1990

En este mismo edificio, con más ampliaciones y nuevo equipamiento se inauguró en agosto de 2012 el Frigorífico Quines.


Ramón Rosas le muestra las impecables instalaciones
al entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saa.



INAUGURACIÓN DEL CORREO
Es a partir de este momento que el Correo tiene por primera vez edificio propio. Ramón se ocupó de todos los trámites necesarios y se hizo cargo de la construcción del mismo.

Lino Cornejo de la localidad de Candelaria (Recordado por que hacía publicidad callejera) con Olguín.

 OTRAS QUE REFLEJAN LAS GESTIONES DE RAMÓN
Almuerzo con Antonio Cafiero y Rodríguez

 Firma de acuerdos






SENEN GODOLFREDO LIMA
30/07/1925 - 2/10/2000

Intendente Municipal de Quines (Mandato Cumplido) en el periodo 10/12/1987-al 10/12/1991.

Nació en La Fortuna, cerca de Balde los Torres y vino a Quines con un Sr. de apellido Noguera. Trabajó en la construcción por muchos años comenzando con su tío Patricio Chacón. Luego se independizó y fue el quien construyó los chalet de Tarazi, de Juny Arce, de Tulio Arce y la casa de don Curi (en donde vivió José María González) entre muchos de los trabajos que hizo.

Fue el único habitante de nuestro pueblo que llegó en forma interina a la Gobernación de la Provincia.
Fue el promotor del Programa V.E.M. (Vivienda Económica Municipal) que permitió la realización de casas en la calle Granadero Figueroa, entre 9 de Julio y Avenida Córdoba.

 Inauguración del Barrio V.E.M - Foto: Edgardo Raúl Lima


Comprometido con la causa peronista.

Datos Biográficos:
1925 -El 30 de julio, nació en La Fortuna.
1942 -Se radicó en Quines a los 16 años.
1950 -Fue candidato a Concejal.
1950 -Fue miembro de la Secretaría de Previsión Social (en Villa Mercedes).
1963 -Fue electo Intendente Municipal (pero no pudo asumir por la proscripción del peronismo)
1973 -Fue electo Diputado Provincial.
1975 -Fue Gobernador de San Luis en forma interina (34 días en total)
1987 -Fue elegido Intendente Municipal y cumplió esa función hasta 1991.

El Intendente Senen G. Lima con el personal administrativo de su gestión.


Senen Lima con  Benito Rodríguez Cejas.

 
Izquierda: Discurso político en el Club Unión Quinense.
Derecha: Descubrimiento de la Piedra Fundamental del Club 4 de Junio
Fotos: Edgardo Raúl Lima


A cargo del Ejecutivo Provincial. Año 1975 - Foto: Edgardo Raúl Lima

En la ciudad de San Luis. A la derecha de perfil con anteojos el gobernador Elías Adre; a la derecha del camarógrafo Juan Carlos Barbeito.




María Alicia Llanos y Senem Godolfredo Lima
Quines - 10 de abril de 1953















ALBERTO MIGUEL DI FRANCO


Intendente de Quines desde el 10/12/1991 hasta el 10/12/1995.

Miguel nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1951. Cursó sus estudios secundarios en Mendoza y estudió medicina en la ciudad de Córdoba. 
En 1985 viene a Quines desde Mina Clavero, donde tenía clínica, y pone la Clínica sobre calle Pueyrredón donde actualmente está la Supervición Regional VI. 
Más tarde en sociedad con los doctores Gianello, Ortiz y Becerra construyen y ponen en funcionamiento la Clínica Medinor. 
Cuando alquila en  Sarmiento y Edison, vende su parte en Medinor y junto al Dr. Manuel Britos instalan la Clínica Sagrado Corazón en la misma esquina y en 1995 cuando ya tienen su propia casa sobre calle Moreno, compran parte en Medinor y luego Britos vende la suya quedando el edificio finalmente en poder del Miguel Gianello y de Miguel Di Franco.
Alberto Miguel Di Franco se casó con Adibe Elizabeth Jacobo y fruto de este matrimonio tienen tres hijos: Mauro Federico, María Fernanda y Martín Alejandro.

En 1991 asume como intendente y dentro de las obras de su gestión podemos mencionar las siguientes:
  • En el año 1991 la Municipalidad de Quines incorpora a la Academia de Danzas Nativas dirigida por la Sra. Nelly Pérez a la municipalidad impartiendo enseñanza gratuita a un centenar de estudiantes entre jóvenes y adultos. Es en este momento que se llama Academia Municipal de Danzas Nativas "La Calandria". Nuevos horizontes se abren para la Academia concretando participaciones en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
  • Se inauguran el predio realizado al ingreso de Quines viniendo desde San Luis en donde se entrona la imagen de la Virgen María.
  • Se construyen seis asadores con sus respectivos bancos y mesas entre el ingreso a El Datilero y Vialidad Nacional.
  • Se comenzaron con las tareas de la Plazoleta del Barrio Huarpes.
  • Se inauguran nuevas oficinas en el edificio que entonces compartía la Municipalidad con la Policía Provincial.
  • Se construyen 40 nichos en el Cementerio Municipal
  • Se ponen Juegos Infantiles y luminaria en la Plaza del Niño.
  • Se coloca iluminación en Av. Colón, 25 de mayo y Ruta Nac. Nº 20.
  • Se lleva la electricidad a El Muro. Tendido inaugurado por el Gobernador Adolfo Rodríguez Saa.
  • Se llevó la red de Agua Potable a la zona norte de la Banda Este. Aproximadamente 1.500 metros que la comisión vecinal con Gatica como presidente, ayudó a colocar haciendo el zanjeo.
  • Se puso en funcionamiento el Parque Automotor ya que todos los vehículos estaban sobre tacos. Se armó el jeep colorado con ruedas patonas.
  • Se compra una motoniveladora.
  • Se crea la Banda Municipal donde jóvenes tocaban en Plaza Lafinur.
  • En Plaza Lafinur se instala  la Feria de los Artesanos para lo que se dispone de 15 Boxes construidos por Juan Fer en caño y lona. Se los ayuda e incentiva para que expongan sus trabajos en distintos lugares de la provincia y del país.
  • Se organizan nuevamente los Carnavales con espectáculos en Plaza Vieja y Plaza Lafinur.
  • Por primera vez se inauguran en verano las Áreas Peatonales.
  • En las vacaciones de verano se organizan todos los viernes los Encuentros Culturales.
  • Se pinta el Correo. Tarea que realizó el Sr. Juan Robledo.
  • Se inaugura el Barrio 42 viviendas.
  • El Barrio 59 viviendas queda en un avance del 60%.
  • Se saneo la Caja de Jubilaciones. 
  • Se paga una deuda de 200.000 pesos a SESLEP, motivo por el cual los últimos meses de la gestión estuvo sin recibir aportes.
A mediados de enero del año 1992 aproximadamente, a un poco más de veinte días de recibir el mandato, El Diario lo entrevista y este es el panorama:


QUINES



DIFRANCO: “LA COMUNA ESTÁ EN EMERGENCIA"

En una extensa nota periodística, el flamante titular de la intendencia quinense calificó de “gravísima situación económica financiera”, la que atraviesa el Municipio, con deudas de sueldos y a entes provinciales y nacionales.



Quines. El flamante titular de  la Comuna local, Alberto Difranco expresó a este medio la gravísima situación económico-financiera por la que atraviesa el erario municipal. Difranco consignó que la situación “es extremadamente difícil” y detalló en forma pormenorizada las deudas contraídas por el Municipio en la anterior gestión.

El intendente manifestó que en concepto de sueldos de noviembre y diciembre, incluyendo aguinaldo, se adeudan 53.000 pesos; por otra parte el monto de la deuda por sueldos de concejales asciende a la suma de 278.000 pesos, teniendo en cuenta que no cobran desde hace 8 meses.

A continuación resumió la deuda con entes provinciales y nacionales en concepto de aportes patronales y otros, indicando que “a DOSEP se adeudan $ 23.800, a FONAVI $ 6.700, a la Caja de Jubilaciones, 24.000; a la Caja Social, $ 14.000; al gremio de empleados provinciales, $ 16.300; a proveedores arios, $ 7.700 lo que arroja un total de más de 170.000 pesos”, con el agravante, prosiguió Difranco, que por este motivo “la Intendencia no recibió la últimas cuotas de coparticipación por haber sido descontadas en su totalidad por los organismos acreedores”.

También corresponde incluir, continuó expresando Difranco: “otras deudas en la Dirección de Rentas, FOPROVI y especialmente en el programa de viviendas VEM, por el cual el Municipio debía entregar 10 viviendas terminadas al 3 de enero pasado y en este momento para cumplir con ese compromiso se deben afrontar gastos de 600.000 pesos.

Con relación a otras deudas, el intendente dijo que “existe un juicio pendiente por haberes adeudados a concejales que cesaron en 1989, cuyo estado desconozco, y que ascendería a la suma de 12.000 pesos, por lo tanto esperamos que este trámite no tenga resolución desfavorable porque complicaría aún más este crítico panorama actual”.

“En estos pocos más de 20 días de gestión, hemos anticipado algo del mes de noviembre a los empleados y abonamos el aguinaldo, además de trabajos prioritarios en el cementerio, matadero municipal y bacheo de calles”, expresó Difranco.

Prosiguió diciendo que, “otro problema grave es el estado del parque automotor, ya que dos colectivos, dos camiones y un tractor se encuentran sin cubiertas y con motores a reparar, quedando solamente en condiciones de servicio, mínimas, un tractor Deutz que necesariamente debe estar afectado a todos los rubros de servicio”.

Consultado respecto del futuro de su gestión, el intendente expresó que “sin dudas esta situación asusta a cualquiera, pero creo que con la ayuda y comprensión de los vecinos contribuyentes de Quines, a mediano plazo podremos salir de este pozo, pero reitero que es muy importante el grado de conciencia y responsabilidad de la comunidad para colaborar con el Municipio y comprender que éste, lejos de ser el adversario que le impone el pago de impuestos, debe ser el aliado que le permite vivir mejor procurando mejorar las condiciones de vida en todos los aspectos”.

Finalmente, el edil dio a conocer “un anteproyecto de ordenanza que enviamos al Concejo Deliberante y que espero sea aprobado en ese cuerpo. El mismo contiene una serie de artículos que declaran a la Municipalidad en emergencia económica y otorga facultades al Ejecutivo Municipal para realizar las modificaciones necesarias que permitan salir de esta profunda crisis; creo contar para ello, prosiguió Difranco, con el sano criterio de los señores concejales que son corresponsables de esta gestión y que también deben tener conciencia de que en la actual situación poco o nada es lo que puede hacerse a favor del pueblo si no se modifican algunos mecanismos de administración que atentan contra la celeridad y eficacia de los actos de gobierno”.

En el párrafo final, el intendente agradeció la colaboración prestada por algunos vecinos que están decididos a apoyar a la Municipalidad y también a la mayoría de los trabajadores municipales que estoicamente padecen esta magra situación económica y que sin embargo realizan sus tareas en forma normal y con entera dedicación.

IMÁGENES DURANTE LA GESTIÓN:

Atrás el Prof. de Educación Física y en ese momento Jefe de Protocolo, Andrés Piguillem; el Ministro de Gobierno, Sr. Héctor Torino; de corbata roja Jorge Aníbal Sopeña; Di Franco y de bigotes Morán del cuerpo de policía de San Luis y el subsecretario de Asuntos Institucionales Dr. Jorge Fernández.



 
El Sr. Héctor Torino; Dr. Bernardo Pascual Quinzio; la Secretaria Privada del gobernador, Sra. María Angélica Torrontegui; el Intendente Municipal, Alberto Miguel Di Franco; José Edgardo Alume; el Dr. Eduardo Endeiza; Monseñor Juan Ogrín; Enrique Elorza y la Secretaria General de la gobernación, Lic. Matilde Daract.


De Pullover marrón claro el escultor de Luján, Sr. Julio César Domínguez.

Visita a la Escuela de Balde de Escudero. Los recibe la Sra. Julia Nievas.

Eduardo Gastón Mones Ruiz; Ignacio María Montero García; Alberto Miguel Di Franco y Héctor Torino.











JOSÉ ROBERTO CABÁÑEZ

Intendente de Quines en dos periodos:
Desde 10/12/1995 hasta el  10/12/1999 
Desde 10/12/1999 hasta el 10/12/2003. 

Otros cargos que ocupó:
- Fue Jefe de Programa Cultura del Gobierno Provincial. 
- Diputado Provincial Departamento Ayacucho por el Partido Justicialista. 
- Secretario Legislativo Cámara de Diputados. 
- Director Provincial Plan Lote Eva Perón. 
- Director Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Durante su primera gestión se editó la revista "HOY El Norte Puntano" (de distribución gratuita) bajo la dirección de José Eduardo Godoy. El primer número sale al público en junio de 1996 y en una edición especial se mencionan las obras llevadas a cabo en la misa:

  • Puesta en funcionamiento del Ateneo Municipal. 
  • Refacción y remodelación de la Terminal de Ómnibus.
  • Se construyeron 29 viviendas en el barrio que dieron a llamar Ramón Rosas Olguín. 
  • Se construye la plaza Barrio Estación o Plaza 25 de Mayo; la plaza y plazoleta Barrio Norte. 
  • Se entregaron materiales a 15 familias para construir sus casas y erradicar los ranchos. 
  • Construcción del Quincho El Muro. 
  • Se asfalta el acceso este de Quines (1.330 metros). 
  • Se termina la Plazoleta Carolina Tobar García en el Bº Huarpes. 
  • Se colocan carteles de señalización en las calles. 
  • Se hace el cierre perimetral del Miniestadio Municipal. 
  • Se construye el Playón Deportivo de 800 m2 en la intersección sureste de calles Saavedra y 20 de noviembre. 
  • Se habilitó un predio de propiedad municipal en el paraje La Aguada donde se realizó el cierre con alambre olímpico para la puesta en funcionamiento de un enterramiento sanitario con una excavación de 30 metros de extensión. 
  • En marzo del 97 se acordaron con el gobierno provincial los fondos para la continuación del barrio 59 viviendas (Bº Norte) ya que a mediados de 1995 se paralizó su construcción y se concreta en septiembre de 1997.

En la contratapa de la revista y promocionando su próxima campaña se incluye la siguiente frase y foto:

Durante su segunda gestión la municipalidad edita la revista Mi Municipio de distribución gratuita. El primer número se publica en octubre de 2000
El equipo estaba conformado además por:
Jesús Eduardo Cabáñez – Secretario de Gobierno y Turismo
Marcelo Edgar de Dio – Secretario de Hacienda
Juan Carlos Godoy – Secretario de Obras y Servicios Públicos

Algunas de las obras en esta gestión son:
  • Se realiza la apertura (prolongación) de 20 cuadras en calles Edison, Carolina Tobar García, Belgrano, Maestro Almeyra, Saavedra y Granadero Figueroa.
  • Se construyeron 40 nichos en el cementerio.
  • El 12 de septiembre del año 2000 finaliza la construcción de 84 viviendas (Bº Padre Antonio Ogrín) de los planes Porvenir, Nuevos Horizontes, Justicia Social A y B. Se entregaron el 6 de octubre con la presencia del gobernador, Dr. Adolfo Rodríguez Saa y el Secretario Legal y Técnico José Guillermo L`Huiller entre otras autoridades. El Barrio lleva el nombre de "Padre Antonio Ogrín".
  • Se realiza la expropiación de terrenos adyacentes  al balneario El Muro. Los encargados son los agrimensores Giulietti y Funes con los fundamentos de la ordenanza 302/98, decreto Nº 16/98. Todos los pasos quedan cumplimentados.
  • Continúa el Plan Lote por medio del cual se venden terrenos accesibles para que los adjudicados construyan un módulo mínimo en 18 meses. La municipalidad realiza aportes para la edificación y planos aprobados sin cargo.
  • Se elabora el proyecto de plazoleta en el Extremo Norte de calle Belgrano. El paseo público tendrá una ermita en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás. La iniciativa surge de los vecinos de calle Pringles extremo Norte.
  • Revive la Fiesta Provincial del mate publicando los balances de la misma y en el año 2002  se celebra la primera Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera.
  • Se construye el Cabildo Histórico en la Plaza Bº Estación.
  • Se construye el Miniestadio Municipal que cuenta con vestidores, baños, asadores y canchas de fútbol 5, cancha de Básquet, voley y handball y cancha de voley playero. El predio queda completamente cerrado y con veredas.
  • Se promueven actividades deportivas y culturales.
  • Se fomentan los grupos de teatro, talleres de artesanías. 
IMÁGENES: 

 Inauguración de la Plazoleta Carolina Tobar García en el Barrio Huarpes 
con la presencia del Gobernador Adolfo Rodríguez Saa.
A la izq. el Subsecretario de Turismo, Farm. Nac. Pablo Bronzo; el Director Provincial de Educación, Prof. Manuel Ybáñez; el Diputado Provincial, Alberto Miguel Di Franco; la Ministra de Hacienda, Lic. Graciela Corbalán; el Ministro de Industria y Minería, Luis Bernardo Lusquiños; el Gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá; la Sra. María Ángela Torrontegui y el Intendente, Sr. José Roberto Cabáñez.

Logo utilizado por la Municipalidad en su gestión.



En una entrevista personal con José Cabáñez. Él me relata cómo fue su accionar en su gestión y antes de la misma.
En el 83 –dice Cabáñez-, Olguín me pide que sea el secretario y por una u otra razón no acepto, pero colaboré mucho en esa gestión.
Una de esas cosas es la obra del agua potable.
Desde la intendencia de Alume la Cooperativa fue manejada por el intendente y el secretario del intendente era también el secretario de la cooperativa, de manera que quién asumía la intendencia heredaba el manejo de la Cooperativa. Una forma de sostenerla para que no decaiga.
Al ingresar Olguin uno de sus secretarios era “Pocholo” Amaya.
En ese momento yo era Inspector de Obras de Canales de Riego y teníamos el obrador en Plaza Vieja al lado de la Sra. Juana Sosa.
En esa oportunidad se arregló el canal Zabala Ortíz, se construyó el canal que pasa entre el río y la Plaza vieja. Se hace el empalme de este con el primero y su continuación hasta Candelaria y se hace el canal que sale desde El Muro por el este del río Quines.
Estaban por terminar la obra y el ingeniero me pregunta s voy a pedir ampliación de obra que era un 25 o 30% del total presupuestado por la obra original. Cuando consultamos cuánto dinero era, vimos que podíamos construir casillas de material para los tomeros en distintos lugares estratégicos y comprarles vehículos para que recorran los canales y solo ocuparíamos una fracción del monto.
En un momento estábamos con “el negro” conversando y tomando algo y me dice
-          ¿Te animás a presentar un proyecto al ministro para la obra del agua en el pueblo?
Le consulté al ministro Miguel Ángel “Tito” Roca y él me aprobó la propuesta.
Se consiguió hacer con eso 20.000 metros de red de agua, colocación del tanque con perforación y el equipamiento. Solo faltaba el terreno en donde hacer el emplazamiento.
“Loro” va y le dice a Adolfo que necesitaba un Terreno para instalar la central del agua potable y este le dice que lo consiga por sus medios y le dio un plazo perentorio.
Fernando Farías tenía una deuda con la municipalidad y arreglan a cambio del saneamiento de esa deuda, otorgarle la sesión del terreno.
La justificación que hice para invertir en esto como ampliación de obra fue la cantidad de agua que utilizaba Quines para riego.
Además se instaló la planta de agua en el Retamo con la perforación y la red.
Fue así que la cooperativa pudo contar con este tremendo avance.
Los fondos para estas obras eran proporcionados en un 75 % por la CFI y la Provincia de San Luis con el 25 % restante.

En la misma gestión se hizo otro aporte importantísimo a la Cooperativa.
El Servicio de telediscado llega a Quines cuando Adolfo crea un organismo dependiente de la provincia para su funcionamiento.
“Loro” me pide que lo acompañe a San Luis a pedirle que lo pasen a la Cooperativa. Llega y le dice a la secretaria:
-          ¡Quiero hablar con el Adolfo!
-          El Sr. gobernador está muy ocupado. Hoy no lo va a poder atender. –le contesta la secretaria.
Loro pasó y empezó a golpear la puerta con el bastón. Al ratito sale Adolfo enojado a ver que pasaba y cuando lo ve se tranquiliza y lo saluda.
-          Ramoncito ¿Qué te anda pasando?
Pasan al despacho y Ramón le dice:
-          Mirá, antes que nada te digo que no me voy a ir de acá hasta que me des lo que te pido.
-          ¿Qué querés ahora Ramoncito?
-          Me tenés que regalar la Central.
-          Noooooo, vos estás loco. Me vas a incendiar la provincia. Imaginate que si te la doy, mañana van a caer todos a pedirme las otras.
-          Si no me la das, no me muevo de acá.
Adolfo hizo unos llamados y es así que la Central telefónica pasó a depender de la Cooperativa.
Quines tiene acceso a un gran avance tecnológico como lo es el teléfono gracias a Ramón Olguín.
Es por eso y por muchas otras razones que justificamos en ponerle al barrio su nombre.

TERRENOS ADQUIRIDOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS:
José también recuerda que para la construcción de esas viviendas se le compraron tierras a un Sr. Berjet o Bergés sobre avenida Córdoba.
Para la construcción del Barrio Norte, Domingo Lucero le vende los terrenos  a la municipalidad estando como intendente Di Franco.
Cuando yo asumí como intendente el pueblo no tenía ningún acceso con vista. Viniendo desde Villa Dolores desde la Hostería hasta el río estaba lleno de talas que daban un aspecto feísimo y desde San Luis, Jorge Tarazi tenía una represa y animales.
Me parecía que el mejor lugar para construir viviendas era en el acceso entre la terminal  la ruta para que el pueblo se vea más urbanizado. Hablé con Jorge por los terrenos al este de la calle Pringles y con José Álvarez por los ubicados al oeste y allí se construyó el barrio Padre Antonio Ogrín.

EL MURO:
En mis propuestas había considerado llegar a un acuerdo con Serrano por el predio de El Muro. Teníamos buena relación y un día nos reunimos y le propongo que hagamos algo allí. Que le ceda una parte a la Municipalidad y otra la explote él. Me respondió que la propiedad está a la venta pero en su totalidad.
En esos años Héctor Torino arma una comisión que se denominó Comisión de Turismo y manda gente a exigirme que expropie esos terrenos.

Un día viene Serrano con el hermano que era un empresario de turismo en Miami y le digo al hermano convénzalo a su hermano para que hagamos algo acá.

Le hablo al arquitecto Serrano y le comento que de no vender esos terrenos no le deja otra salida que la de expropiar.
-          Ud. haga lo que tenga que hacer –me responde-
Hablé a Merlo ya que era una de las ciudades más experimentadas en expropiaciones y me contacto con el abogado Miní y él me asesora en los pasos a seguir para la expropiación.
Debía justificar que la superficie solicitada para expropiación sea la estrictamente necesaria para las obras a realizar y que teníamos los fondos suficientes para ejecutar esas obras. Ese sector no debía estar afectado a ninguna obra planificada por algún organismo nacional o provincial.
El proyecto final hecho por Jorge González y por mí e incluía todo lo que se iba a realizar parcela por parcela. Contemplaba un paseo de artesanos que es como una plazoleta para artesanos nada más, una avenida de doble mano a la altura de las cabañas, las cabañas iban a ser completamente de tronco.
Se hicieron los planos de mensura y se mandaron al Tribunal de Tasación para que fije el valor fiscal de esos terrenos para luego hacer el depósito por ese monto que sería el que se le da al dueño de la propiedad. Cuando el tribunal lo tasa era un monto que la municipalidad no podía pagar y voy a San Luis y miramos en base a qué se sacaba el valor. Había sectores del mismo campo que valían menos y le hacemos poner el terreno ese con otro índice de valores lo que redujo el valor a un tercio del original.
Se le efectuó el depósito y luego viene el Oficial de Justicia a dar posesión a la Municipalidad. Se ponen los mojones y se busca a los alambrados para cerrar la propiedad. Luis “Tiempo” Domínguez es uno de los que más trabaja en el alambrado.

Cuando viene el próximo viaje me cierra la tranquera y cuando vamos a hacer el planteo yo di orden de que se la volteen y si alguien preguntaba de avise que yo lo había mandado. Fui a buscar al asesor legal de Vialidad Provincial porque es el organismo que tiene más conflictos con el tema de calles y conocen del tema legal. Les pregunté cómo resolvía esto porque eso fue un camino vecinal en el tiempo de las minas y seguía cumpliendo función de camino vecinal por las familias de allí. Yo era amigo del anterior dueño que le vende a Serrano, un Sr. Castilión o algo así de Río Cuarto y fue el que nos autorizó para hacer el canal de riego de hormigón. Fijate la diferencia por que cuando fuimos a hablar con él para pedirle permiso de paso para hacer la obra te ponen algunas condiciones por ejemplo que cerremos con alambre para que los animales no se caigan y hagamos un puente. Nos dice, muchachos dispongan, hagan lo que quieran que esto es para el adelanto del pueblo. Un criterio totalmente distinto.
Me dice un día Serrano, mire ha venido alguien borracho y se ha llevado por delante la tranquera. Yo quiero o que me de el material y yo pongo la mano de obra o al revés.
Para mi es mejor poner la mano de obra ya que tengo el personal.
Le digo: - ¿Se enteró de que expropiamos ahí?
-  ¿ Queeeeé? Y se paró.
-   ¿Se enteró que expropiamos?
-  Noooo – me dice- y empezó a pasearse.
-   Y si,  mire, yo al tema legal no lo voy a discutir. Se han tomado todas las precauciones y están cumplidos los pasos. Si Ud. quiere acá tengo la copia de a publicación de hace dos años.
-   A ver. –me dice- Mire, yo le digo. Yo voy a traer a Julio Rivarola -y me nombró a dos abogados de prestigio-, para que resuelvan la situación. Yo tengo el mejor equipo de abogados de la Argentina.
-   Está bien si yo no lo molesto. Haga lo que tiene que hacer. Si Ud. tiene que defender lo suyo defiéndalo. Es más, yo le doy la tarjeta de nuestro abogado de la municipalidad.
-   ¿y cuanto es lo que me ha depositado?
Cuando le dije pegaba saltos y me dice:
-   No, esto Ud. no se lo va a llevar de arriba.
-   No yo no, la municipalidad.
Y después empezaron con los trámites pero siendo de utilidad pública es muy difícil que lo saquen a no ser que no te presentes cada vez que la justicia te llame. De no haber con algún requerimiento de la justicia, no sé qué puede pasar. Nosotros hicimos todo lo que fue necesario hacer.

Yo tenía y tengo mucho aprecio por El Muro. Aprendí a hacer la plancha en la compuerta que hay abajo del Quincho en el canal secundario que va  a la pileta grande.
Cuando asumí, de este lado había agua podrida y los asadores se habían hecho al nivel muy parecido al del río. En ese momento Raúl Lima estaba en obras y se hicieron más de sesenta viajes de relleno para levantar el terreno en el camping y así evitar que se inunde. Luego se construyeron los nuevos asadores, bancos y mesas que son las que actualmente están. Se hizo el mini anfiteatro y las tribunas. Hice abrir el brazo con una máquina y se limpió de este lado.

Un día voy a San Luis y estoy en el café frente a la casa de gobierno y alguien me dice: Mira, es chango que está ahí es de Quines, tiene una maderera. Lo veo y conversamos.
-          Yo soy Gómez de ahí de Quines. Mi padre es de La Otra Banda y le dicen “Antuco”. Se crió con Luis Agüero.
 Le digo: Vos sabés que me han dicho que hacés terminaciones de machimbre y esas cosas. Yo quiero hacer un quincho ahí en El Muro.
-          Ahh, mire, yo aprendí a nadar ahí en la pileta. No hay problema, yo te voy a mandar un arquitecto para que me digas que querés hacer.
Vino un arquitecto de Buenos Aires con unas carpetas y unos catálogos para mostrarme y ver qué es lo que quería. Venían de hacer el Alto Palermo y obras monumentales en Buenos Aires. Me mostró y le digo: Esto es lo que quiero.
Allí me hicieron el techito en la terminal. Había dejado Pedro Luján y tuve que acondicionarla.
Mirá le digo a Gómez, yo no sé cómo te voy a pagar por que ahora no tengo con qué.
No hay problema, me dice. No dejés de hacerlo porque no tengas plata. Después me arreglas.
Mandaba a los empleados y le ayudaba en lo que pudiera llevándole comida y demás.
¿Cómo me entero yo que eso es de primerísima? Cuando viene Adolfo a inaugurarlo yo notaba que estaba embelesado mirado y cuando vamos a inaugurar la plazoleta del Barrio Huarpes y terminamos con todo me dice ¿Quién te hizo el quincho?
Un muchacho Gómez que ha sido de aquí de Quines y me pidió que le diera los datos.
Este muchacho hacía unas vigas laminadas como de quince metros.
La cuestión es que ya estaba inaugurado y no había pagado un peso y apenas entró una plata justo él tenía un problema de salud y se le pagó todo. Pero nunca lo hubiera hecho si no estaba él.

Después había un plan nacional para hacer obras. Yo con ese plan hice la Casilla de Turismo de la entrada y el Baño grande del camping de El Muro.

LA CAL Y LA ARENA DE LA GESTIÓN:
El miniestadio Municipal y el Taller de Artesanías se inauguraron en los últimos meses de gestión en el año 2003.
El Festival del Mate venía postergado desde hacía tres años y se reflota. El primer año fue en la Escuela Nº 50 y el segundo año en la Nº 95. Para esta ocasión se construyó un escenario móvil de 72 metros cuadrados de acuerdo con las especificaciones que me dio “Yeye” para que las danzas se puedan desarrollar como corresponde. Se hizo un telón impresionante en donde Baroja y Jorge Mitchel pintaron varios monumentos de Quines.
Había sillas tipo tijera de madera y el que iba al rato se quería levantar. Adquirimos mil butacas plásticas y doscientas mesas para que los asistentes estén cómodos. Así y todo pagaron la entrada seiscientas personas y trescientas se quedaron a la orilla de la ruta por no pagar.

En mi gestión hice cerrar ocho veces los boliches bailables porque se reglamentó el uso de los mismos. Hice un anteproyecto y los convoqué a los dueños de los locales para que lo lean y me den su opinión. Este lo elaboramos sacando ideas de cinco ordenanzas de distintas ciudades como Merlo, Villa Dolores y San Luis. Sacamos lo que aquí no se podía aplicar y cuando lo leyeron les pareció que todo estaba bien.
Miren que estas son las reglas de juego a partir de ahora y hay que cumplirlas, les advertí.
Un día uno de los concejales habló mal de mí porque cerré un boliche. Fui a la cesión y les pregunté quién era el que no estaba de acuerdo. Nadie dijo nada. Les explique como se hizo el proyecto para que se cumplan las normas básicas y les pedí que me acompañen al boliche. Antes les pedí que lean el enunciado que dice que los baños se debían desinfectar inmediatamente terminada la función del fin de semana. Hoy es martes – les decía- o sea que deberían estar limpios.
Fuimos, entramos y como me imaginé los baños estaban sucios, con vasos tirados, papel higiénico tirado y demás.
Al salir les digo: - Ahora Uds. Me van a solicitar a mí que por las condiciones en que está y de acuerdo a lo vigente cierre el boliche este fin de semana.
Una manera de hacer escuela a medida que gobernaba.

Muchos fueron los palos en la rueda que me pusieron.
Por ejemplo un día me llama Oraldo Britos para informarme que desde nación depositaron $ 50.000 para San Francisco y $ 100.000 para Quines y me pasa el número de depósito para que vaya a cobrar a San Luis.
Hablo con el ministro y le explico lo del depósito y me dice que eso no depende de él, eso lo autoriza el gobernador. Allí le digo ¿Qué tiene que ver?, eso ya viene destinado y lo quiero cobrar. Me repite, eso lo decide el gobernador.
Cuando sale en el Boletín Oficial dice: Se destinan de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) la suma de $ 50.000 para la municipalidad de San Francisco y de $ 100.000 para la municipalidad de Luján. Llamativamente le dieron algo que era para Quines a un intendente radical. En ese momento estaba por ese partido Romero Alaniz.

Otro ejemplo es cuando vamos a hacer el Playón Deportivo. Hablo con González para que permutemos los terrenos de manera que el playón quedaría con frente a la Avenida Córdoba y la cancha del Club Unión Quinense hacia la calle Saavedra. Nos reunimos con la comisión y tratamos el acuerdo que establecía que como condición la Municipalidad debía cerrar todo el predio de la cancha con tapia. Todos están de acuerdo pero comenzaron las presiones y González renuncia quedando a cargo Martín Yoldi que lleva a cabo lo acordado. Un día lo voy a buscar para firmar y me comentó de algunas dificultades que había tenido. Llamo a la escribana y me pregunta por cuanto se había arreglado la operación. Es una permuta le digo e insistía en que debía figurar el monto de la operación a lo que le digo que haga el traspaso de las propiedades que era lo que correspondía; de las demás cosas nos ocuparíamos nosotros.
Mire –me dice- aquí estoy con los señores tal y tal que no están de acuerdo con lo estipulado y yo le respondí que yo estaba con el responsable de la institución.
La operación no se firmó y Martín se puso muy nervioso a lo que le dije, no Don Martín, Ud. no tiene porque ponerse mal ni preocuparse, no se haga mala sangre que Ud. ha sido el único hombre de palabra. No se pudo llevar a cabo por otras cuestiones, ya está, el playón se hace de aquel lado y listo.
A la semana el Sr. Martin Yoldi muere.

Un trabajo lindo que se hizo fue en el Ateneo. Me reúno con Marcos Arce, una excelente persona y muy colaborador, y le digo: Don Marcos, quiero poner en condiciones ese lugar ¿Qué le parece si lo hago arreglar por el alquiler del mismo o lo condona por impuestos?
-          No se haga problema -me dice-, utilícelo que mientras yo viva eso va a estar a su disposición.
Parte del lugar era la sede radical. En casi todas las habitaciones había al cetro un mojón de tabaco de hormigas.
Contratamos al Arquitecto Daniel Rosenfel que era Director de Arquitectura de la provincia  él nos asesoró sobre que cambiar y que no.
-          ¿Habría que cambiar el piso? Le pregunto.
-          No, estas baldosas son artesanales –me responde-, ya no se hacen más y le da mucho valor al lugar. Las vamos a tratar para que tomen brillo y a las aulas que se fueron anexando le vamos a hacer una guarda de ladrillos para que se vea como una sola construcción.
Se hizo contrapiso en el patio y se acondicionaron todos los ambientes. Allí funcionó la Biblioteca Popular, el primer taller de periodismo que daba Mauricio Gutvay, el taller de teatro “Fervor del Corazón”, el Taller de taquigrafía, el Taller de cosmetología, el Taller de tejido, el Taller de peluquería, Academia de Música, de Inglés y el solón de juegos que contaba con una mesa de ping pon, juegos de ajedrez con relojes que compramos en Buenos Aires, damas y otros juegos de mesa.
Cuando”Pelusa” vende El Ateneo la Municipalidad tenía la plata para comprarlo y el intendente que estaba en ese momento no lo hizo. No se apreció todo lo que allí se invirtió y la función cultural que ese lugar cumplía.

De lo vivido en la gestión rescato y aprecio el comentario de unas veinte personas que me felicitaron por lo hecho. Comentarios de personas con criterio y que no lo hicieron para quedar bien. Por dar un ejemplo, en mi gestión se hizo un logo en color verde con una M y una Q. Fue creación el profesor Jorge Mitchel que me presentó una serie de trabajos para que elija uno y me gustó ese porque tenía un lindo diseño y representaba lo tecnológico.
Ese logo se pinto en la pared de la Municipalidad que da a la calle San José y el pintor fue “Pucho” Gatica.
Al otro día me llama la Sra. Ana María Scarpatti y me dice algo así: Mire, he visto lo que ha hecho en la municipalidad y realmente lo debo felicitar. Odio felicitar a un peronista pero lo hago porque es un hermoso diseño.

José guarda un gran recuerdo y lo tiene expuesto en la pared del recibidor de su casa. Se trata de una nota que le envió Monseñor Juan Ogrín y dice:

AL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL
D. JOSÉ ROBERTO CABÁÑEZ
presente...................
Quines SL 21 de noviembre de 2003

Con todo mi respeto:
Si bien los reconocimientos normalmente resultan agradables, porque alientan el amor propio que nos sobra siempre, diría que a veces convenga analizarlos si son realmente merecidos.
Así le agradezco la distinción con que me honró pero en cierto sentido me avergüenzo pensando en qué puede hacer un sacerdote sin la gracia de Dios y sin la colaboración de las instituciones; ¿qué resultado puede producir el impulso para educar y supongamos también las más excelentes capacidades de organizar y administrar un colegio sin el trabajo de los docentes?
Entonces puede haber méritos de uno y de otros. Pero la medalla se la cuelgan a uno solo. Agradezco a Dios haber encontrado eficientes colaboradores y los hago sinceramente partícipes de mis galardones. Sin duda Ud. también ha pensado correctamente pero se le fue la mano y dispuso distinguir a un engranajito como si fuera un todo.
La presente es para agradecer al señor Intendente en el nombre de todos los docentes del Instituto “San José” que ha considerado merecedores de la hermosa plaqueta que me obsequió en la víspera de su despedida del eficaz y meritorio desempeño como Intendente municipal de Quines.
Salúdale muy atte. en Cto.
Pbro. Juan Ogrín.


DEDICATORIA:
- del Profesor Manuel Ybáñez en un cuento de su autoría publicado en el diario "Los Andes" el 10/09/1989 del cual le obsequió una copia:


UNA CAPACITACIÓN INOLVIDABLE
José tuvo la oportunidad de capacitarse en San Juan con conferencistas provenientes de la Universidad de Harward – Estados Unidos. Fueron intendentes de San Juan, Mendoza, La Rioja y algunos intendentes invitados de ciudades importantes como Rosario, Córdoba y nosotros de San Luis.
Después con Adolfo fuimos a la ciudad de Tallahassee, capital del estado de Florida – Estados Unidos para continuar con la capacitación. El gobernador de ese estado era Jeb Bush, nada menos que el hermano de George Bush.
En un momento Adolfo le pregunta al disertante que cantidad de metros cúbicos de asfalto ha colocado en la ciudad y este le pregunta a sus colaboradores si tienen en ese momento esa cifra. Los colaboradores le responden que no pero si es necesario en un momento hacían el cálculo. Le explico – le dice- no tenemos esas cifras por que los índices que tenemos no es en función de las obras sino en función del impacto que las obras generan en la población. No nos interesa lo cuantitativo sino lo cualitativo. Le podemos decir exactamente como variaron los porcentajes de accidentes de tránsito o el tiempo que ahorra el ciudadano para hacer ciertos trámites aplicando nuevas tecnologías, etc.
No tomamos en cuenta el volumen de la obra sino que cumpla el cometido deseado evaluando si son o no necesarias.

En otra oportunidad se explicó las dificultades que tenían para mantener conformes a los ciudadanos ya que el 99 % de los contribuyentes pagan al día los impuestos y corremos el riesgo de no satisfacer sus demandas y por ende que dejen de pagar. Cada habitante de la ciudad puede verificar en que se utilizan los fondos públicos, que obras se hicieron, como impactan en la sociedad, etc., etc.

En una charla un empresario dijo:
-          Les hago una pregunta: ¿Cuántos de Uds. saben que es lo que quieren sus habitantes?
Nos comenzamos a mirar y ninguno levantó la mano.
Para esto nosotros le ofrecemos un producto al gobierno, no somos una empresa estatal, somos privados. Nuestro producto consiste en monitorear permanentemente a distintos sectores de la población para destacar en donde hay problemas, que tipo de problemas y hacemos encuestas permanentes para saber que piensa la gente sobre distintas temáticas. Tratamos de establecer los porcentajes más ajustados y certeros para distintas situaciones: índices de desempleo, intención de voto, ocupación en hotelería, etc., y en base a lo que nosotros hacemos ellos toman decisiones. Sabemos perfectamente que si la metodología empleada para cada caso no es la correcta repercutirá directamente sobre la población y si repercute negativamente, lamentablemente seremos los primeros en averiguarlo y deberemos informarle a los dirigentes que les hicimos gastar dinero en vano. Sabemos que nuestros ingresos dependen de hacer las cosas bien.
Supongan que para no quedar mal, ocultamos la información o modificamos los porcentajes y mostramos un impacto positivo y el sistema no corrige este error y sigue actuando pensando que todo está perfecto. Llegará un momento en el que para corregir este error voluntario el costo será muchísimo más elevado y por supuesto nosotros perderíamos todo prestigio.
Nuestro objetivo es también mantenerlos informados de lo que quieren los habitantes día a día.

En un momento de los grupos de quince mandatarios, eligieron a dos para ir a una Universidad a una charla y me tocó a mí la suerte de poder ir.
Aquí se habló de la resistencia al cambio. A nivel mundial hay resistencia al cambio. A la gente le cuesta muchísimo dejar de vivir como está viviendo. Cree que está bien y hasta que no se aplican los cambios y viva en la nueva situación no dejará de resistirse.
Otro modo de actuar es que la gente no quiere involucrarse en acciones a seguir. El gobernante no debe pedirle opiniones por que el ciudadano se siente mal ya que si se equivoca le costará muchísimo superarlo. Te puede agradecer por haberlo tenido en cuenta pero sabe que no depende de él decidir. El gobernante debe asesorarse con especialistas en cada tema. De la gente debe recibir críticas o resultados, nada más.

Cuando terminan las disertaciones Adolfo me abraza y me dice: - Y negro, ¿qué te pareció todo?
-          Nooo -le digo-, si pensaba que tenía claro algo aquí me di cuenta de que no. Pero esto no es para nosotros. Esta capacitación es para dirigentes de primera línea. Y se enojó.
-          ¿Vos no sos de primera línea? Me pregunta.
-          Me refiero a gente que ocupa cargos más importantes como ministros, jefes de programas, directores de programas, cosas así.
-          ¿Y vos decís que no sos de primera línea?
-          Si es así ¡No!, pero no te preocupés que tampoco hice nada para querer serlo.
Después conversando con una persona de allá dice en un momento - ¡Lástima que traje a esta manga de inútiles!
Dentro del grupo había intendentes que no tenían ni idea de gestiones.

Cuando llego de allá tengo la idea de hacer la revista pero no me quería entusiasmar demasiado. Le pedí a algunos que me hagan unos informes o un artículo sobre cualquier tema para ver como redactaban y no me gustó. Cuando llega Mauricio recién recibido le pedí algo parecido y me encantó y allí surge “Mi Municipio”.
Las encuestas en cada número eran con intención de saber justamente que pensaba y querían los vecinos.

ESCUELA AMBULANTE:
Me ocupé durante la gestión de concientizar a los empleados de la función que cada uno cumplía. Por ejemplo los que cobraban impuestos no sabían decirles a los contribuyentes para qué se cobraba.
Iban a los comercios y cobraban. Cuando les pregunten le dicen que lo que cobran es para controlar. Cada negocio que abre debe estar en condiciones adecuadas de salubridad, con salida de emergencia, matafuegos cargados, y que mientras sigan trabajando también se harán controles y el movimiento que esto genera lo debe pagar el comerciante.
En los eventos se cobra el 10% de las ganancias y todos se quejaban. Aparte del SADAIC también le tenían que pagar a la municipalidad. Así que también instruí al cobrador. Lo que Ud. hace es para que otras personas verifiquen que el espectáculo se haga en las condiciones mínimas de seguridad establecidas. Baños limpios ya sean instalados o químicos con una persona que esté allí controlando, recolección de residuos y demás condiciones ya que si pasa algo la municipalidad es la principal responsable. Al autorizar un evento la municipalidad se hace responsable de velar por la gente que asista.

Para finalizar José dice:
"Todo lo que hice lo hice con criterio"




ANEXOS:


PLAZA HIPÓLITO YRIGOYEN Y CALLE 24 DE FEBRERO
En el periodo como Comisionado Municipal del Sr. Felipe Aquin dice el discurso para el 9 de julio de 1946 en donde deja inaugurada la Plaza pública con el parque de juegos infantiles y se la calle que llevará el nombre 24 de febrero. 
El discurso dice lo siguiente:

Señores-: Me toca a mí, modestamente, presidir esta sencilla pero elocuente ceremonia, al dejar inaugurado este Paseo público que llevará el nombre ilustre de un eminente ciudadano que se llamara “Hipólito Yrigoyen”.- Como Comisionado Municipal de Quines, y leal servidor de sus ilustres intereses y fervoroso colaborador de la Obra Revolucionaria del 4 de junio, no he querido dejar pasar una fecha inolvidable que vivió la ciudadanía Argentina, y perpetuarla en el nombre de una Calle, al llamarla “Calle 24 de Febrero”, como un expresivo homenaje a los habitantes de Quines a la magna fecha loacada.- Pte. Hipólito Yrigoyen.
Esta Plaza pública con un pequeño parque de Juegos Infantiles, y el nombre de esta calle, 24 de febrero, han sido más de mis mayores preocupaciones, ha querido “Dios” que en una fecha histórica, como esta, 9 de julio, contribuya modestamente al progreso, económico, político y social que vive la República.
Difícil el camino emprendido y enormes las dificultades existentes en él; pero han podido mas el amor a estas tierras y fervorosa colaboración del Pueblo para con sus Gobernantes, han podido …………. esto, Repito, que la calumnia, la diatriba y la crítica malintencionada.
Señores:- Invoco a Dios, fuente de toda razón y justicia, para que amalgamados en un solo afán, triunfemos en la Obra Revolucionaria.- Emprendido quedan, pues, librarlos a Uds, unas de las obras que el Gobierno os ha prometido: La Inauguración de esta plaza, Pte. Hipólito Yrigoyen y la calle 24 de febrero.
He dicho.-
Fin-
Vocabulario: Diatriba es sinónimo de injuria y ofensa.

 ¿Por qué se le dio el nombre de 24 de febrero?
- Luego de la movilización del 17 de octubre de 1945, se convocó a elecciones para el 24 de febrero de 1946 y este día por voluntad popular gana la fórmula Perón - Quijano.
Este camino se inició con la revolución del 4 de junio de 1943 cuando en un golpe de estado se derrocó al gobierno de Ramón Castillo acusado de ser un gobierno fraudulento como el resto de la llamada Década Infame. 
Luego la dictadura que le sucede (con 3 dictadores con el título de presidente de la nación) hasta la asunción de Perón en 1946.
Para más información de esta fecha ver: 


¿Que pasó el 4 de junio de 1946?
- Justamente asume como presidente Juan Domingo Perón y como vicepresidente J. Hortencio Quijano. Designados por la Asamblea Legislativa para el periodo comprendido entre el 4/6/1946 al 4/6/1951.
La calle que actualmente se llama San Luis, inicialmente se llamó "4 de Junio" en homenaje a esta fecha.
Para más información sobre el 4 de junio de 1946 ver:


COLABORARON EN LA SIGUIENTE ENTRADA:
- Edgardo Raúl Lima
- Manuel Domingo Ybáñez
- Oscar Antonio Calderón
- José Roberto Cabáñez
- Blanca Arce de Olguín
- Hijos e hija de Feliciano Cortez
- Marcelo Edgar de Dío
- Miguel Alberto y Martín Di Franco
- Guillermo y Lucio Boria
- Dante Oscar Gatica y Norma Liliana Moreno
- Lucía "Chicha" Díaz
- Roberto Campodónico
- Miguel Rosendo "Bebby" Ortiz
- Hugo Román Benítez
* Fuentes gráficas y links mencionados.
 
 
 
 CONCEJALES
 
Este listado de concejales del Honorable Concejo Deliberante de Quines fue elaborado por los Secretarios Legislativos Mónica Morán y Gonzalo Britos a partir de un trabajo de investigación en el archivo del Concejo.
Gracias a la gentileza de Mónica Morán se expone a continuación el listado que considera a los Concejales y Secretarios Legislativos desde el año 1983 en adelante:

CONCEJALES

Héctor Omar Torino

Ramón Santiago Vera

Adolfo Barcia

María Magdalena Zalazar

Darío Guillermo Jourdán

Manuel Mercado

Lauro Gil Díaz

Edisto Bressa

Ángel Salcedo

Carlos Max García

Daher Gatica

Ramón Marcelino Oros

Inés Gricelda Díaz

Juan Martín

Pascual Amilcar Llanos

Luis Rosario Dominguez

Miguel Ángel Gianello

Justo José Rosales

David Edgardo Alume

Noemí Beatriz Gómez

Nicolás Raimundo Reinoso

Gabriel Gustavo Maliszeki

Lidia Juana Ochoa

Ángel Oscar Villeco

Alberto Omar Contreras

Walter Omar Gatica

Juan Ramón Alaniz

Mariela Alejandra Krysa

Héctor Germán Mendoza

Marcelo Edgar De Dío

Juan Carlos Britos

Liliana Norma Moreno

Ramón Antonio Amaya

Adrián Quiroga

Eduardo Franciulli

Noemí Reymunda Gatica

Aldo Alberto Viale

Martiniano Valdéz

Deolinda Dolores Vera

Hugo Alfredo Arce

Nelly Pérez de Arce

Antonio Gregorio Moreno

Juan Marcelo Altamirano

Gustavo Ariel Alcaraz

Eugenio Sebastián García

Jorge Marcelo Pérez

Analía María de Valle Agüero

Mario Horacio Ibañez

Diego Nelson García

Luis Alberto Macías

Néstor Marcelo Lucero

Nelson Antonio Flores

María Esther Ortíz

Miguel Rosendo Ortíz

Ricardo Daniel Astudillo

Ramona Angelina Marín

Walter Daniel Garro

María Alejandra Macías

Emilio Agustín Amaya

Jorge Raúl Calderón

Nancy Eydy Llanos

Mariam Adela Nasif

 Claudio Miguel Ortiz Alaniz

 Rosa Ana Ruiz


SECRETARIOS LEGISLATIVOS

Alfredo Pereyra

Paulina Gatica

Estela Amodey de D’onofrio

María del Valle Nievas

Noemí Raymunda Gatica

Daniela Pereyra

Martina Ofelia Macías

Analía del Valle Mercau

Carlos Leyes

Valeria Roxana Ledesma

Marcelo Altamirano

Nancy Eydy Llanos

Gerónimo Suárez

Rita Micaela Golier

Nélida Mónica Morán

Gonzalo Gabriel Brito

Carina del Valle Leyes

 

 

ELECCIONES 11 DE JUNIO 2023

  • Emilio Agustín Amaya  de “Unión por San Luis – Celeste Unidad” (renueva mandato)
  • Mariam Adela Nasif de “Cambia San Luis – Unidos A”
  • Claudio Miguel Ortiz Alaniz de “Unión por San Luis – Volver a Creer”
  • Rosa Ana Ruiz de “Cambia San Luis – Movimiento de Integración Desarrollo-MID”
 Asunción de Concejales 7 de diciembre de 2023

fotos: Facebook Municipalidad de Quines


 
Artículo y fotos de Norte Puntano.com

Inesperadas Decisiones en la Sesión Preparatoria: Asunción de Concejales y Cambio en la Presidencia

 

Bajo la sombra de sorpresas inesperadas, la sesión preparatoria en Quines desplegó un escenario político dinámico y cambiante. La asunción de los concejales fue importante, pero fue el giro en la elección de la presidencia lo que capturó la atención de todos. Descubre cómo estas decisiones redefinen el panorama político local y anticipan un nuevo capítulo en la gestión del Concejo Deliberante.

 

En una sesión preparatoria llena de giros inesperados, los concejales electos de Quines asumieron sus roles, marcando el inicio de un nuevo período legislativo. La presidencia de la sesión preparatorio estuvo a cargo de Angelina Marín, con Richar Astudillo oficiando como secretario.

Los concejales que juraron fueron Emilio Agustín Amaya, del lema/sublema “Unión por San Luis – Celeste Unidad” (renueva mandato); Mariam Adli Nasif, de “Cambia San Luis – Unidos A”; Claudio Miguel Ortiz Alaniz, de “Unión por San Luis – Volver a Creer”; y Rosa Ana Ruiz, de “Cambia San Luis – Movimiento de Integración Desarrollo-MID”.

Posteriormente, se procedió a la elección de autoridades para el próximo año. En un giro sorprendente, el opositor Ariel Alcaraz fue elegido presidente. Aunque la moción del oficialismo proponía a Angelina Marín como presidenta, esta última votó en contra de la propuesta oficialista que la proponía a ella misma y se unió a los opositores. Con 4 votos a favor (Ruiz, Nasif, Alcaraz y la propia Marín), Alcaraz fue elegido presidente, superando los 3 votos de Astudillo, Ortiz y Amaya.

La nueva oposición también se impuso en la elección de los demás cargos, designando a Rosa Ruiz como vicepresidente, y a Escudero y Moran como secretarias.

El resultado de estas elecciones sugiere que la intendente Antonella Macías comenzará su mandato con una minoría en el concejo deliberante. Ariel Alcaraz, del partido afín al gobernador entrante Claudio Poggi, asumirá la presidencia del concejo. La presencia del ex intendente Julio Gómez de Unidos, en el recinto, quien acompañó a una activa concejal Adela Nasif que se mostró mocionando en varias oportunidades, añadió un matiz adicional a la configuración política del nuevo concejo. Con estos cambios, Quines se prepara para una nueva dinámica política en los próximos meses.

 


                                                    Emilio Amaya renovó su banca

 

Nasif, de Unidos asumió en el Concejo.

 

                                        Claudio Miguel Ortiz, es nuevo concejal de Quines

 

Ariel Alcaraz, jura como Presidente del HCD.

 

                                               Rosa Ruiz es la vicepresidente del HCD.

 

Escudero. Nueva secretaria del Concejo.

 

Morán volvió a ser elegida para estar como Secretaria en el Concejo.

 

 

ELECCIONES 14 DE NOVIEMBRE 2021

  • Ramona Angelina Marín
  • Ricardo Daniel Astudillo
  • Gustavo Ariel Alcaraz

 

10/12/2021

Facebook Municipalidad de Quines.


ASUNCIÓN DE AUTORIDADES

Hoy 10 de diciembre en horas de la mañana se llevó a cabo la asunción de los nuevos Concejales del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Quines. Angelina Marín, Ricardo Astudillo y Ariel Alcaraz ocuparon sus bancas desde hoy por cuatro años. También se eligieron como Presidente y Vicepresidente del Honorable Cuerpo los Concejales Ricardo Astudillo y Emilio Amaya respectivamente, quienes juraron en sus cargos. Y para terminar la jornada se tomó juramento a las señoras Micaela Golier y Mónica Morán como Secretarias Legislativa y Administrativa del Honorable Concejo Deliberante, tomando inmediatamente sus funciones.

¡FELICITACIONES A TODOS!


                        Asunción de Concejales 10 de diciembre de 2021












6/12/2022

Facebook Radio Fiesta Quines


Honorable Concejo Deliberante de Quines

En la jornada de hoy asumieron las nuevas autoridades del Honorable Cuerpo Legislativo, quedó conformado de la siguiente manera: Presidente: Angelina Marín, Vicepresidente: Nancy Llanos, Secretaria Legislativa: Mónica Morán y como Secretario Administrativo: Gonzalo Brito.



ELECCIONES 16 DE JUNIO 2019

  • Jorge Raúl Calderón - Frente de todos.
  • María Alejandra Macías - Frente de todos.
  • Walter Daniel Garro - San Luis Unido
  • Emilio Agustín Amaya - Frente Juntos por la gente.

                       Asunción de Concejales 10 de diciembre de 2019


Fotos: Facebook FM Ciudad 106.3 - Quines






Artículo y Fotos: Facebook Honorable Concejo Deliberante Quines - Fecha: 26 de diciembre de 2019

El 10 de diciembre se realizó la sesión Preparatoria donde asumen las nuevas autoridades Legislativas y Ejecutiva que resultaron ganadores en el último comisio del 16 de junio de 2019.
Se renueva en forma parcial el H.C.D. con cuatro (4) nuevos Concejales, asume el Sr. Intendente reelecto.
La presidente provisoria de esta Comisión la Sra. Concejal Angelina Marín toma juramento a los nuevos ediles: Emilio Amaya, Jorge Calderón, Walter Garro y Alejandra Macías quienes inmediatamente se integran al Cuerpo.
Se elige las autoridades de Concejo resultando Presidente Walter Garro y como Vicepresidente Ariel Alcaraz.
Se eligen los secretarios Legistalivos y Administrativos que resultan relectos el Sr. Presidente les toma juramento.
El nuevo Presidente toma ahora juramento al Sr. Intendente reelecto Oscar César Macías.
El H.C.D. queda conformado:
PRESIDENTE: Walter Daniel Garro
VICEPRESIDENTE: Gustavo Ariel Alcaraz
SECRETARIA LEGISLATIVA: Nancy Llanos
SECRETARIO ADMINISTRATIVO: Gerónimo Suárez
CONCEJALES: Angelina Marín, Ricardo Astudillo, Alejandra Macías, Jorge Calderón, Emilio Amaya.





Artículo y Fotos: Facebook Honorable Concejo Deliberante Quines - Fecha: 26 de agosto de 2020

El jueves 6 de agosto del 2020 a las 9:00 hs., se reúne el H.C.D. de Quines en quorum legal.
Se trata Proyecto de Ordenanza Bloques Frente Unidad Justicialista Todos Ayacucho.
"Destitución de cargo de Presidente del H.C.D. de Quines, al Sr. Walter Garro".
Por mayoría se diside su tratamiento sobre tablas y modificando el art. 1 destitución del Vicepresidente al Sr. Concejal Ariel Alcaraz.
Se aprueba por mayoría el proyecto. Deja su cargo el Presidente y el Vicepresidente.
Se eligen nuevas autoridades:
PRESIDENTE: Ricardo Daniel Astudillo.
VICEPRESIDENTE: María Alejandra Macías.
Toman Juramento las nuevas autoridades quienes toman su cargo inmediatamente.
Siendo las 11:48 se levanta la sesión.








ELECCIONES 27 DE OCTUBRE 2013

  • Diego Nelson García - Compromiso Federal
  • Mario Horacio Ibáñez - Frente para la Victoria
  • Luis Alberto Macías -Frente Programa Cívico y Social



                                                                     Inicio de sesiones en 2014.


ELECCIONES 23 DE OCTUBRE 2011

  • Analía María del Valle Agüero - Compromiso Federal
  • Juan Ramón Alaniz - Compromiso Federal
  • Jorge Marcelo Perez - Frente para la Victoria
  • Miguel Gianello - Frente Unidos por San Luis

 

ELECCIONES 28 DE JUNIO 2009






                          ELECCIONES 30 DE octubre 1983


  • Héctor Torino
  • Ángel Salcedo
  • Daher Gatica
  • Edisto Bressa
  • María Magdalena Zalazar
  • Lauro Gil Díaz
  • Manuel Jorge Mercado
  • Carlos Max García
  • Darío Guillermo Jourdán
  • Ramón Santiago Vera

PRESIDENTE DEL H.C.D.: Héctor Torino

 Héctor Torino presta juramento como Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

 Lauro Gil Díaz; Manuel Jorge Mercado;
María Magdalena Zalazar; Adolfo Barcia y Ramón Rosas Olguín.


 De izq. a der. Ramón Rosas Olguín; Héctor Torino; José Edgardo Alume; Alberto Godoy (Secretario de Alume); sentado de pierna cruzada Eduardo "Lalo" Rodríguez; de pantalón blanco Ángel Salcedo (nativo de Murcia - España); atrás Aníbal "Terco" Montivero; Daher Gatica y Edisto Bressa.



2 comentarios:

  1. Estimados, mi nombre es Fernanda ¿Alguien recuerdan la marca de la vitrola de Felipe Aquín? ¿Sería de la misma del tocadiscos?

    ResponderEliminar
  2. Estimados, mi nombre es Fernanda ¿Alguien recuerda la marca de la vitrola de Felipe Aquín? ¿Sería de la misma del tocadiscos?

    ResponderEliminar